El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

El taller de prevención del alzhéimer de La Cala cumple su primer año de funcionamiento

  • El Ayuntamiento de Mijas colabora cediendo el Centro Cultural y contactando con colectivos extranjeros para detectar posibles usuarios
Cargando el reproductor....

Se imparte los lunes y miércoles por la mañana, con la ayuda de un profesional de AFA Mijas y voluntarios del Club de Leones de La Cala

Ya ha cumplido su primer año de funcionamiento el taller de prevención del alzhéimer que se imparte en el Centro Cultural de La Cala, todos los lunes y miércoles por la mañana, de 9:30 a 13:30 horas. Esta iniciativa es posible gracias al convenio de colaboración que en su día firmaron la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Mijas (AFA Mijas) y el propio Ayuntamiento de Mijas, que cede las instalaciones del Centro Cultural de La Cala para el desarrollo de las sesiones, además de mantener contacto con colectivos extranjeros para la detección de posibles nuevos casos.

“Dentro de la dispersión que tiene la población de Mijas, entendemos que debemos facilitar la vida de las familias y de las personas que padecen este tipo de enfermedad o demencia, sobre todo porque su movilidad es complicada y, aunque no suelen tener problemas físicos, sí que les resulta difícil organizarse y desplazarse, por ejemplo, a la sede de AFA en Mijas Pueblo, por eso, pensamos que debemos seguir con este programa, aquí en La Cala”, valoró hoy el concejal del Departamento de Extranjeros de Mijas, Mario Bravo (PP). 

 
  • En este taller preventivo, los usuarios ejercitan su mente a través de juegos, dibujos, actividades, canciones y hasta clases básicas de español |

Desde el primer día también colabora en esta necesaria iniciativa el Club de Leones de La Cala, ofreciendo voluntarios para acompañar a los usuarios pero también subvencionando parte de las terapias de algunos beneficiarios. “Hoy es un gran día para nosotros, cumplimos nuestro primer año y estamos muy contentos porque estamos ayudando actualmente a 10 personas, pero también a sus familias, porque pueden tener algo de tiempo para ellas mismas”, destacó Sandra Tavendale, coordinadora de este programa en el Club de Leones de La Cala, añadiendo entre risas que “en el grupo tenemos ahora personas de habla inglesa, pero también hay un alemán, un noruego y dos españoles, todo muy multicultural”. 

En este taller preventivo, los usuarios ejercitan su mente a través de juegos, dibujos, actividades, canciones y hasta clases básicas de español para quienes no dominen todavía el idioma. “Es un taller muy beneficioso para el tratamiento del deterioro cognitivo y para frenar el avance de la enfermedad de Alzheimer”, recordó Mari Carmen López, psicóloga del Centro de Día de AFA Mijas, animando también “a las familias de La Cala a que contacten con nosotros si tienen algún caso cerca”. 

Y es que la evolución de los pacientes, afirmó la voluntaria Indra Collie, “empieza a notarse casi desde el primer día, ya que al principio les cuesta un poco pero enseguida le cogen el hilo, hacen los trabajos y juegos ellos solos, y se les va notando mucho la diferencia, además se entretienen y divierten con nosotros. Estar con ellos es una experiencia maravillosa porque nos enseñan mucho”. 

 
  • Momento de la celebración con una tarta de cumpleaños |

Estas clases también se imparten en Las Lagunas, los martes y jueves en horario de mañana, beneficiando a otros diez vecinos de este núcleo. “Antes se daban en el Cortijo Don Elías pero las familias tenían muchas dificultades a la hora de desplazarse hasta allí, así que este equipo de gobierno decidió reservar un espacio en la Casa de la Cultura, donde se dan los talleres de la Universidad Popular”, señaló la concejala de Inclusión Social y Universidad Popular, Melisa Ceballos (PP). 

Como en todo aniversario, este grupo de La Cala ha soplado hoy la primera vela de un programa social que, seguro, continuará muchos años en el municipio. ¡Felicidades y a seguir sumando!


 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30155

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai