El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

15 jóvenes menores de 30 años finalizan su formación en gestión administrativa

  • La delegada de Empleo, la alcaldesa de Mijas y el concejal de Empleo han hecho entrega este viernes de los certificados de profesionalidad al alumnado
  • Los alumnos, durante su formación, han estado contratados y percibiendo el Salario Mínimo Interprofesional
Cargando el reproductor....

El curso pertenece al proyecto Mijas Forma, que cuenta con una inversión del gobierno regional cuantificada en 398.539,32 euros. 

Pasaron una prueba de selección, una de inglés y, finalmente, fueron seleccionados para formar parte de este curso de Gestión Administrativa, que dio comienzo en abril del pasado año. Tras más de 800 horas lectivas, hoy cierran esta etapa con una sonrisa y esperando que se abran nuevos horizontes laborales. “Este curso ha sido muy satisfactorio, y salgo muy contento”, aseguró Francisco Ríos, alumno, quien añadió que su objetivo “es seguir en la rama de la administración bien en alguna empresa de la zona o en el Ayuntamiento”. 

Para Laura Jarauta la experiencia tras su paso por este curso ha sido muy gratificante y satisfactoria: “El objetivo ahora es buscar empleo en la rama de la administración y si sale alguna oportunidad para seguir con la formación pues mejor que mejor”. 

Este viernes, la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez, la alcaldesa del municipio, Ana Mata (PP), y el concejal de Empleo, Juan Carlos Maldonado (PMP) les han acompañado en este, su último día, y les han hecho entrega del certificado de profesionalidad de este curso financiado con fondos del Estado, en el que colaboran Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Mijas. “Se les ha ofrecido una formación muy adecuada a las necesidades del mercado laboral, de chicas y chicos que han estudiado administrativo e idiomas, como el inglés, que es fundamental en esta zona donde vivimos aquí en la Costa del Sol”, destacó la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez, quien añadió que “ha sido una experiencia muy bonita ver la cara de ilusión que tienen todos estos alumnos que han finalizado un proyecto formativo, un certificado de profesionalidad, que les capacita y les garantiza que han adquirido los conocimientos necesarios para desarrollar una profesión”. 

La alcaldesa señaló la importancia de este tipo de cursos para los jóvenes que “encaminan a esas personas que, por circunstancias personales, no han seguido los ciclos de formación o han tenido un parón”, y que gracias a estos programas “tienen la oportunidad de seguir formándose con el propósito de tener un empleo en las condiciones que el mercado laboral reclama”; les animó a todos a que “aprovechen esta oportunidad para afrontar un nuevo reto, el de la empleabilidad”. 

Y es que, como apuntó la regidora, en la actualidad, Mijas cuenta con más de 6.000 personas en búsqueda de empleo; desde el Ayuntamiento, “pretendemos que esas 6.000 personas tengan, primero, la oportunidad de formarse para ese empleo que quieran optar y, sobre todo, que estén ocupadas”. 

Durante un año, una quincena de personas jóvenes desempleadas ha podido cualificarse en inglés y actividades de gestión administrativa, alternando la formación con la práctica profesional, gracias a la inversión del gobierno regional cuantificada en 398.539,32 euros. “En la última convocatoria de Empleo y Formación, hemos duplicado el presupuesto para la provincia con 32,9 millones de euros, lo que permitirá favorecer a 1.203 personas en la mejora de su formación y empleabilidad”, comentó Sánchez. 

 
  • En el centro, la alcaldesa de Mijas, la delegada de Empleo y el concejal de Empleo, con una de las alumnas.

Más cursos, más formación

Por su parte, el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Mijas puso de relieve que “la formación es fundamental para poder competir en este mercado difícil” y avanzó que, tras el éxito de este programa, “hemos duplicado el esfuerzo, para este año 2024 se han solicitado dos cursos de empleo y formación de la Junta de Andalucía para que 30 alumnos tengan la posibilidad de formarse en las mismas condiciones en materia de promoción turística y otro en gestión y atención al cliente que en nuestro municipio tienen muchas salidas profesionales”.

Asimismo, informó que “desde Fomento del Empleo, seguimos con ganas de darle todo el aporte en materia de formación a nuestros jóvenes y demandantes y hemos solicitado un programa importante a través del Fondo Social Europeo, que permita a 300 personas desde 2024 al 2026 formar parte de los itinerarios de formación que son necesarios también para la inserción del mercado laboral”. 

 

Prácticas en el Ayuntamiento

Todos han realizado prácticas tutorizadas en el Ayuntamiento de Mijas. “Allí han aplicado las competencias que han visto en el certificado”, destacó la directora del programa Mijas Forma, Pilar Manso, quien agradeció “a los tutores que han tenido nuestros alumnos en los diferentes departamento y por cómo los han acogido y enseñado en esas dependencias”.   

Por ejemplo, Ríos estuvo destinado en el departamento de Mayores donde, afirma, que “me lo he pasado genial, trabajando con ellos, he realizado actas de altas y bajas y he ayudado en todo lo que he podido, con todos los programas que me han enseñado y formación que me han dado aquí”. 

Al igual que su compañero, Jarauta ha salido muy contenta con su destino: “He estado en el área de Servicios Sociales, donde he llevado todo lo relacionado con la agenda, citas, registros de los trámites y, la verdad, que allí he estado muy bien y muy arropada por las compañeras”.

Durante todos estos meses, han contado con un salario correspondiente al sueldo mínimo interprofesional y han recibido formación de recursos humanos, contabilidad, atención al público, ofimática, tesorería, entre otros, además de completar un curso específico de inglés para obtener el A2.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30439

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai