El tiempo en Mijas

28/04/2024

Actualidad

Mijas rinde un emotivo homenaje al dramaturgo Manuel España

  • "¿Qué es teatro? ¿Y tú me lo preguntas? ¡Teatro eres tú, Manuel España!"
  • El acto tuvo lugar el jueves 21 en el Teatro Municipal Manuel España

La alcaldesa, Ana Mata, y el edil de Cultura, Juan Carlos Maldonado, junto a España, descubren el monumento en su honor en el teatro que lleva su nombre.

La alcaldesa, Ana Mata, y el edil de Cultura, Juan Carlos Maldonado, junto a España, descubren el monumento en su honor en el teatro que lleva su nombre.

Manuel España recibió un homenaje por sus más de 40 años dedicados al teatro en Mijas.

La corporación municipal aprobó por unanimidad poner el nombre de Manuel España al teatro lagunero.

Compañeros de Teatro Mijas reconocieron también la labor de Manuel España y de su mujer Ana María.

El público llenó la sala del Teatro Municipal Manuel España.

Compañeros y amigos junto a Manuel España y su mujer Ana María.

Mijas Comunicación ha realizado un documental repasando los más de 40 años de carrera de España.

Pepa Luna, Abdón López, Paco Tejón y Maruja Nario leyeron poemas en honor de España.

Pepa Luna, Abdón López, Paco Tejón y Maruja Nario leyeron poemas en honor de España.

Pepa Luna, Abdón López, Paco Tejón y Maruja Nario leyeron poemas en honor de España.

Pepa Luna, Abdón López, Paco Tejón y Maruja Nario leyeron poemas en honor de España.

Sentido tributo al histórico director de Teatro Mijas en una gala repleta de cariño, anécdotas y reencuentros

Cuando el teatro es necesario, no hay nada más necesario que el teatro. Esto, que es una sentencia que sirve para la realidad social, podría ser el resumen de la vida de Manuel España, la persona que ha consagrado su historia personal a un arte que clava sus raíces en el mismo origen del ser humano. Muchos mijeños han visto alguna de las representaciones que ha dirigido este hombre de porte humilde, pero regio, que actualmente es el presidente de la Asociación Cultural Teatro Mijas, surgida en 2001, y que previamente dirigió la compañía Teatro Mijas de 1975 hasta 1993. Además, desde 1985 hasta su jubilación con 65 años, fue profesor del taller de teatro de la UP de Mijas. Una trayectoria profesional impresionante que Mijas ha querido reconocer de tres formas: nombrando al espacio escénico lagunero con su nombre; con un documental que repasa su trayectoria profesional, ‘Mijas, una vida de teatro’, realizado por Mijas Comunicación; y una gala homenaje organizada por el Ayuntamiento de Mijas con la colaboración de la Asociación de Teatro de Mijas.

En un ambiente sobrecargado de emoción y piel de gallina, el evento comenzó a las 20:00 horas en un teatro Manuel España repleto para rendir tributo a este hombre por cuyas clases han pasado casi mil alumnos y del que la alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), dijo que “hay personas que sin duda alguna contribuyen de una manera que deja huella y una de estas personas es Manuel España, una persona que sembró bonito y que está recogiendo bonito”. Por ello, “desde Mijas debemos dejar constancia de los vecinos que contribuyen a que nuestra sociedad sea mejor y, en este sentido, Manuel ha dejado un abanico repleto de personas agradecidas por lo que se merece estos reconocimientos, y desde el Ayuntamiento no podíamos dejar de pasar esta oportunidad de rendirle tributo”.

 
  • La alcaldesa, Ana Mata, y el edil de Cultura, Juan Carlos Maldonado, junto a España, descubren el monumento en su honor en el teatro que lleva su nombre.

España, por su parte, visiblemente emocionado, dijo algo que para un hombre de teatro no es fácil: afirmó estar sin palabras. “No me esperaba tanto cariño, tanto apoyo y tanta cantidad de gente que ha venido de muchas partes del mundo para este acto. Ha sido muy emocionante y no me esperaba tanto, la verdad. Solo puedo dar las gracias a todo el mundo, al Ayuntamiento de Mijas, a la corporación plena, gracias, gracias y gracias”, remató.

Para el edil de Cultura, Juan Carlos Maldonado (PMP), estos reconocimientos a España “redundan no solo en lo profesional, sino también en lo humano, y Mijas está muy agradecida por su compromiso y por la propia repercusión que la labor de Manuel le ha dado al pueblo gracias a su obra, a su trabajo y a su dedicación”. Maldonado también quiso agradecer a toda la corporación municipal “la unanimidad a la hora de sacar adelante la propuesta que desde Cultura llevamos para rendir este homenaje a España que va a disfrutar en vida”.

Por su parte, el concejal Juan Carlos Cuevas Dawson (Vox) remarcó que este es un “merecidísimo homenaje a la persona de Manuel España, ya no solo por el tema del arte escénico, sino también por todo lo que se ha puesto en relieve como su empuje para ayudar a sus alumnos, para crear ilusión y es algo que desde el Ayuntamiento tenemos que seguir fomentando, invirtiendo todo lo que sea necesario en cultura”. El edil también tuvo palabras de agradecimiento para la mujer de España, Ana María Cristofani, porque, dijo, “detrás de todo gran hombre, hay una gran mujer”.

 

Un agradecimiento de todos

El reconocimiento no solo ha llegado por parte de los representantes públicos, sino que la gala estuvo repleta de momentos emotivos en los que se reconoció, como dijo Pilar Núñez, una de las alumnas de teatro de Manuel España, “que el teatro supone un empuje para la vida, para dar salida a lo que hay en el interior y para mejorar nuestra relación con las personas”. Núñez junto con Charo Rodríguez y Jesús Rico le entregaron a España un ramo de flores a él y a su mujer y un par de máscaras de teatro por parte de los componente de Teatro Mijas.

Además, Pepa Luna, Abdón López, Paco Tejón y Maruja Nario leyeron poemas en honor de España de Calderón de la Barca, Miguel Hernández y de Federico García Lorca.

 
  • Compañeros de Teatro Mijas reconocieron también la labor de Manuel España y de su mujer Ana María.

Otro colaborador, Eduardo Duro, remarcó que España es “un hombre de teatro, pero con una humanidad a prueba de bomba y con mucha empatía y psicología para saber tratar a amigos, compañeros y alumnos que yo admiro profundamente”.

El agradecimiento de Manuel España también lo hizo extensible su hijo, Nacho España, quien dijo haberse sentido “muy emocionado y muy contento y orgulloso de mi padre y de mi madre, y es que sus hijos hemos sido testigos de su creatividad y de su energía”. 

Un homenaje por unanimidad 

En cuanto al concejal del Grupo Municipal de PSOE Mijas Josele González, este remarcó que “estamos muy contentos con el trabajo que ha realizado siempre Manuel España en la localidad, y mira que es difícil hacerse hueco en la cultura mijeña precisamente por la gran cantidad de talento que hay en Mijas, pero España ha sabido ganarse ese espacio a pulso con dedicación y esfuerzo durante 40 años”.

Para el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos Mijas, José Carlos Martín, esta cita supone “un homenaje entrañable, sentido, cariñoso y un homenaje sobre todo muy merecido a una trayectoria profesional y a un carácter humano que lo hacen muy merecido”.

 
  • La corporación municipal aprobó por unanimidad poner el nombre de Manuel España al teatro lagunero.

Autor de más de 200 obras, siempre ha llevado el nombre de Mijas por todo el mundo a través de sus montajes teatrales. Estudió Arte Dramático en Córdoba a principios de los 80. Este artista le ha dedicado media vida a la representación y la otra media a su otra profesión: la peluquería, donde ha trabajado con algunos de los más grandes peluqueros y estilistas a nivel nacional. Casado, con dos hijos y una nieta, quienes conocen a Manuel España hablan de él como una persona de gran calidad humana y entregado a su trabajo.

Programa especial

Mijas Comunicación ha colaborado en la organización de esta gala homenaje, que será emitida íntegramente este domingo 24 de marzo a las 22:00 horas.

 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30243

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai