El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

Ciencias de la Salud Femenina de Málaga triunfa en el XXVI Certamen de Tunas de Málaga 

  • La Tuna de Medicina, organizadora del evento, puso el broche de oro al encuentro con su ‘Clavelitosrock’ 

La Tuna de Ciencias de la Salud, primer puesto de certamen.

La Tuna de Medicina de Málaga, organizadora del evento.

Cuarentuna de Morella (México)

Cuarentuna Malacitana, con dos antiguos miembros y la Tuna de Medicina de Málaga.

Ambiente durante la jornada en el pueblo.

Los ediles del grupo municipal PP, Mario Bravo, Marco Cortés y Lourdes Burgos junto a uno de los miembros de la Tuna de Aparejadores.

Tuna Femenina de Granada.

La cita se celebró en la plaza Virgen de la Peña y contó con mucho público.

Miembros del servicios de bar.

Miembros del servicios de bar.

Tuna de Aparejadores de Granada.

Tuna Femenina Ciencias de la Salud de Málaga.

Tuna de Magisterio de Málaga.

La celebración contó con la carpa instalada en la plaza mijeña.

Tuna Filosofía y Letras de Málaga.

Uno de los momentos de bailes con la capa.

Tuna Femenina Medicina Málaga.

Tuna de Derecho de Málaga.

Tuna de Magisterio de Málaga.

Ciencias de la Salud también consiguió el premio de Baile con pandereta.

Tuna de Económica de Málaga.

Premio mejor baile con bandera, Magisterio Málaga.

Mejor baile pandereta, Ciencias de la Salud de Málaga.

Mejor cantante solista, Tuna Femenina Medicina Málaga.

Mejor pasacalles, Ingeniería Industrial Málaga.

Mejor Ronda Provincial, Ciencias Salud Málaga.

La cita, que se celebró el sábado en Mijas, reunió durante dos días a 12 agrupaciones de Málaga, Granada y México 

Si nos permiten la rima, Mijas fue cuna de tunas. Durante dos días el pueblo fue el escenario de diferentes eventos encuadrados en el XXVI Certamen de Tunas de Málaga. En el encuentro, organizado por la Tuna de Medicina de Málaga, han participado un total de 12 agrupaciones. Y es que las tunas suponen, sin duda, una de las mayores representaciones de la cultura universitaria española y de hermandad, además realizan una recopilación y difusión de gran parte de nuestro folclore, al ritmo de vals, boleros, fados, salsa, serenatas, pasodobles y hasta verdiales. “Es muy difícil  expresar lo que significa para un tuno su tuna y sus compañeros. Para entenderlo hay que formar parte de ello, de algo tan grande que une a personas de diferentes edades, desde los más jóvenes a los mayores, generaciones y generaciones que comparten una amistad, una complicidad y un compromiso, no se puede comparar con nada parecido”, explicó Rafael Zuazo Aycart, jefe de la Tuna de Medicina, agrupación que además está conmemorando su 50 aniversario. 

Seis agrupaciones entraron en el concurso celebrado el sábado, otras seis participaron como invitadas. La convocatoria fue todo un éxito de participación, tanto de agrupaciones, como de público. “La verdad que se han superado todas las expectativas. La plaza estuvo completamente llena desde el mediodía por la mañana y la verdad que estamos muy contentos”, resaltó Zuazo. “Ha habido desde ayer mucha gente. A mí me encantan, todos ellos cantando en cualquier sitio. Anoche también estuvieron por todos lados”, señaló Rosa Jaime, vecina de Mijas que ha disfrutado de esta celebración. Entre el público también estuvieron miembros del equipo de gobierno, como los ediles del Grupo Municipal PP Lourdes Burgos, Mario Bravo y Marco Cortés. 

 
  • Cuarentuna Malacitana, con dos antiguos miembros y la Tuna de Medicina de Málaga.

Tunas participantes 

Una a una fueron pasando por el escenario y deleitando a los presentes con versiones de lo más originales de clásicos de siempre y puestas en escena en las que no faltaron los bailes de banderas y panderetas, mientras sonaban, entre otros instrumentos, guitarras, bandurrias, acordeones y hasta flautas, contrabajos y violines. Todos, ellos y ellas, porque hubo una amplia representación de tunas femeninas, con sus inconfundibles capas, jubones, medias y becas identificativas. 

Las lista de participantes en el certamen estuvo compuesta por la Tuna de Derecho de Málaga, la Tuna Femenina de Medicina de Málaga, la Tuna de Filosofía de Letras de Málaga, la Tuna Femenina de Ciencias de la Salud de Málaga, la Tuna de Magisterio de Málaga, la Tuna de Económica y la de Ingeniería Técnica de Málaga. Al escenario se subieron también, como invitadas, las tunas Femenina de Granada, la de Aparejadores de Granada, la Cuarentuna Malacitana y la Cuarentuna de Morella de México, además de la tuna encargada de la organización. 

La Cuarentuna de Morella, que está hermanada con la de Medicina, levantó al público y lo puso a bailar al ritmo de ‘Cielito lindo’. “Lo hemos pasado aquí muy bien, es maravilloso. Si alguien puede hacer un evento así, un certamen internacional son los tunos de Medicina”, resaltó Juan Carlos Téllez, portavoz de la Cuarentuna de Morella, quien agradeció la acogida que han tenido en Mijas estos días, “el viernes llevamos a cabo un acto de reafirmación de nuestro hermanamiento y estuvo presente la alcaldesa de Mijas”. 

 
  • Ciencias de la Salud también consiguió el premio de Baile con pandereta.

Premios 

El jurado lo tuvo difícil, pero finalmente, el primer premio fue para la Tuna Femenina de Ciencias de la Salud de Málaga, que también se llevó los premios ‘Mejor baile de pandereta’ y ‘Mejor ronda provincial’. “Estamos muy contentas y agradecidas porque al final es como la recompensa a las tantísimas horas de ensayo, de esfuerzo y de bueno, al final de lo que conlleva un certamen de este tipo”, comentaron Julia Merino y Lorena Villalobos, miembros de la agrupación, quienes también añadieron que “somos una tuna que le encanta innovar, aparte de tocar típicas canciones tradicionales de tuna, nos los pasamos muy bien. Tenemos un gran vínculo entre nosotros y la hermandad”.  

La Tuna de Magisterio de Málaga quedó segunda, su portavoz, Rafael Ferrer, comentó que “estamos muy contentos de que nos hayan invitado y por el premio”, “a nuestra tuna le gusta acoger a gente de todos lados. Entonces nos caracterizamos por tener buen rollo y porque todo el mundo que sea buena gente y que aporte, es bienvenido”. El tercer puesto fue para la Tuna de Filosofía y Letras de Málaga, su portavoz, Mario Botín, señaló que “estamos muy orgullosos. Después del trabajo y toda la piña que hemos hecho en grupo, estamos muy contentos por el premio. Muchas gracias a la organización y al voto de confianza que nos han dado. La verdad que lo hemos disfrutado mucho en el escenario, que es lo más importante”. 

Además también se entregaron los premios ‘Mejor pasacalles’, que fue para Ingeniería Técnica Industrial; ‘Tuna más tuna’, que fue para la agrupación femenina de Medicina de Málaga; ‘Mejor baile de bandera’, que ganó Magisterio de Málaga y ‘Mejor cantante solista’, premio que fue para la Tuna Femenina de Medicina de Málaga. 

El broche final lo puso la tuna organizadora, la de Medicina de Málaga, que este año está celebrando su cincuentenario y lo hizo por todo lo alto en Mijas, donde finalizó con una original versión de todo un clásico, ‘Clavelitos’, a ritmo de rock and roll. “Mijas ha sido maravillosa, no tenemos otra palabra. Darle las gracias a todos los mijeños por su gran acogida y por todo el apoyo que nos han mostrado en este proyecto”, concluyó el jefe de la tuna, Rafael Zuazo. 

 





 

  

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30465

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai