El tiempo en Mijas

Viernes 24/05/2024

Actualidad

Mijas solicitará una excepción de las limitaciones de agua para el rellenado de piscinas

  • Lo hará a través de Acosol y de forma “mancomunada” con el resto de municipios de la Costa del Sol Occidental
Cargando el reproductor....

Se ha abierto la posibilidad de hacerlo en las de particulares y comunitarias cuando hasta ahora la Junta solo permitía el rellenado en determinados casos

La Junta de Andalucía va a permitir este verano el “rellenado” (que no llenado) de piscinas en la provincia de Málaga, algo que solicitará Mijas a través de Acosol. La medida del Gobierno andaluz se dio a conocer el pasado martes 7 tras la celebración de la reunión preparatoria del comité de gestión de la sequía, que tendrá lugar la próxima semana. En ella participaron los responsables de la Secretaría General de Aguas adscrita a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; los operadores malagueños, y responsables de diferentes administraciones malagueñas y se plantearon las propuestas que se someterán a acuerdo en el próximo comité de seguimiento de la sequía en la demarcación de las cuencas mediterráneas andaluzas, entre ellas está la del rellenado de piscinas comunitarias y de particulares. 

Según explicó la alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), “dadas las últimas lluvias” se habló en la reunión de lo que podrían “hacer los ayuntamientos para permitir que este verano pudiéramos utilizar las piscinas y el riego de los jardines”. En este sentido, en la reunión se plantearon ambas posibilidades “teniendo en cuenta siempre esa directriz que el decreto de sequía obligó a todos los andaluces a cumplir, que era no superar 200 litros por habitante al día”.

 
  • La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, durante la celebración del último pleno ordinario |

Propuestas que irán al comité
Concretamente, al próximo comité de gestión de sequía se someterán a acuerdo dos propuestas, una permitirá el rellenado de piscinas de particulares y comunitarias, ya que hasta ahora solo se permitía esto en las piscinas públicas municipales, en las de los clubes deportivos o sociales y en aquellas destinadas a fines terapéuticos, además de las de alojamientos turísticos. La otra propuesta será para permitir el riego de jardines con hasta un tope de 400 metros cúbicos por hectárea y mes siempre que se trate de especies botánicas de interés, además de una posible flexibilización del agua para el riego agrícola. Medidas todas ellas vinculadas a la cantidad de agua permitida por habitante y día en función de cada cuenca, que en el caso de la demarcación hidrográfica de las cuencas mediterráneas andaluzas, a la que pertenece Mijas, es de 200 litros.

Desde la Junta de Andalucía recordaron que los embalses andaluces estaban el pasado martes 7 al 43,75% de su capacidad total; es decir, que sumaban 5.235 hm3. Y, según recordó el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, aunque la situación es mejor que hace unos meses, la sequía sigue siendo “un problema estructural de Andalucía”, por ello insistió en mantener un consumo acorde a la situación de cada comarca.

Decisión de los ayuntamientos
No obstante, son las administraciones locales las encargadas de adoptar las medidas concretas y tomar esta decisión que ahora no tendrá el freno del Gobierno andaluz. Tendrán que solicitar las excepciones de las limitaciones de agua a la Junta de Andalucía, que tendrá que darles el visto bueno tras estudiar sus argumentos técnicos para hacer frente al rellenado de piscinas y al levantamiento de otras restricciones siempre sin superar los 200 litros por habitante y día.

Mata explicó al respecto que “será en esta semana o la próxima” cuando manden su escrito. “Nosotros al estar en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental lo haremos a través de nuestros operadores de gestión del agua, que en este caso es Acosol, donde solicitaremos que tramiten esa autorización para que nos permitan poder dar la posibilidad a nuestros vecinos y vecinas de rellenar esas piscinas y de poder hacer también ese riego prudente de nuestras zonas verdes”, apuntó la regidora para añadir que todos los municipios de la Costa del Sol Occidental harán este trámite de forma “mancomunada”. 

No obstante, la primera edil dijo que, aunque este verano se podrá disfrutar de las piscinas, de las que hay, según la regidora, más de 6.000 en Mijas, y del riego de jardines, habrá que hacerlo todo con cabeza: “de una forma moderada y siempre con la conciencia de que no estamos para tirar el agua, sino que tenemos todos la responsabilidad de intentar utilizar el agua para lo justo y necesario”.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30727

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai