El secretario general del PSOE Mijas, Josele González, asegura en un comunicado que “desde que Ana Mata, llegase al poder el pasado 2 de noviembre tras la moción de censura junto a Vox y el concejal Juan Carlos Maldonado” la política de personal del Ayuntamiento es “desastrosa”. Denuncia que cinco meses después, “el proceso de estabilización que dejamos listo para su conclusión, a falta de su publicación en el BOE, está en el mismo punto que entonces”.
Desde el PSOE destacan que, “ante la incertidumbre generada entre el personal de la Administración local”, el secretario general del partido “ha lanzado un mensaje de apoyo a los más de doscientos trabajadores municipales que se han presentado al pleno municipal”, añaden, “para exigir que se concluya de una vez el proceso de estabilización que se inició bajo su mandato”.
González resalta que “tras cuatro años y seis meses de mandato como alcalde del Ayuntamiento de Mijas, he podido comprobar de primera mano, el alto compromiso, el valor humano y las altas capacidades que tiene el personal y la plantilla de esta casa”. El socialista informa de que, en una carta dirigida a todo el personal, subraya que “bajo mi mandato, establecimos un canal de comunicación, con talante, diálogo y predisposición a la resolución de los diferentes conflictos y reivindicaciones que durante todo este tiempo, obteniendo como resultado un proceso transparente, con todos los informes necesarios favorables y que estaba en plazo cumpliendo así lo definido en la ley para combatir la temporalidad en las administraciones públicas, tal y como delimitaban el Gobierno de España y la Unión Europea”.
En nota de prensa, el PSOE recuerda que la estabilización “se acordó en Junta de Gobierno Local el pasado 22 de mayo de 2022 y se publicó en diciembre de 2022, haciéndose en tiempo y forma y sin ser objeto de impugnación alguna”, subrayan. Además, y según informó durante el pleno y en la misma carta, González añade que “es cierto que el procedimiento consta de un informe desfavorable de la Intervención Municipal, pero favorable tanto de Recursos Humanos como de la Asesoría Jurídica Municipal” y recordó que “este informe no es vinculante y que el equipo de gobierno puede acogerse al resto de informes favorables para finalizar el proceso, tal y como ha ocurrido recientemente con el presupuesto municipal para 2024, en el que consta informe desfavorable de la Intervención Municipal, pero que sí ha sido aprobado por el equipo de gobierno en pleno”, aseveró el socialista.
“Otro claro ejemplo claro que viene a desmentir el argumento usado por los populares es el caso de la aprobación de sueldo y delegaciones para el concejal no adscrito, “que consta con informe desfavorable de otro habilitado nacional, en este caso del secretario de Pleno, pero el equipo de gobierno actual buscando informes más favorables para sus intereses ha contado con otro informe de la Asesoría Jurídica favorable en el que se ha apoyado para aprobar el sueldo y las delegaciones del concejal no adscrito”, añade González. El secretario general del PSOE de Mijas, además critica el cese de la anterior directora de RRHH, “realizado por Mata para traer a alguien de su confianza para paralizar el citado proceso de estabilización”, considera.
Suspensión del pleno
Por su parte, la secretaria de Política Municipal del partido, Laura Moreno, ha declarado que “Ana Mata y su equipo de gobierno han dado la espalda a los 383 trabajadores municipales y se han cerrado en banda a continuar con la estabilización”. Moreno también señaló que la regidora “ha demostrado en este pleno, con su actitud dictatorial y su poca cintura política hacia los trabajadores municipales, que le importa bien poco el proceso de estabilización y lo que esto puede suponer para el normal funcionamiento de la administración a corto y medio plazo”.
Desde el PSOE señalan que Mata “de forma unilateral ha suspendido el pleno hasta en tres ocasiones con el propósito de reducir la presencia de trabajadores en el salón de plenos, utilizando la conciliación familiar como medida de presión, y posponiéndolo a las 15.15 horas con la intención de que ya no hubiese nadie, utilizando la conciliación familiar para evitar la libre presencia de trabajadores en el pleno”. “Un hecho muy lamentable si tenemos en cuenta que la señora Mata es además la concejala delegada del Área de Familias”, lamenta Moreno, quien considera que “el procedimiento administrativo que pretende seguirse, por parte del equipo de gobierno, para revisar o modificar dicho acto y los plazos que el mismo conllevaría, genera aún más confusión, malestar e inseguridad laboral para la plantilla municipal, además de estar totalmente injustificado”.
Apoyo a la plantilla
El PSOE, por último, muestra su apoyo a la plantilla municipal y a las centrales sindicales y exige a la alcaldesa y al concejal de RRHH “que concluyan de una vez por todas el proceso y tramiten su publicación en el BOE”. González concluye señalando que “desde el gobierno socialista tuvimos clara nuestra apuesta firme en materia de recursos humanos, procurando actualizar y adecuar el Ayuntamiento a lo que determina la legislación actual, como cualquier otra administración del siglo XXI que pretenda ser una organización moderna”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30340