El tiempo en Mijas

Martes 30/04/2024

Actualidad

El censo para votar en las elecciones europeas se podrá consultar del 22 al 29 de abril

  • Podrán hacer las consultas tanto en el Ayuntamiento como en las tenencias de alcaldía 
Cargando el reproductor....

El registro de votantes también estará recogido en la página del Instituto Nacional de Estadística para que pueda ser comprobado por los interesados

El domingo 9 de junio se celebrarán en España las elecciones al Parlamento Europeo. Por ello, desde el Ayuntamiento se informa a toda la ciudadanía de que el censo electoral se podrá consultar desde el lunes 22 hasta el 29 de abril, ambos inclusive, en la Casa Consistorial y en las tenencias, de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas, que se amplía exclusivamente de 16:00 a 19:00 los martes y jueves en la tenencia de Las Lagunas. También por vía telemática en la página oficial de Instituto Nacional de Estadística (INE) y en la propia web municipal, www.mijas.es. En Mijas hay un total de 94.908 personas empadronadas, de las cuales 63.204 son españoles y 31.705 extranjeros, pero no todos pueden votar ya que ni los menores de edad ni los vecinos procedentes de países que no son miembros de la Unión Europea pueden hacerlo. Es por ello que son 49.214 españoles y 1.062 extranjeros los que podrán depositar su voto el próximo 9 de junio.

En el caso de que exista algún tipo de discrepancia con los datos recogidos, los interesados podrán presentar alegaciones al listado en el propio consistorio.  El censo electoral se cerró a fecha 30 de enero de 2024, las personas que se hayan empadronado con fecha posterior votarán donde estuvieran empadronados hasta esa fecha.

Para poder ejercer el derecho al voto es necesario cumplir una serie de requisitos, como es el caso de tener más de 18 años y tener la nacionalidad española, si bien las personas procedentes de otros países de la Unión Europea que residan en España también pueden votar en los comicios si así lo han pedido antes del 30 de enero. El procedimiento es igual para todos pero la inscripción no. En el caso de los españoles se realiza de manera automática una vez incluidos en el padrón y habiendo cumplido 18 años y en el caso de los extranjeros tienen que haber solicitado su inclusión en el censo electoral.

Los ciudadanos pueden votar tanto de manera presencial como por correo si solicitan este sistema hasta el 30 de mayo. En este caso, entre el 20 de mayo y el 2 de junio se enviará la documentación oficial a quienes hayan solicitado el voto por correo. Una vez recibida, el elector podrá enviar su voto por correo hasta el día 5 de junio incluido.

Votantes en el extranjero

Los españoles que se encuentran en el extranjero deben inscribirse como no residentes en su consulado o embajada correspondiente y solicitar la documentación para votar desde el extranjero antes del 11 de mayo. Tienen hasta el 5 de junio para emitir su voto por correo certificado.

En esta convocatoria habrá un total de 720 eurodiputados, quince más que en los comicios anteriores que tuvieron lugar en 2019. En el caso de España, serán elegidos 61 eurodiputados mediante un sistema de listas cerradas, es decir, no se puede cambiar el orden de preferencia de los candidatos. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30487

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai