El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Cultura

‘Salvaje y maravilloso’ trampantojo de Claire Yates

Cargando el reproductor....

La Oficina de Turismo acoge la muestra pictórica de la artista británica afincada en Mijas durante todo el mes de abril

Si nos vamos a la definición exacta de lo que es un trampantojo, trampa o ilusión con que se engaña a alguien haciéndole ver lo que no es, es el efecto que causa a primera vista la obra de Claire Yates. La primera reacción del público es pensar que ‘Salvaje y Maravilloso’, la muestra que desde hoy y hasta el próximo 30 de abril pueden disfrutar en la Oficina de Turismo de Mijas Pueblo, es una colección de 12 brillantes fotografías de animales en su hábitat natural. Cuando la gente se acerca para apreciarlas en detalle es cuando se sorprende al comprobar que lo que parecía ser una instantánea, es realmente un dibujo hecho con pincel. 

 
  • El concejal de Cultura, Juan Carlos Maldonado, junto a la artista Claire Yates.

Y es que la técnica de Yates es exquisita, depurada con el paso de los años, pero que, sin duda, es un don innato, que ha cultivado desde su infancia, siendo su mayor referente, su padre, quien era un maestro en el dominio de la acuarela y los tonos pasteles. Por eso, al preguntarle por cómo logra hacer que sus cuadros parezcan fotografías, ella responde con total naturalidad con un “no lo sé, es algo que hago desde muy pequeña” y añade que “cuando pinto animales, puedo fijarme en la suavidad del pelaje, también en el color pastel, es muy vibrante. Para empezar, uso pastel como base y, luego, trabajo encima con lápiz pastel y todo está en papel Clairefontaine”.

 
  • La exposición se puede visitar durante todo el mes de abril.

Nacida en una familia de artistas, su pasión por el dibujo la ha cultivado desde su infancia, se formó en artes plásticas y se licenció en Diseño Textil Impreso en Londres, también formó parte de varias asociaciones de artistas en su país. Ahora, expone por primera vez en España y en Mijas, donde reside desde hace 24 años y donde “quiere darse a conocer y mostrar sus trabajos”. 

Desde el Ayuntamiento de Mijas, a través de las concejalías de Cultura y Turismo, se muestran encantados con dar visibilidad a esta artista amante de los animales. “El realismo con el que trabaja es fantástico, y, sobre todo, cómo se centra en la mirada de los animales, que proyectan el alma de ellos y nosotros con mucho gusto le cedemos estas instalaciones, formando así también parte de una oferta cultural y de turismo del municipio y, a la vez, ponemos en valor lo que una vecina nuestra hace”, expuso el concejal de Cultura, Juan Carlos Maldonado (PMP). 

 
  • Los visitantes se quedan sorprendidos al comprobar que estos cuadros son realmente pinturas.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30317

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai