El pasado viernes, 15 de marzo, el Teatro Manuel España se convirtió en el escenario de la segunda gala anual de CineMijas, en la que el colectivo entregó los premios a los mejores trabajos cinematográficos mijeños y reconoció a actores en diversas categorías. Fue una noche de emociones y sorpresas, especialmente, para Ángela Sánchez y su cinta ‘Pajaritas’, que se llevó 4 de los 13 premios otorgados: el de mejor película, mejor guión, mejor dirección y al vestuario. La cineasta se mostró “muy contenta y muy agradecida a todos los que han colaborado conmigo porque esto no es solo mío, esto es de mucha gente aunque me haya tocado a mí ser la directora o guionista, pero podría haber sido cualquier otro”.
El premio a mejor actriz fue para Isabel Postigo y el de mejor actor, para David Montero. Juanjo Aguilera fue reconocido como mejor actor secundario, premio que en versión femenina recayó en Luna Marcos, con tan solo 14 años, por su interpretación en ‘Inmarcesibles’, un cortometraje realizado junto con Adimi. “No me lo esperaba porque estaba nominada con gente mucho mayor que yo pero supercontenta y orgullosa de la labor de la asociación y de todos los que han participado”, resaltó Marcos.
El premio al mejor actor novel fue para Salvador Moreno y María José Caballero, más conocida como Cuchi, se llevó el premio a la mejor actriz novel. La artista agradecía a CineMijas su acogida “ya que son gente muy linda que te van implicando es sus proyectos y van creyendo en ti; vieron que me gustaba el cine y me fueron dando papelillos y aquí estoy”.
Arantxa Suso recogía el premio al mejor maquillaje por ‘Donde viven los sueños’. Y premio doble honorífico de CineMijas para Julio Conejo y Francisco Gutiérrez. “Yo, por mi parte, agradezco muchísimo este premio”, afirmó Conejo, quien recordó que “empezamos la andadura en 2008 con la única intención de promocionar a los artistas locales, porque Mijas tiene arte. El premio a Francisco Gutiérrez lo recogía su hijo, Borja Gutiérrez, quien en nombre de su padre compartió este premio con la exedil de Cultura, la socialista Verónica Ensberg, “quien en los últimos años ha supuesto un gran apoyo para mi padre y es gran merecedora de este reconocimiento, con CineMijas por haber otorgado este premio, y con el Ayuntamiento de Mijas por permitir que mi padre desempeñe su labor en la delegación de Cultura durante los últimos 40 años”.
Trayectoria de CineMijas
En total, fueron 13 los premios que CineMijas otorgó en una gala, que fue testigo de la emergente industria cinematográfica local, que empieza a cosechar éxitos ya que este colectivo, integrado por casi una treintena de personas, han producido este año 70 cortos, de los que 10 han sido presentados en el Festival de Cine de Málaga, entidad que va a financiar uno de ellos, el de la mijeña Irene Téllez. El presidente del colectivo, Pedro Ortega, dijo que “ver tanta gente aquí en Mijas juntos celebrando que estamos trabajando y sacando muchos trabajos adelantes, para mí es lo que más me motiva”.
CineMijas se creó en 2020 y desde entonces no han parado de rodar. Pero no solo se dedican a la realización de películas, también a la formación audiovisual y la promoción de proyectos.
Apoyo institucional
El Ayuntamiento mijeño apoya la labor de este colectivo. El viernes, buena parte de la corporación municipal asistió al evento, como la alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), y el concejal de Cultura, Juan Carlos Maldonado (PMP). El edil aseguró que “queremos ser ambiciosos de la mano de ellos, escuchar bien sus necesidades y, sobre todo, establecer en el mundo del cine cotas altas para poder conseguir salidas profesionales y posicionar a Mijas en lo más alto del ámbito cultural”.
La gala contó con la participación de la academia de baile Buena Vibra, dirigida por Sergio Villalón. El grupo infantil, campeones de España, y un grupo juvenil, quintos en el campeonato nacional, deleitaron al público con sus movimientos. Enhorabuena a todos y nos vemos en el cine.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30191