‘La Mirada del recuerdo’, así se llama el proyecto de fotovoz que ha puesto en marcha la Asociación de Familiares con Alzhéimer de Mijas (AFA Mijas), financiado por la Junta de Andalucía, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre la soledad no deseada y fomentar el voluntariado para luchar contra ello. Según contó la trabajadora social de su centro de día, Lucia Cordero, “esta campaña ha surgido a raíz de que el Observatorio Estatal de Soledad No Deseada informó de que un 90% de la población piensa que la soledad puede ser un problema que podemos tener en cualquier momento de nuestra vida y alrededor de un 15% de la población lo padece”. Pero, ¿qué es la soledad no deseada? Tal y como explicó la directora del centro de día de AFA Mijas, Mari Carmen López, “la definición realmente de soledad no deseada es ese sentimiento negativo que experimenta la persona al percibir que el número de relaciones sociales no es el que le gustaría o que, aún teniendo esas relaciones sociales, no le aportan el apoyo emocional que necesita”.
Los síntomas pueden ser muy evidentes y perjudican el estado de salud general de cualquier persona de cualquier edad y pueden ir desde problemas de salud mental como ansiedad o depresión hasta hábitos de vida poco saludables, además, López añadió que “los datos indican que un 24% de los jóvenes ya la están padeciendo, entonces la idea es implicar a ambas generaciones, mayores y pequeños, para que mutuamente se apoyen y se pueda prevenir este problema”.
El proyecto se desarrollará en tres fases: la primera es la captación; la segunda, la formación de voluntarios; y la tercera, la acción. El objetivo además, es crear un banco de voluntarios que pueda acompañar a estas personas que tienen este sentimiento de soledad. Por ello, para colaborar sólo es necesario contactar con la asociación a través del teléfono 952 59 08 10 o a través del correo electrónico afamijas@alzheimerdemalaga.org.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29785