El telón del Teatro Manuel España de Las Lagunas se abrió a las 19 horas ayer jueves 23 meciéndose al ritmo de ‘La leyenda del tiempo’, de Camarón. Con este tema comenzaba el concierto preparado conjuntamente por los dos profesores que se reparten las clases de los talleres de guitarra flamenca de la UP en Mijas Pueblo, Las Lagunas y La Cala para mostrarnos los avances durante este curso de sus alumnos. “Hemos preparado un popurrí de temas tradicionales de flamenco, un poco de todo, desde palos tradicionales del flamenco hasta temas populares o incluso algún bolero”, explicó Carlos Haro. Los guitarristas estuvieron acompañados al cante por Delia Membrive, Fabiola Santiago y José García ‘El Petro’, y al cajón, por Juan Manuel Lucas, a los que ambos profesores agradecieron su colaboración.
A la cita acudió un numeroso público, entre ellos, también estuvo la edil de la UP de Mijas, Melisa Ceballos (PP). “Una maravilla escuchar a los alumnos tocar y ver cuánto arte hay en Mijas. Es increíble, de verdad. Darle las gracias, sobre todo desde aquí, a los profesores, a Carlos Haro y a José Antonio Rojas, que han hecho una labor importantísima, y al antiguo profesor también, a Diego Morilla, que ha dejado su legado y aquí se puede escuchar”, destacó Ceballos.
Este es el colofón de un año que ha traído novedades, ya que tras la jubilación de Diego Morilla, Carlos Haro estará al frente de las clases de la UP en Las Lagunas. “El curso ha ido muy bien. Cada año hay más gente interesada y seguimos creciendo”, añadió Haro. Los talleres de guitarra flamenca cuentan con unos 200 alumnos, unos 100 participaron en este concierto. Todos destacan el nivel y la dedicación de los profesores y muchas más cosas positivas que les ofrecen estas clases. Uno de los alumnos, Jorge Marguenda, señaló que “toco la guitarra y canto. Vamos a tocar ‘Tu frialdad’, ‘Burbujas de amor’ y una más. Llevo diez años con Carlos, con él se me cae la baba”. Marguenda añadió que “soy un enamorado de la UP, hacen un gran trabajo y un trabajo muy social”. Consuelo Piqueras, otra alumna, resaltó que “llevo nueve años, desde que me jubilé. La música y la pintura eran dos asignaturas pendientes que tenía y en ello estoy. Esto me abre muchísimas puertas, mentalmente me aporta mucho y lo encuentro muy bien”. Mientras que a Jimena Bellahoz, una de las alumnas más jovencitas, que lleva dos años en clases, aseguró que estas le gustan “mucho”, “me gusta mucho la música y la guitarra”, añadió.
Repertorio
Por orden, los alumnos de Haro y Rojas interpretaron los temas: La leyenda del tiempo, Tangos, Farruca, Tanguillos de Cádiz, Fandangos de Huelva, Malagueña popular, Soleá por bulerías, el Himno de la alegría, Tangos del Piyayo, Tu frialdad, Soleá, Silasol, Los cuatro muleros, Si me das a elegir, Garrotín, Anda jaleo, Tangos caleteros, Verde que te quiero verde, Farruca, Malagueña y verdial, Burbujas de amor y, por último, Bulerías, con la que se clausuró un concierto en el que se demostró que en Mijas hay muy buenas guitarras flamencas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30881