El telón del Teatro Municipal Manuel España se subió los pasados viernes 19 y sábado 20 para acoger el II Festival de Cortometrajes Villa de Mijas. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento en la que se han exhibido una veintena de trabajos de creadores locales o rodados en el municipio. “Desde Cultura estamos con esta iniciativa tan interesante para darle posibilidad a nuestros mijeños involucrados en el tema del cine, no solo a la asociación CineMijas, que son muchos, sino también a algunos autores que realizan su trabajo de forma independiente. Son 20 en total las cintas que se han proyectado, 9 el viernes y 11 el sábado”, explicó el concejal responsable del área, Juan Carlos Maldonado (PMP), quien aseguró que con esta medida desde el consistorio se apoya “el cine, que es una gran iniciativa cultural y artística”. Además, el concejal abogó por la continuidad de este festival.
Entre los cortometrajes que se exhibieron el viernes estaba ‘Con la alergia en la mochila’, de Juana Torrijos. “Este corto documental habla de la experiencia de los pacientes con alergia a alimentos, algo que no es casual, ya que mi hijo es alérgico a alimentos”. Este trabajo, centrado desde el punto de vista del colegio, ha tenido como actriz a la pequeña Lola Pérez. Su papel, ella misma lo contó el pasado viernes 19, ha sido “el de una niña que se pone mala porque tiene una alergia alimentaria”. El cartel de la primera jornada del festival lo completaron ‘Donde viven los sueños’, ‘One hour to Banaue’, ‘Vamos a la luz’, ‘El lector’, ‘Último bus a Taracapá’, ‘Controls me’, ‘ Yo soy’ y ‘Más opciones’. Este último es un trabajo de Juan Antonio Martín, quien explicó que su corto “es un homenaje a las personas que hacen un trabajo, que sobre todo son mujeres, que en mi opinión no está suficientemente valorado, como es el cuidado de la persona mayor”.
Segunda jornada
Entre las 11 cintas que se proyectaron el sábado estaba el trabajo como director de Cristóbal Gambero, ‘Sierra de Mijas, tal y como la recordamos’. “Es un corto que nunca me hubiera gustado hacer porque parte de una tragedia profunda como es ver quemada nuestra sierra”, apuntó el director, que quiso darle “una vuelta” a esta triste historia y “recordar esos momentos felices” que los mijeños han pasado en este paraje. Para ello contó con mucha colaboración ciudadana a través de las redes.
También se exhibió ‘El juego’, donde actúa Gastón Becerra. “Nunca había sido actor y, la verdad, ha sido una buena experiencia. Lo volvería a repetir”, aseguró el joven, quien cree que este cortometraje “ha sido más diferente” a los otros que se han mostrado en el festival. El sábado también se proyectaron ‘Kuru’, ‘Se vienen curvas’, ‘En serie’, ‘El flamenco’, ‘Obediencia’, ‘Poupée, Mon Amour’, ‘Guarra’, ‘Low Morals’ y ‘Fontefrida’. “En Mijas, hay mucho talento y, sobre todo, de gente joven. Estas iniciativas hay que apoyarlas por parte de instituciones como el Ayuntamiento de Mijas y procurar que no decaigan porque la cultura es siempre progreso en un pueblo”, dijo Gambero. “Me ha sorprendido el festival. Me lo he pasado muy bien, hay de todo y, como todos estamos aprendiendo, es muy interesante”, afirmó, por su parte, Cuchi Caballero, actriz de uno de los cortometrajes exhibidos.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30537