El tiempo en Mijas

28/04/2024

PSOE

El PSOE exige al Ayuntamiento mayor control sobre los “grandes consumidores de agua”

  • El secretario general del PSOE de Mijas, Josele González (centro), junto a otros ediles de la formación, hoy en Las Lagunas.

La formación socialista también pregunta al consistorio si cuenta con autorizaciones de la Junta y Mancomunidad para regar y baldear con agua regenerada

El secretario general del PSOE mijeño, Josele González, se ha pronunciado este jueves sobre el recorte de presión de agua que, desde la noche del miércoles y a partir de ahora, afectará a todos los municipios de la Costa del Sol en horario nocturno, concretamente, desde las 00:00 hasta las 06:00 horas. Al respecto, el líder socialista exigió al Ayuntamiento de Mijas un mayor control sobre el uso del agua de los grandes consumidores en lugar, dijo, “de criminalizar a la ciudadanía con este tipo de restricciones”. González insistió en la importancia de “poner los mecanismos adecuados para vigilar esta situación y a través de los contadores de Acosol se puede conocer de manera precisa cuáles son las entidades que más consumen este recurso en la ciudad”. 

Al hilo de esta cuestión, el edil socialista manifestó que “no se va a conseguir un gran ahorro de agua cerrando el grifo durante unas horas o bajando la presión cuando uno se ducha. Lo que hay que hacer es un seguimiento del consumo que hacen estas entidades, y de hecho ya hemos recibido varias quejas sobre ello”. 

El secretario socialista consideró a su vez necesario modificar la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana para garantizar el uso adecuado del agua y establecer un mayor control por parte de la Policía Local “porque nos preocupa verdaderamente la situación a la que vamos a llegar este verano, cuando obviamente tendremos menos recursos hídricos si no llega la lluvia en las próximas semanas”. Sobre este asunto, el líder del PSOE mijeño recordó que “el embalse de La Concepción, el que abastece principalmente al municipio de Mijas, se encuentra actualmente al 25 por ciento de su capacidad, aproximadamente”. En cuanto a esa ordenanza, González señaló que "en él se tengan en cuenta no solo las aportaciones de los partidos políticos sino también de las comunidades de propietarios, administradores de fincas y organizaciones medioambientales".

González también preguntó hoy al consistorio mijeño si cuenta con la autorización expresa de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y de la Junta de Andalucía para usar agua regenerada en el baldeo de calles y riego de jardines públicos, y en caso de no tenerlo, "que lo solicite de inmediato y, además, les pedimos  que colaboren con las comunidades de propietarios del municipio y se reúnan con los administradores de fincas para que esa autorización expresa del uso del agua regenerada también llegue a estas zonas residenciales, donde hay espacios verdes que mantener y donde hay jardineros y jardineras cuyos puestos de trabajo dependen de este tipo de mantenimiento”. 

Infraestructuras hidráulicas

Por otra parte, aunque también en materia de agua, González criticó la “dejación de funciones” del Gobierno andaluz de Juanma Moreno que, aseguró, en los últimos cuatro años “ha dejado de ejecutar 1.250 millones de euros” en infraestructuras hidráulicas para afrontar la situación de sequía de Andalucía. “Precisamente, esa dejación de funciones ha provocado esta situación crítica en la que ahora nos encontramos. En los últimos años hemos visto cómo la Junta de Andalucía prefería encomendarse a la lluvia para solucionar los problemas hidráulicos de nuestra comunidad y nuestra provincia en lugar de acabar con esta situación”, apostilló. 

Por último, y en este sentido, los socialistas se hicieron eco de la rotura de una tubería que, según informan, se produjo en la mañana de este jueves en el entorno de La Cala y que, hasta su reparación, “ha provocado el desperdicio de miles de litros de agua”, recalcó González. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29948

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai