El tiempo en Mijas

28/04/2024

Actualidad

El colegio Virgen de la Peña refuerza su programa de mediadores para resolver conflictos

  • El centro continúa formando a sus alumnos para solventar los posibles problemas que surjan entre sus compañeros
Cargando el reproductor....

Sus más de 30 integrantes aseguran que su trabajo está dando buenos resultados, “la convivencia tanto en el aula como en el patio es mucho mejor”

El pasado miércoles, asistimos a uno de los talleres de formación que el colegio Virgen de la Peña dirige a los integrantes del Programa de Mediación Escolar en Centros de Primaria, que, aunque se ha puesto en marcha otros años, han impulsado este curso con un completo calendario de actuaciones. En él, pudimos comprobar cómo trabajan estos mediadores escolares gracias a la simulación de un conflicto que interpretaron los alumnos Luis Sarmiento y Nicolás Peña. Se trataba sin duda de un problema ficticio, pero que bien reflejaba alguna que otra discusión que se puede generar en el patio a diario. Ante una situación así, nos enseñaron cómo actuar para poner paz. El primer paso que marcaron estos pequeños diplomáticos fue respetar ciertas normas. Así lo dictaron los mediadores Valentina Ortega, Aranza Carreras y Sergio Andreu.

Imagen del taller sobre la asertividad llevado a cabo el pasado miércoles en el colegio.

Imagen del taller sobre la asertividad llevado a cabo el pasado miércoles en el colegio.

El maestro y coordinador de Escuela, Espacio de Paz y Convivencia, Medi Nolte, impartiendo el taller.

El maestro y coordinador de Escuela, Espacio de Paz y Convivencia, Medi Nolte, impartiendo el taller.

Un grupo de alumnas durante el taller.

Un grupo de alumnas durante el taller.

Este curso, el número de mediadores asciende a 31, son de quinto y sexto y actúan tanto en el patio como en el aula.

Este curso, el número de mediadores asciende a 31, son de quinto y sexto y actúan tanto en el patio como en el aula.

Nicolás Peña y Luis Sarmiento recreando un conflicto en el patio.

Nicolás Peña y Luis Sarmiento recreando un conflicto en el patio.

De acuerdo con ello, los alumnos implicados expusieron su versión y, tras analizar cómo se sintieron, buscaron una solución entre todos y problema resuelto, todo, gracias a las bases de esta iniciativa, que, según el coordinador de Escuela, Espacio de Paz y Convivencia, Medi Nolte, “llevamos desde noviembre formándonos y el objetivo es dotarles a ellos de unos recursos personales para que puedan resolver ellos mismos sus propios problemas”. 

Y es que resolver conflictos desde pequeños es una de las claves que los educadores del colegio Virgen de la Peña de Las Lagunas quieren potenciar en sus alumnos. Este curso, el número de mediadores asciende a 31, son de quinto y sexto y actúan tanto en el patio como en el aula. Los alumnos Osama Riyahi, Reyes Gómez, e Íker Cruz manifestaron estar “muy contentos con ser mediadores porque nos gusta ayudar y a que haya paz en el colegio”. 

Espacio de paz

Existen herramientas para manejar esta estrategia que potencia una buena convivencia. Las conocen a través de talleres formativos como el impartido el pasado miércoles, en el que trabajaron la asertividad, y que llegan tanto a alumnos como a sus padres y madres. Uno de los asistentes en esta ocasión fue el padre de Valentina, José Luis Ortega, quien destacó que “este programa me parece una idea muy constructiva por parte del centro, una iniciativa que es bastante positiva para los niños”. Y también, apuntó este padre, para las familias “porque cuando surge alguna discordia en casa, ella siempre también intenta mediar”.

El programa parece que está teniendo buenos resultados, ya que aseguran que ha logrado reducir los problemas que surgen entre los estudiantes, tal y como confirmó la alumna mediadora Samira España, quien confirmó que “el año pasado había muchos conflictos en el patio y este año no hay tantos y son más leves”.

Pues ya ven, el método funciona, y no solo en el cole, como han oído, también hace que la casa sea otro espacio de paz. ¡Enhorabuena, chic@s!

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29964

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai