El tiempo en Mijas

Miércoles 01/05/2024

Actualidad

Gratiferia, una búsqueda del tesoro 

  • El objetivo de esta cita, organizada por varios colectivos, es concienciar sobre los hábitos de consumo y servir de unión para los vecinos del barrio
Cargando el reproductor....

El parque María Zambrano acogió el viernes la quinta edición de este mercadillo de intercambio y aportación gratuita 

El parque María Zambrano de Las Lagunas se convirtió el pasado viernes, 5 de abril, en un rastrillo con motivo de la quinta edición de Gratiferia.  ¿Qué es Gratiferia? Un mercadillo de intercambio y aportación en el que podemos llevarnos los artículos completamente gratis y darle así una nueva vida a muchos productos. Desde la organización destacan que esta cita se ha convertido también en una tarde de convivencia. 

Este rastrillo es más que asequible para los bolsillos pero también tiene otra finalidad: ayudar a mantener el medioambiente, ya que lo que se pretende es dar una segunda vida a aquellos artículos que ya no necesitamos y pueden ser útiles a otras familias, además, la cita se convierte para muchos en una auténtica búsqueda del tesoro. “Por ejemplo, yo he encontrado un vestido que me encanta, pues ya es suficiente. He hecho una purga en mi casa, he liquidado un montón de cosas que pueden tener vida en manos de otras personas. Esto es lo interesante, tomar conciencia del volumen de residuos que generamos cada hogar, poder hacer comunidad, desprendernos del dinero que a veces tiene demasiada importancia y buscar otras formas de relacionarnos y autogestionarnos”, explicó Susana Cortés, una de las organizadoras. 

Por su parte, Charini Cortés, presidenta de la Asociación de Vecinos María Zambrano Sector 31, uno de los colectivos colaboradores, destacó que “la verdad que está siendo un éxito, cada vez son más las personas que lo van conociendo. Han traído muchas cositas: juguetes, barandillas, focos de luces, ropa… muchas cosas” y recordó que “esto es un acto de convivencia, darle una segunda oportunidad a estos artículos. Lo que nos quede sí que lo donamos a una ONG para que ellos también puedan hacer cosas útiles con ellas”. 

 
  • La edil de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mijas, Silvia Marín, junto a los organizadores.

Desde el Ayuntamiento se pone en valor este tipo de colaboración entre los vecinos y asociaciones como María Zambrano Sector 31. La concejala de Participación Ciudadana, Silvia Marín (PP), que asistió a la cita y compartió buena parte de la tarde con los vecinos, aseguró que “da gusto ver a gente ayudarse los unos a los otros, dan cosas que no utilizan y pueden utilizar otras personas. Esto es barrio, esto es vecindad y la verdad que es un placer ver estas actividades que se hacen en Mijas”. 

Muchos de los vecinos aprovechan esta cita para hacer el cambio de armario o librerías. “Más que nada, suéter, ropa de verano, que nos viene muy viene. Están nuevos y en vez de tirarlos, pues mejor que alguien más los use”, señaló Valentina Rodríguez, una de las vecinas asistentes. Por su parte, Mariluz Giménez aprovechó para hacerse también con algunos artículos, “libros, ropa de niños, siempre viene bien”, contó. Gema Luz Meléndez, administradora del grupo de Facebook ‘Me lo quedo. Hoy por tí, mañana por mí’, puntualizó que “lo que hacemos es donar cosas y que la gente traiga cosas, no solo aquí, en el grupo de Facebook también. Hay que renovar, los niños crecen, no vamos a tirar la ropa”. La primera de las dos Gratiferias que se organizan al año ha sido todo un éxito de participación, según los organizadores. La próxima será después del verano. 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30383

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai