Una experiencia “maravillosa” a todos los niveles. Así explica Pilar Martínez lo que significa para ella participar en el taller de tiro con arco que organiza la Sociedad Federada Deportiva de Cazadores de Mijas desde hace seis años dirigido a personas intervenidas de cáncer y afectadas por linfedema. “El tiro con arco tiene muchísimos beneficios”, explica esta participante, fiel a la actividad desde el principio.
“Primero, la actividad es beneficiosa para el brazo, para el linfedema. Y, lo segundo, el compañerismo que tenemos. Somos un grupo que ya no solo somos amigas, sino que somos como familia. Venimos los martes y los jueves, tiramos una horita, tomamos café y charlamos. Nos contamos nuestras historias y nos lo pasamos muy bien. Yo para mí, gracias al cáncer, entre comillas, tengo esta familia que para mí es maravillosa. Yo me lo paso bien y disfruto mucho”, detalló Pilar.
“Este taller de tiro con arco para mujeres que tienen linfedema lo comenzamos hace seis años. Este año hemos querido hacer algo más festivo, hemos hecho un certamen de tiro y también hemos puesto una barra para recaudar fondos para el tema, porque hacen falta recursos, material, etcétera”, explicó el presidente de la Sociedad de Cazadores, Lázaro Porras.
El primer año, aseguró Porras, la actividad ya dio “muy buenos resultados; las señoras, que tenían una movilidad muy reducida en el brazo se iban notando mejoría. Entonces pusimos en marcha este taller en colaboración con el Ayuntamiento de Mijas en este salón de usos múltiples y seguimos con ello. La verdad es que estamos encantados de apoyar esta causa, ya es el sexto año que lo hacemos”.
Múltiples beneficios
Algunas mujeres asisten a este taller desde el principio, “otras van y vienen por motivos laborales o por la propia enfermedad”, explicó la fisioterapeuta del programa, Rocío Benjumea, quien detalló los múltiples beneficios de la actividad. “El linfedema es una de las secuelas que puede dejar el cáncer de mama, después de una intervención quirúrgica al extirpar algunos de los ganglios linfáticos; se produce una hinchazón del brazo, debido a la acumulación de linfas, de líquidos. Es verdad que es una secuela cada vez menos frecuente, hace 25 años era bastante frecuente en las mujeres operadas de cáncer de mama, pero se implantaron varios protocolos preventivos y a raíz de ahí ha disminuido bastante su incidencia, pero aún así es algo que de vez en cuando aparece”, detalló.
En cuanto a los beneficios físicos de practicar tiro con arco, Benjumea explicó que “la vibración que se produce en la cuerda del arco al tirar favorece la circulación linfática. Y, por ese motivo, junto con la activación muscular que se produce al ejercitar el brazo, se nota una mejoría de ese linfedema, de esa inflamación”. Además, añadió, los beneficios los notan por supuesto también a nivel social: es una actividad en grupo que también favorece la integración social y el bienestar psicológico”, aclaró.
“Para mí esta actividad ha sido un logro. Para el linfedema el tiro con arco nos viene muy bien, porque al tirar la vibración que hace el arco nos da todo el movimiento hacia el brazo y nos viene muy bien”, reconoció otra de las participantes, Ramoni Fernández. “Físicamente notas que el brazo no se te inflama tanto, te riega el líquido linfático y además es una terapia también”, agregó Ramoni, quien añadió que “los que estamos aquí nos llevamos muy bien, pasamos un rato bueno, nos sirve para todo, de terapia de grupo y para el linfedema”.
Jornada de convivencia
El evento del sábado 4 de mayo se convirtió en un gran día de convivencia. Se le dieron medallas a todas las participantes y ellas mismas entregaron a la Sociedad de Cazadores una placa de agradecimiento. “Solo podemos agradecer, agradecer y agradecer por todo lo que hacen por nosotros de manera totalmente desinteresada”, dijo emocionada una de las participantes que entregó el obsequio al presidente del colectivo.
“Queremos agradecer públicamente a la Sociedad de Cazadores el hecho de que nos pongan unos monitores y nos den la posibilidad de que pacientes oncológicos puedan hacer este taller de tiro con arco que, como cualquier taller, es súper beneficioso para ellos a nivel psicológico y a nivel físico”, expresó la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Mijas (AECC), Lola Sanchís, quien asistió al encuentro. “En este taller las participantes hacen grupo, son personas que, como todas, padecen la misma enfermedad, hablan el mismo idioma, se entienden entre ellas y hacen piña”, concluyó.
Apoyo institucional
Concejales de los partidos políticos de la corporación municipal se sumaron también a la convivencia. “La verdad es que es de celebrar y aplaudir esta iniciativa, es el segundo año que se hace este encuentro benéfico y todo el dinero que se recaude irá para ayudar a las mujeres con su terapia y para sus materiales. Celebramos esta iniciativa porque es una manera de paliar y aliviar los problemas y esas molestias que tienen el linfedema a raíz de sufrir esa enfermedad del cáncer que siempre es muy dañina y que, por lo menos, encuentran este alivio. Y agradecer también a la Sociedad de Cazadores que hacen una labor altruista, especial y muy grande”, manifestó el concejal del grupo municipal popular, Marco Cortés.
“Hoy es una convivencia para estar con ellos, comer con ellos y disfrutar con ellos. Que se olviden un poco del trance que han pasado”, opinó el concejal del grupo municipal de Vox, Francisco Jerez. En cuanto al tiro con arco, “parece una actividad deportiva pero es también una terapia para las participantes. Es una actividad que se lleva realizando ya años a personas que han tenido estos problemas de salud y de linfedema. Mejora su musculatura y se reponen de otra manera”.
Por su parte, el concejal del grupo municipal socialista Hipólito Zapico puntualizó que es una actividad “que les viene muy bien a estas mujeres, no solo a nivel físico, sino que tres días a la semana se reúnen estas amigas, echan un rato, todas se apoyan entre ellas y eso es también lo importante de esta actividad, el ánimo que se dan entre ellas, todas las mujeres que han pasado por lo mismo y esto les ayuda a seguir adelante. Y aquí estamos ayudándolas en todo lo que podamos y apoyándolas desde hace años como siempre”.
“Agradecer a la Sociedad de Cazadores que siempre participan en muchas actividades del tejido asociativo de Mijas y, en este caso, que son la ‘alma mater’ de esta actividad”, apuntó el concejal del grupo municipal de Cs José Carlos Martín. “Esta actividad está demostrado que beneficia a todas esas personas que han sufrido esta problemática, porque les da fuerza, les genera que su musculatura esté más fuerte y, sobre todo, aquí se divierten y pasan un rato muy agradable”, agregó.
“Cuando pienso en el cáncer, pienso en lo mal que lo he pasado, pero ahora también pienso que si no hubiera sido por la enfermedad, no estaría como estoy ahora de contenta y de bien. Para mí el tiro con arco ha sido maravilloso, me siento como en un jardín con muchas rosas y muchas espinas, pero disfrutando. Me siento muy feliz con mis compañeras y ojalá continúe esto y sigamos disfrutando de esto muchos años más”, dijo emocionada Pilar. Sin duda, el tiro con arco fue una idea que dio en la diana desde el primer día que arrancó.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30681