El tiempo en Mijas

28/04/2024

Actualidad

Mijas solicitará a la Junta ampliar el plan municipal de playas hasta los 11 meses por año

  • Tanto equipo de gobierno como empresarios de playas consideran oportuno aumentar este periodo debido a la gran afluencia de visitantes al litoral 
Cargando el reproductor....

El documento se encuentra en fase de licitación y, una vez aprobado, estará en funcionamiento durante cuatro años

La alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), junto a los concejales de Playas, Daniel Gómez Teruel (PP), y Medio Ambiente, Marco Cortés (PP), además del presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, Manuel Villafaina, mantuvieron este martes un encuentro con los empresarios de playas de Mijas en la tenencia de alcaldía de La Cala. Entre otras cuestiones, Mata anunció que va a solicitar a la Junta de Andalucía la ampliación de la vigencia del Plan Municipal de Playas hasta los once meses por año frente a los nueve actuales. De esta manera se quiere dotar al litoral de mayor actividad, tanto económica como de generación de empleo, aumentando el tiempo que estarán disponibles los servicios e instalaciones, ya que a lo largo de todo el año se registra una gran afluencia de visitantes. “Los empresarios nos solicitaron aumentar la vigencia del planteamiento y creemos que es una medida adecuada. De esta forma, los usuarios podrán disfrutar de las instalaciones a lo largo de todo el año”, informó la alcaldesa. 

Los planes de explotación de servicios de temporada o planes de playa son los documentos en los que los ayuntamientos reflejan la planificación de la gestión de los servicios a ubicar en el litoral. En ellos, por ejemplo, se contempla una propuesta de delimitación de las zonas de ocupación, los planos de ubicación de instalaciones tales como parcelas de hamacas y servicios, como es el caso de los canales náuticos, varaderos o pasarelas. 

 
  • En el centro, la alcaldesa, junto a los empresarios de playa del municipio.

Ahora se está trabajando en dicho planteamiento, que está en fase de licitación, para incluir el aumento de tiempo que se plantea. Es más, la regidora explicó que “una vez aprobado por la Junta de Andalucía, el plan estará en funcionamiento durante cuatro años”. 

Desde el equipo de gobierno consideran este tipo de reuniones “necesarias” para afrontar, atender y satisfacer aquellas cuestiones que son de interés para los empresarios de este sector del municipio.  “El objetivo es estar coordinado con todo el sector de playa de Mijas para trabajar conjuntamente por parte del Ayuntamiento y también para que ellos nos trasladen todas las necesidades y demandas, y que desde el Ayuntamiento tenemos que impulsar para que esas necesidades se vayan reduciendo”, expuso Mata. 

En este sentido, Villafaina, valoró que este tipo de reuniones “son muy buenas, especialmente, al inicio de temporada, es bueno que conozcamos la situación en la que estamos, qué es lo que vamos a hacer y qué deben hacer las playas de Mijas después del temporal”. Asimismo, añadió que “las normas hay que seguir cumpliéndolas, buscar soluciones pertinentes para más adelante, sobre todo, para las nuevas concesiones que van a venir y las obras que tienen que hacer”. 

Estabilización de las playas

Uno de los principales asuntos y de mayor preocupación para el tejido empresarial es el plan de estabilización de playas, como apuntó el delegado de la Asociación de Empresarios de Playas de Mijas, Carlos Morales: “El último temporal que hemos tenido es el ejemplo más grande que tenemos, la estabilización de las playas es algo fundamental, llevamos muchos años detrás de esta problemática y a ver si esta vez se consigue solucionar”, señaló, valorando también de forma positiva esta reunión mantenida. 

Sobre la situación actual del estado del litoral mijeño de cara la temporada de Semana Santa, la alcaldesa aseguró que “las playas van a estar en óptimas condiciones después del temporal que causó daños importantes, todo gracias al trabajo incesante que han hecho los operarios municipales”. Igualmente, recordó que los desperfectos ocasionados en El Bombo se han cuantificado por valor de medio millón de euros y “ya hemos reclamado por activa y por pasiva (al Gobierno) ese plan integral de estabilización de playas”. 

 
  • En la reunión con el equipo de gobierno han estado presentes el presidente y el asesor jurídico de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga.

Y es que el caso más reciente que tenemos en nuestra localidad fue el que afectó al Chiringuito Nacho Playa. Afortunadamente, podrá abrir en Semana Santa. “El Ayuntamiento se ha volcado un montón y siendo ambicioso, creo que para la semana que viene podremos abrir”, apuntó el encargado de este establecimiento, Ignacio Rueda, quien agradeció su implicación a la alcaldesa, al concejal de Playas y al técnico del departamento, Juan Antonio Peinado. 

Al margen de estos asuntos, también se volvió a informar que mientras continúe vigente el cuarto decreto de sequía de la Junta de Andalucía, “tendremos restricciones, que no habrá agua en las duchas, pero sí que estarán habilitados los baños públicos para su uso”, dijo la alcaldesa, mientras que el edil de Playas, adelantó que este año, a través de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, se contará en Mijas con dos barcos quitanatas que trabajarán hasta las 16 horas. 

Colaboración público-privada

La alcaldesa invitó a los empresarios mijeños a que hagan partícipe al Ayuntamiento de sus propuestas de ocio para así fomentar la colaboración: “Organizar actividades que puedan repercutir al municipio y que podamos informar a la ciudadanía de cuáles son esas actividades que impulsan los empresarios del chiringuito se impulsan con idea de que su establecimiento sean llamativos, donde los clientes no solo vaya a comer, sino que también sea un espacio de ocio”. 

Seguridad 

Sobre la mejora de la seguridad en el litoral, Mata aseguró que, aunque actualmente hay presencia policial con agentes de paisano por las tardes en la senda, “quizá la aumentemos de cara a la temporada alta”. Y sobre la venta ambulante en el municipio recordó que, según ordenanza municipal, “está prohibida y trasladaremos al concejal responsable de seguridad y jefe de la Policía esa necesidad de cumplimiento de la ordenanza municipal”. 

 
  • La reunión ha tenido lugar en la tenencia de alcaldía de La Cala.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30207

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai