Los amantes del flamenco y socios de la peña Unión del Cante han estado de enhorabuena este fin de semana con doble espectáculo en la sede lagunera. Ana Serrano actuó el sábado por la noche con el acompañamiento de José Juan Pantoja; y el domingo, la cita estrella comenzó a las 17:00 horas con el cantaor José Valencia, que junto al guitarrista Juan Requena deleitaron al público asistente.
Con la peña flamenca llena hasta la bandera, Valencia arrancó su actuación por soleares. Acompañado por el inseparable guitarrista malagueño, el cantaor interpretó un ramillete de estilos por soleá, sin olvidar esos palos lebrijanos, que ya nos dejó para siempre Juan José Moreno Jiménez (1863-1946), Juaniquí de Lebrija o Tío Juaniquí, como es conocido entre los aficionados al cante jondo, cantaor que no era de Lebrija, sino de Jerez de la Frontera, pero afincado en Lebrija desde niño.
También se sintió y expresó José Valencia por levante, cantiñas, tientos tangos o seguiriyas, rematando su actuación por bulerías. Muy aplaudido por el numeroso público asistente, el cantaor lebrijano nacido en Barcelona visitaba la peña mijeña por primera vez.
José Valencia
José Antonio Valencia Vargas, conocido en el mundo del flamenco como José Valencia o Joselito de Lebrija, nació en Barcelona en el seno de una familia gitana de Lebrija, que emigró a Cataluña por motivos laborales. Vivió en el barrio de Bellvitge, en Hospitalet de Llobregat, hasta 1983, año en el que la familia regresó a Lebrija para asentarse allí.
Fue artista revelación en la Bienal de Sevilla de 2004 y premio ‘Giraldillo al Cante para el Baile y del Cante’ en la XVII edición de la Bienal de Sevilla de 2012. Cuatro ‘Giraldillos’ le avalan, mérito que ningún otro artista ha logrado, siendo los galardones más importantes que se conceden en el mundo de lo jondo.
En la actualidad tiene varios discos en el mercado: ‘Solo Flamenco’ (2012), ‘José Valencia Directo’ (grabado en directo durante la Bienal de Flamenco de 2016) y ‘La Torre alta. Bécquer y el flamenco’ (2020).
Juan Requena
Juan Francisco Requena Barrionuevo, conocido artísticamente como Juan Requena, nació en Málaga en el año 1975. Comenzó su carrera a los 16 años en su ciudad natal, trabajando en distintos ballets flamencos y tablaos de la provincia. A los 19 años, se traslada a Madrid, donde trabaja con la compañía ballet de Rafael Aguilar, Domingo Ortega, Alejandro Granados, Mariano Cruceta, Belén Maya, Yolanda Heredia, Belén Fernández, José Maya, La Chunga, Tomás de Madrid, Diego ‘El Cigala’, Guadiana y de segunda guitarra con el maestro Víctor Monge ‘Serranito’.
Con un estilo muy personal y una técnica sobresaliente, este artista malagueño se ha sabido ganar el respeto y el reconocimiento por parte del público y de las grandes figuras del panorama flamenco actual, lo que le ha llevado a ser el guitarrista principal en espectáculos de artistas como Hiniesta Cortés, Isabel Bayón, Pastora Galván, Rafaela Carrasco, Joaquín Grilo, Manuela Carrasco, Farruquito, La Moneta, El Farru, Rocío Molina, Daniel Navarro, El Carpeta, La Farruca, etc. Y cantaores como José Valencia, Duquende, Potito, David Lagos, El Londro, José Ángel Carmona, Rafael de Utrera, La Tana, Arcángel, Remedios Amaya, La Fabi, Juan José Amador, Pedro el Granaino, entre otros artistas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30692