El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

La Asociación de Mujeres Mijeñas con Fibromialgia y Fatiga Crónica estrena nueva sede

El local ha sido cedido por el consistorio y se encuentra en la Calle San Mateo

Las integrantes de la Asociación de Mujeres Mijeñas con Fibromialgia y Fatiga Crónica han comenzado el verano con buen pie. Hace aproximadamente un mes, estrenaron nueva sede, ubicada en el número 2 de la calle San Mateo, un local cedido por el Consistorio que, tras haber sido rehabilitado, se ha puesto a disposición del colectivo mijeño.

El jueves (19 de julio) , la teniente de alcalde de Las Lagunas, Lourdes Burgos, descubrió la placa que da por inauguradas las dependencias. “Cuando llegamos al equipo de Gobierno, pensamos que era el lugar ideal para su sede, pues está cerca del centro de salud. Gracias a la reforma, ahora pueden seguir desarrollando las actividades tan interesantes que promueven”, señaló. “Vamos a poder impartir más clases en el mismo horario y, además, las prestaciones van a ganar en calidad”, aseguró la presidenta de la asociación, Pilar Mérida.

Y es que, el cambio que han experimentado los pacientes ha sido bastante notable. La antigua sede del colectivo, en calle Clavel, a pesar de ser amplia, no recibía luz y además, era un espacio diáfano que impedía impartir varios talleres al mismo tiempo. Además, la asociación debía hacer frente a un alquiler, una circunstancia que les impedía invertir en nuevos servicios. Por el contrario, en el local que ahora estrenan, los socios disponen de un gran salón donde se sitúan la oficina y se imparte el taller de manualidades; otra de las salas, se destinará a la práctica del taichi y los ejercicios de rehabilitación.

También cuentan con una estancia para aplicar los masajes, así como un baño, una cocina y un pequeño patio. “Los usuarios están contentísimos y la junta directiva también, porque el sitio es inmejorable y muy céntrico, por lo que ahora acude mucha más gente a solicitar información”, explicó Pilar. “Desde el Ayuntamiento, nos sentimos orgullosos de haberles podido facilitar este espacio, para que así no tengan que invertir el poco dinero que ingresan en un alquiler, sino en las necesidades de todas las mujeres a las que ayudan, son un ejemplo a seguir”, señaló la edil Silvia Marín.

Rehabilitación

Para poner a punto este local municipal ha hecho falta la estrecha colaboración de la Asociación de Fibromialgia y el Ayuntamiento. Aunque tanto Adimi como la concejalía de Vía Pública ocuparon durante un tiempo estas dependencias, las instalaciones llevaban años abandonadas, por lo que han necesitado de una intensa labor de acondicionamiento. En este sentido, la junta directiva se ha encargado de sufragar los materiales necesarios, mientras que los Servicios Operativos se han hecho cargo de la reforma, que ha incluido la renovación de todas las puertas y persianas, el cambio del suelo, así como tareas de pintura, limpieza e impermeabilización del tejado.

Beneficios

La fibromialgia y la fatiga crónica son enfermedades aún hoy incomprendidas. Aunque en 1989, la Organización Mundial de la Salud las reconoció como patologías, las investigaciones aún deben desarrollarse mucho para mejorar la calidad de vida de los enfermos. Baja autoestima, sensación de soledad e incomprensión son habituales entre las personas que sufren estas dolencias, de ahí que el pertenecer a un colectivo especializado en estas patologías sea fundamental.

En este sentido, la Asociación de Mujeres con Fibromialgia y Fatiga Crónica ofrece diversos servicios entre los que se encuentran un taller de manualidades, terapias de grupo, así como descuentos especiales en sesiones de psicología, masaje, spa o atención bucodental. Gracias a estas actividades, los afectados pueden compartir sus inquietudes con personas que se hallan en su misma situación, se sienten útiles y aprenden a afrontar el dolor o a modificar ciertos hábitos de su vida cotidiana.

Un poco de historia

La Asociación de Mujeres Mijeñas con Fibromialgia y Fatiga Crónica comenzó su andadura en 2006 de la mano de la Asociación Sociocultural de Mujeres Mijitas, que les cedió su local un día a la semana. Tras dos años, el colectivo se trasladó hasta el patio de Juan de la Loma, donde compartió sede con la Asociación de Sordos. Fue entonces cuando comenzaron a impartir sus talleres, que se ampliaron en el local ubicado en calle Clavel.

Ahora, con 78 socios, el colectivo mira hacia el futuro con la intención de seguir ampliando y mejorando los servicios que ofrece. En este sentido, ha querido agradecer la ayuda de todos sus colaboradores: el Club de Leones de La Cala y Fuengirola, el Hotel Beatriz, la clínica dental de la doctora Saavedra y la tienda de decoración Sepúlveda.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3091

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai