El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

Emotiva y solemne procesión del Nazareno y la Virgen de los Dolores en Mijas Pueblo

  • A pesar de la incertidumbre por las condiciones meteorológicas, la procesión del Jueves Santo en Mijas Pueblo pudo salir a la calle

Imagen del Dulce Nombre de Jesús Nazareno durante la procesión del Jueves Santo.

El cortejo, listo minutos antes de la salida |

El cortejo, listo minutos antes de la salida |

La alcaldesa Ana Mata junto al primer teniente de alcalde, Juan Carlos Cuevas Dawson, y la edil Mari Francis Alarcón |

La procesión ha salido de la casa hermandad a las siete de la tarde |

El cortejo, listo minutos antes de la salida |

El trono de Jesús Nazareno sale en procesión |

El trono de Jesús Nazareno sale en procesión |

Bajada por calle San Sebastián |

Público expectante en los balcones |

El trono deja atrás calle Alegre |

Banda de Música de Cazorla |

Concejales del Grupo Municipal Socialista |

Concejales de Ciudadanos |

Miembros de las distintas hermandades de Mijas han formado parte del cortejo |

Miembros de las distintas hermandades de Mijas han formado parte del cortejo |

Banda de Música de Moclinejo |

Momento de la bendición frente a la Casa Museo |

La alcaldesa, Ana Mata, ha realizado el toque de campana tras la bendición |

Petalada a la María Santísima de los Dolores |

Los dos tronos han protagonizado un emotivo encuentro frente a la casa hermandad |

El trono de María Santísima de los Dolores, minutos antes de su encierro |

La imagen de Jesús Nazareno se encierra al son del himno nacional |

Foto para el recuerdo al final de la procesión |

Numerosos devotos de Jesús y María acompañaron a las imágenes en su recorrido que tuvo que ser acortado debido a las altas probabilidades de lluvia

Ante la atenta mirada de los fieles que se agolpaban con incertidumbre a las puertas de la Casa Hermandad, pudieron salir a la calle los titulares de la Pontificia Real y Venerable Archicofradía Dominica del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores, Nuestra Señora del Rosario, San Juan Bautista y Santo Domingo de Guzmán. Sentimientos de ilusión, nerviosismo, respeto y devoción inundaban el ambiente. 

La salida procesional se había pospuesto media hora debido a la previsión de condiciones meteorológicas adversas, pero finalmente el cielo respetó el Jueves Santo en Mijas y los devotos pudieron disfrutar de las imágenes de Jesús y María en la calle, aunque en un recorrido bastante más corto de lo inicialmente previsto. 

A las 19 horas, salía de la Casa Hermandad, en calle Alegre, primero el trono del Nazareno; detrás, su madre, la Virgen de los Dolores, entre los aplausos de la gente. Por delante, un paso muy esperado por todos. “Llevamos todo el día mirando al cielo a ver si llovía y al final los tronos han podido salir y no puedo expresar lo que siento”, comentaba una vecina, mientras disfrutaba de la procesión desde la puerta de su casa en calle San Sebastián, sin duda, en un lugar privilegiado.
Finalmente, el recorrido, que incluso este año iba a ser más extenso que en ediciones anteriores, fue salida desde la Casa Hermandad en calle Alegre, bajada por calle San Sebastián, plaza del Nazareno, avenida del Compás, calle Los Caños, plaza de la Libertad, plaza del Nazareno y regreso por calle San Sebastián.

Acompañamiento musical 
Las notas de la Agrupación Musical Jesús Cautivo, de Cazorla (Jaén) marcaban los pasos de los 54 hombres y mujeres de tronos que portaban al Dulce Nombre de Jesús, vestidos con sus túnicas y faraonas moradas, mientras que los capataces, José Francisco Plaza Leiva y José Miguel López Lechado, se encargaban de guiarles. Un cortejo de 80 nazarenos les acompañaba. 
En cuanto al trono de Nuestra Señora de Los Dolores, era la Banda de Música de Nuestra Señora de Gracia de Moclinejo (Málaga) la que acompañaba musicalmente, 50 hombres y mujeres vestidos de negro riguroso, túnicas y faraonas, llevaban la imagen, guiados por Juan Jesús Alarcón al martillo, y un séquito de más de 70 nazarenos. Pendiente a uno y a otro trono, siempre, el hermano mayor, Javier Martín.

Una procesión de devoción y tradición
Tampoco faltaron, las mujeres de mantilla, miembros de otras hermandades mijeñas, así como una amplia representación de la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), quien puso en valor la Semana Santa de Mijas y “el gran trabajo que hacen todas las hermandades cofradías durante todo el año por mantener esta tradición tan nuestra”. Además, muchos vecinos y también muchos turistas, que, una vez más, eligieron Mijas para ver y sentir este Jueves Santo. “Nosotros venimos de Madrid y nos encanta la Semana Santa mijeña, con sus calles estrechas, sus casas blancas, tiene un algo muy especial”, comentó un matrimonio que suele venir a Mijas Pueblo cada año por estas fechas. 

La bendición, un momento muy esperado
El camino de fe empezaba siendo ya emotivo y la belleza, el respeto y la devoción reinó en el ambiente durante toda la tarde. Cuando ya había caído la noche, a mediación del recorrido, y tras atravesar la estrecha calle Los Caños, el trono de Nuestro Padre Jesús llegaba de nuevo a la plaza de la Libertad, donde, siguiendo la tradición del Jueves Santo en Mijas Pueblo, tenía lugar la bendición del Nazareno, articulada desde hace dos años por un nuevo mecanismo que permite el movimiento de la mano derecha de la imagen. 
Antes de este momento, la alcaldesa de Mijas daba el toque de honor a la campana del trono del Nazareno. Al tercer golpe, los hombres y mujeres de trono alzaban las imágenes y se producía la bendición, entre los aplausos de los presentes y los ¡Vivas! a esta imagen que tanta devoción despierta entre muchos mijeños.  Eso sí, en esta ocasión la bendición se produjo sin la presencia del trono de la Virgen. 
Subiendo por calle San Sebastián, ambos tronos completaron el recorrido con fase firme, tranquilo y controlado hasta llegar de nuevo a la Casa Hermandad, en calle Alegre, momento en el que ambas tallas se enfrentaban mientras una perfumada y hermosa lluvia de pétalos cubría la talla de Jesús y el manto de María, que entraban en su casa para sellar un emocionante Jueves Santo.
 
Valoraciones
Tras el encierro, caras de satisfacción y tranquilidad: había sido una procesión mucho más corta de lo inicialmente previsto “pero muy emotiva”, expresó visiblemente emocionado el hermano mayor, José Javier Martín, que solo tenía palabras de agradecimiento para todos los miembros de la Archicofradía. “Es que son más de 300 personas las que están aquí arrimando el hombre. Nosotros solo expresamos lo que sentimos y aunque hemos tenido que acortar el recorrido hemos tenido la suerte de que nos ha respetado el tiempo y todo ha salido bien”, añadió Martín, mientras recibía las felicitaciones de los presentes.

Programa de televisión en directo
Como cada año, esta casa, Mijas Comunicación, tampoco ha faltado a la cita, transmitiendo en directo todo lo vivido el Jueves Santo, en Mijas 3.40 TV con los comentarios de Cristóbal Gallego y Cristina Luque desde el plató de televisión y de Micaela Fernández a pie de calle. Además un amplio equipo de operarios de cámara, redactores y fotógrafos estaban desplegados por el pueblo para ir ofreciéndoles en riguroso directo imágenes, fotografías y comentarios también en Radio Mijas y en nuestras redes sociales. Y recuerden, mañana seguiremos en directo para ofrecerles todas las salidas procesionales de los tres núcleos de Mijas.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30301

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai