La corporación municipal celebró este miércoles el pleno correspondiente al mes de mayo. De los 15 puntos contemplados en el orden del día, el más importante fue la aprobación inicial de una modificación presupuestaria de 4 millones de euros, procedentes del remanente general de tesorería, explicó el concejal de Economía y Hacienda, Mario Bravo (PP), señalando además que “el Ejecutivo local seguirá disponiendo de este remanente para realizar inversiones y gastos que no estaban incluidos o previstos en el presupuesto ordinario de 2024”.
De los cuatro millones de euros, dos de ellos se dedicarán al mantenimiento de los jardines y zonas verdes de dominio público, un servicio actualmente externalizado que en breve volverá a licitarse, indicó el edil. Otro millón de euros servirá para abonar intereses de sentencias judiciales del Ayuntamiento de Mijas, “también habrá 327.000 euros para aumentar la cantidad que este Ayuntamiento dedica a subvenciones de interés social y el resto son partidas pequeñas para gastos de Protección Civil, por ejemplo. Con esto llegamos a utilizar el 86 por ciento del remanente y dejamos el 14 por ciento para cuestiones que puedan surgir a lo largo del año”, detalló Bravo.
En su turno de palabra, el portavoz del grupo municipal socialista, Roy Pérez, recordó que con esta son ya tres las modificaciones presupuestarias presentadas en lo que va de año, “y los puñaditos de presupuesto que ustedes traen a pleno simplemente son rectificaciones, volantazos y recordatorios de lo que no metieron en el presupuesto inicial que, ya lo dijimos y reiteramos, fue una chapuza”.
Al respecto, Bravo aclaró que “ni son rectificaciones ni son volantazos. Son compromisos responsables de gastos e inversiones ciertas que las hacemos cuando estamos prácticamente seguros de que vamos a ser capaces de ejecutarlas”.
Al hilo de esa cuestión, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos habló del porcentaje de ejecución del presupuesto durante el primer trimestre de 2024, “y, por ahora, de los 129 millones de euros que se habían previsto, solo se han ejecutado el 9,6 por ciento de las inversiones y el 9,2 por ciento de los servicios. ¿Qué vamos a hacer también ahora con los 92 millones de euros que se han presentado en las diferentes modificaciones?, ¿cuándo se van a ejecutar?, preguntó, a lo que el concejal de Economía respondió que “hubo un año en el que ustedes, cuando gobernaban, solo llegaron al 7 por ciento de ejecución de la inversión en los doce meses, y ahora critican que, en el primer trimestre, estemos en el 9 por ciento. No nos salen las cuentas”.
El punto, finalmente, contó con el voto favorable de todos los grupos, menos del PSOE mijeño, que optó por la abstención.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30918