El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

Aprobado en pleno el pago de facturas a proveedores por más de 2,8 millones de euros

  • Tres de los cuatro expedientes extrajudiciales de crédito estaban contemplados en el orden del día
Cargando el reproductor....

El cuarto se ha presentado por la vía de urgencia para el pago de facturas del servicio de Ayuda a Domicilio

El reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 2,5 millones de euros con conformidad es el que más debate ha generado en la sesión plenaria celebrada hoy, correspondiente al mes de febrero. Todas son facturas anteriores al 2 de noviembre de 2023, recalcó el concejal de Economía y Hacienda, Mario Bravo (PP). “En todas, la Intervención General dice que se ha incumplido la normativa, en todas, el técnico responsable del departamento dice que es cierto, en ninguna se dice que se van a intentar hacer las cosas mejor, eso se supone que nos lo dejan a nosotros los políticos y creo que ese debería ser el compromiso de aquí”.

De ese importe total, 1.450.759 euros corresponden a las facturas de septiembre y octubre de 2023, pendientes de abonar a FCC Barbetium, empresa encargada de la gestión del servicio de limpieza y recogida de basura. Facturas que no se han podido abonar con anterioridad porque había discrepancias en los aspectos técnicos del cumplimiento del contrato. Bravo reprochó a la oposición, que antes gobernaba, no haber hecho un mejor control del contrato. “Creo que es un fallo colectivo, pero el responsable de esos fallos es el equipo de gobierno, que es el que tiene que poner todos los medios al alcance para fiscalizar el cumplimiento de los contratos”, manifestó el concejal, quien apuntó que “dentro de ese control mejorado vamos a establecer una serie de condiciones para que estas facturas no haya que pagarlas por un reconocimiento extrajudicial, sino que las facturas se presenten correctamente con la aprobación del técnico que contará con los medios necesarios para hacer su trabajo y para que todos tengamos la tranquilidad de que el dinero público se gasta correctamente en cumplimiento del contrato y de la normativa”. 

 
  • El concejal de Economía y Hacienda, Mario Bravo, ha sido el encargado de defender la aprobación de estos expedientes extrajudiciales de crédito en el pleno de hoy.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Roy Pérez, aseguró que, estando en el gobierno, se inició un expediente de penalidades y señaló que, a día de hoy, se sigue incumpliendo el contrato por parte de FCC porque, dijo, no se están llevando a cabo servicios como la limpieza en urbanizaciones, la recogida de papeleras y contenedores de forma regular o el adecentamiento de parcelas municipales. “Nos gustaría saber si ese expediente de penalidades que había, se está ejecutando y qué medidas se están tomando para que se cumpla el contrato porque hay un incumplimiento que, obviamente, a la hora de la facturación, van a tener que estar atentos o si no abrir un expediente de penalidades  y de reintegro”, aseveró Pérez. 

Por su parte, el portavoz de Cs, José Carlos Martín, preguntó al equipo de gobierno si va a atender las observaciones del interventor. “Me imagino que ahora se va a pagar al proveedor para que el servicio siga funcionando y ahí podemos estar de acuerdo, pero habrá que corregir en el futuro esas discrepancias que la Intervención señala en su informe”, dijo Marín.

En respuesta a la oposición, Bravo aseguró que se ha dispuesto a un equipo para realizar el seguimiento del contrato: “Nosotros hemos puesto a un equipo detrás del seguimiento del cumplimiento de este contrato, vamos pedir que lo cumplan, y estamos pidiendo responsabilidades por la parte que creemos que no han cumplido, pero eso es lo que tendrían que haber hecho ustedes desde el año 2022” y añadió que “traemos estas facturas para que se paguen porque somos responsables y porque creemos que el servicio se ha prestado casi cumpliendo todas las condiciones y las que no se han cumplido vamos a asegurarnos si se han cumplido o no y vamos a exigir las compensaciones pertinentes”. 

Otros extrajudiciales

También se aprobaron tres extrajudiciales de crédito más. El primero de ellos sin reparo por parte de la Intervención por valor de 14.000 euros de facturas del año 2022 y votada a favor por unanimidad por parte de la corporación. 

El segundo, presentado a pleno con disconformidad y por valor de 113.000 euros, salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, para el abono de facturas relacionadas con la Federación Española de Municipios y Provincias, alquiler de maquinaria o programas de turismo.

Y el tercero, presentado por la vía de urgencia, salió adelante, también con la aprobación del equipo de gobierno. Este expediente extrajudicial de crédito corresponde el abono de facturas a la empresa que presta el Servicio de Ayuda a Domicilio por un valor total de  182.071,95 euros, correspondientes a los meses de septiembre y octubre de 2023.  

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30030

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai