El tiempo en Mijas

Viernes 24/05/2024

Cultura

Shakespeare, con humor, en su trágica muerte en el Teatro Manuel España

Cargando el reproductor....

El Festival Clásicos de Teatro de Málaga representa en Mijas ‘Enigma Shakespeare’

El Festival Clásicos de Teatro de Málaga trae a Mijas una nueva obra sobre un autor inglés de la literatura universal. ‘Enigma de Shakespeare’, de la compañía Teatro de Poniente, volvió a plantearse la muerte de este gran dramaturgo y poeta de todos los tiempos desde el humor pero también desde el respeto a los textos originales. El Teatro Manuel España de Las Lagunas acogió esta propuesta de la Diputación de Málaga, con un total de 14 obras en diferentes escenarios de la provincia durante el mes de mayo. 

‘Enigma Shakespeare’ comenzó por el final, por la muerte del autor William Shakespeare.  Según su director, y actor participante en la misma, Antonio Velasco, “esta obra surge de que somos unos amantes de la literatura y queríamos acercar a Shakespeare al público en general, a los jóvenes de una forma nueva. Desde que empezamos con el proyecto han sido dos años de trabajo hasta llegar al periodo de ensayos final, que fueron un par de meses, y se estrenó el verano pasado. Ahora, estamos de gira nacional con la obra y disfrutando mucho”. 

 
  • El espectro de Shakespeare se hace presente en la obra.

La historia cuenta cómo su compañía de teatro se queda perpleja ante el anuncio de su muerte. Pendientes de recibir su última obra para estrenar, reciben la visita de su espectro que asegura que ha sido asesinado y les ayudará a encontrar al autor del crimen.  

Según Raul Escudero, uno de sus actores, “esta es una obra basada en textos de William Shakespeare. Parte de la acción se desarrolla el día en el que muere Shakespeare y descubrimos nosotros que somos su compañía, que no ha muerto de forma natural, sino que ha sido asesinado. Y a partir de ahí tenemos que encontrar a su asesino, pero  todo en un tono de comedia y muy divertido”. Otra de las actrices participantes es Inma Gamarra, quien nos contó que “yo soy la que menos tiempo lleva en la compañía, llegué justo en los ensayos finales. Con todo ya preparado y montado. Nos gusta la literatura, nos gusta leer. Y hemos querido realizar un acercamiento e investigación a las obras de Shakespeare. Todo nació en la cabeza de Antonio Velasco, luego vino la dramaturgia, el texto y la puesta en escena”. 

La compañía se acerca de forma respetuosa a la obra de este literato universal. Su objetivo, hacer comprender las historias desde un punto de vista actual buscando las analogías para el espectador del siglo XXI, con el humor y la naturalidad como herramientas. 

La entrada al espectáculo era libre y gratuita hasta completar aforo.

 
  • El primer Teniente Alcalde, Juan Carlos Cuevas Dawson, asistió a la representación.

El público asistente se mostró muy contento con la propuesta de retomar a los clásicos. José Navas, un espectador, dijo: “somos aficionados al teatro y nos gustan las actividades culturales. Nos enteramos de que había aquí en el teatro de Las Lagunas esta representación y nos hemos acercado. Es una iniciativa interesante y todo lo que sea promover un poco la cultura a nivel local me parece fantástico”. 

Por su parte, Teresa Pérez, otra asistente, aseguró que “conocí la propuesta a través del Teatro Cervantes y así conocí este festival de teatro clásico. Me parece estupendo que se hagan aquí ese tipo de propuestas porque normalmente tengo que ir a Málaga para ver cosas de calidad. Es una pena que no se haya difundido más, hay pocos espectadores en el teatro para la compañía que es”.  

El festival continuará hasta el 31 de mayo con diferentes propuestas que pueden consultar en www.malaga.es/culturama.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30679

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai