El tiempo en Mijas

Martes 30/04/2024

Actualidad

Acosol insiste en mantener la prudencia y responsabilidad en el uso del agua 

  • Mantendrá la regulación de la presión nocturna para preservar las reservas
Cargando el reproductor....

A pesar de la lluvia caída en Semana Santa, las reservas, aseguran desde la empresa, siguen “por debajo de la media de los últimos años” 

La lluvia intensa y constante que nos acompañó durante la Semana Santa en la provincia de Málaga ha sido protagonista. En la Costa del Sol Occidental, según los datos de Acosol, en los últimos días ha caído el agua de varios meses, el embalse de la Concepción se encuentra, por ejemplo, en 31,32 hm³, por tanto, superando el 50% de su capacidad, cuando antes de iniciar la Semana Santa se encontraba en los 20 hm³. La consejera delegada de la empresa pública de agua, Matilde Mancha, explica que este aporte de caudal al embalse ha sido “muy positivo” en cuanto a la necesidad que mantienen los 11 municipios pertenecientes a esta comarca,  “que se encuentran en situación de emergencia por sequía y escasez grave hasta el momento”, añade Mancha. 

Según la responsable de Acosol, a pesar de los datos más que positivos, “debemos ser muy prudentes y todavía no hemos superado la media en este mismo mes de marzo, que está por encima de los 50 hm³. Situarnos en 31 hm³ nos pone en una situación mejor que la anterior, por supuesto, pero no evita las medidas planteadas hasta el momento, como es la regulación de la presión nocturna a mínimos para preservar nuestras reservas hídricas”. 

La lluvia de la última semana también supone un importante alivio para el riego de campos y huertas, incluso parques y jardines municipales y privados, así como la recarga de acuíferos y pozos. Sin embargo, desde Acosol aseguran que van a seguir adelante “con todas las medidas y mejoras en infraestructuras que hemos sacado adelante con el apoyo de la Junta de Andalucía y vamos a seguir ahondando en este sentido para que tengamos mejores instalaciones para el hoy, pero también pensando mucho en el mañana, por eso, no vamos a parar y por parte de la Junta sabemos que el interés es el mismo”. 

 
  • Imagen del río Fuengirola a su paso por Mijas.

Medidas contra los efectos de la sequía 

Los municipios de la comarca de la Costa del Sol Occidental afrontan de manera coordinada nuevas medidas para controlar los efectos de la sequía prolongada que viene arrastrándose desde finales del año 2018. Estas nuevas medidas conjuntas para paliar los efectos de la sequía prolongada vienen motivadas tras la decisión adoptada por el Comité de Sequía andaluz que limita a 160 litros por habitante y día a toda la provincia de Málaga, limitación ya publicada en BOJA el pasado 27/03/24. La comarca de la Costa del Sol Occidental se encuentra en situación de excepcional sequía y escasez grave tras la orden de la Comisión de Sequía de la Junta de Andalucía, publicada en el BOJA el pasado 30 de octubre. 

Desde la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, y a través de Acosol, se planificó el pasado mes de febrero la regulación de los suministros de la comarca que llevan a cabo todas las operadoras locales en sus respectivos municipios, lo que supone una reducción de la presión nocturna al mínimo para ajustarse a las restricciones y aliviar el consumo del embalse. “Esto se está realizando de forma gradual y generalizada en todos los municipios pertenecientes a la Mancomunidad”, apuntan desde Acosol. 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30312

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai