El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

El Gobierno local afirma que tiene puesto el “foco” en los grandes consumidores de agua

  • El Ejecutivo responde al PSOE que semanalmente está aprobando proyectos para mejorar la gestión de este recurso
  • Acusa al Gobierno central de tener una “deuda histórica” con el saneamiento integral de la Costa del Sol
  • El Ejecutivo anuncia que una ordenanza de gestión del agua hará

El concejal de Obras e Infraestructuras, Juan José Torres Trella, destaca que la Junta ha invertido 1.500 millones en Andalucía en materia hídrica 

El concejal  de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de  Mijas, Juan José Torres Trella, asegura que debido a la necesidad de adoptar medidas urgentes frente a la sequía “se ha tomado la decisión de bajar el consumo por persona y día a 160 litros”, a lo que añade, en respuesta a las declaraciones de hoy del PSOE sobre este asunto, “que no vamos a estar controlando a las viviendas particulares si cumplen o no la medida”. 

Los socialistas exigen mayor control sobre los “grandes consumidores”, algo que desde el Ayuntamiento se asegura que se está haciendo porque, explica Torres Trella, antes de que saliese esa notificación de los 160 litros por persona y día, ya se mandó una a los grandes consumidores a través de los administradores de fincas y otros organismos como Aehcos “para que tuviesen conocimiento de la medida y fuesen conscientes de que se iba a lanzar un régimen sancionador”, asimismo, reitera que “precisamente el foco está puesto en esos grandes consumidores”. 

Sobre la pregunta del PSOE en relación  a si el Ayuntamiento de Mijas cuenta o no con autorización expresa de la Mancomunidad y de la Junta de Andalucía para usar agua regenerada para regar y baldear, el concejal asegura que “este próximo lunes se mandará a la Junta el plan de reutilización del agua regenerada asociada a usos urbanos”. Además, aclara que “se trata de un paso previo necesario y obligatorio para que la Junta nos autorice a usarla con ciertas características y en ciertas ubicaciones”.

Torres Trella explica que, en caso de que el PSOE incluya a los campos de golf como grandes consumidores de agua, “a día de hoy tienen la posibilidad de utilizar agua regenerada”. 

Mejoras 

El concejal ha ido un paso más allá en su respuesta al PSOE y ha asegurado que desde la Junta de Gobierno Local “estamos aprobando, al menos, un proyecto del canon de mejora de Acosol a la semana para la gestión del agua como puede ser el nuevo depósito de Calahonda, que tiene casi 1 millón de euros de inversión, los sistemas de telegestión y telemedida para conocer si hay algún problema en las canalizaciones, sistemas de detección de fugas mediante robots, o sustituciones de tuberías en distintas ubicaciones del municipio”. El edil reitera que “todas las semanas estamos lanzando un proyecto precisamente por la implicación que tiene este equipo de gobierno en el tema de la emergencia del agua”. 

En relación a las inversiones, destacó que la Junta de Andalucía ha ejecutado en la comunidad 1.100 actuaciones en materia de infraestructuras hidráulicas por valor de 1.500 millones de euros. Según el concejal, en 2024 la Junta invertirá en la provincia 400 millones de euros. Por otra parte, acusó al Gobierno central de tener una “deuda histórica” con el saneamiento integral de la Costa del Sol. 

Ordenanza 

También quiso responder a los socialistas sobre la necesidad o no de modificar la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana para garantizar el uso adecuado del agua y establecer un mayor control por parte de la Policía Local. “Cuando se lance esa ordenanza municipal de gestión del agua, que efectivamente tiene un régimen sancionador asociado, se hará hincapié en los grandes consumidores, en grandes comunidades de propietarios, en zonas hoteleras en lo que precisamente dice el PSOE que no estamos prestando interés”. 

Rotura tubería 

Sobre la tardanza en solucionar la rotura de una tubería que se produjo esta mañana en el entorno de La Cala, aseguró que “éramos conscientes de la necesidad de reparación urgente y según se produjo la incidencia se avisó a Acosol”. 

Torres Trella detalló que “serían las 09:30 horas aproximadamente y que a las 10:15 “el agua ya estaba cortada y se estaban realizando trabajos de limpieza y reparación” y expuso que “se trata de una tubería secundaria, que no es principal de suministro, se produjo en la obra del Chaparral y no fue por un contacto directo de ninguna máquina con la tubería sino por las vibraciones de la maquinaria, [el problema] afectó a algunos vecinos de la zona hasta la finalización de la reparación, por lo que no ha sido una afección generalizada”. 

 




 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29955

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai