Ante la situación de sequía, el equipo de gobierno toma medidas para ahorrar agua y a la vez mantener el municipio atractivo para el vecino y también para quienes nos visitan. Y es que el Gobierno local ha decidido apostar por la xerojardinería, una vertiente de la jardinería que basa su sistema en un uso eficiente del agua, utilizando plantas que requieren poco riego y que se apoya en elementos decorativos como son, en el caso de nuestra localidad, corteza de pino, piedra volcánica o cantos de río.
Esta mañana, la alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), y el concejal de Parques y Jardines, Daniel Gómez Teruel (PP), en su visita a la rotonda de acceso de Mijas Pueblo, donde se están realizando trabajos para implantar este sistema, han puesto en valor esta medida, que empezaron a adoptar en el mes de noviembre como respuesta a la situación de sequía. “En ese camino de intentar consumir lo menos posible de agua tenemos a la vez que intentar mantener nuestro municipio lo más bonito posible estéticamente para conseguir que visitantes y residentes estemos contentos con el lugar en el que vivimos y visitamos”, declaró Mata.
Progresivamente se está actuando en diversos puntos de la localidad, principalmente en rotondas, donde se cuenta con sistema de riego para implantar este método. “En Mijas, se está actuando en siete rotondas y la intención del equipo de gobierno y, en este caso, del concejal del área, es cubrir todas aquellas zonas que hasta el momento necesitaban de riego, es ir transformándola con este sistema para que el consumo de agua sea lo mínimo posible, pero que además cumpla con ese objetivo que tenemos, que es que Mijas siga siendo cada día más bonita y también se innove en esta área como es la jardinería”.
Hasta el momento, se ha actuado en siete glorietas e islas repartidas por los tres núcleos de población, como es el caso de las situadas en los accesos a las urbanizaciones Vistazul, Bellavista y en el CEIP El Olmo.
Los elementos ornamentales que se están empleando por parte del Ayuntamiento para mantener estos lugares embellecidos son variados, además de plantas que necesitan poca agua. “Vamos a ser pioneros aquí en utilizar cristales reciclados que no se había hecho anteriormente, que quedan bastante bonitos, que ya se estaban usando en la zona de Canarias y Lanzarote desde hace tiempo”, declaró el concejal de Parques y Jardines, que añadió que se está utilizando cantos de río, piedra volcánica, además de plantas de escaso suministro hídrico”.
Desde el Ayuntamiento de Mijas aseguran que el cuarto decreto de sequía firmado por la Junta de Andalucía, les ha marcado la hoja de ruta a seguir. “La Junta nos establece como objetivo un consumo de 160 litros por persona y nosotros como administración pública y ayuntamiento también tenemos que hacer ese esfuerzo que nos pide porque no hay agua para poder abastecer a todos y, desde ese momento, el equipo de gobierno, a través de la Concejalía de Parques y Jardines, empezó a buscar alternativas para poder adaptarnos a la nueva realidad”.
En los próximos meses, los trabajos avanzarán hasta completar todas las glorietas del municipio.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29950