El tiempo en Mijas

Jueves 23/05/2024

Actualidad

Mijas ultima los trámites que permitirán licitar en breve la mejora del acceso a Osunillas

  • Tras la innovación de los terrenos aprobada por unanimidad en el pleno de ayer, se pondrá en marcha la licitación de la obra
Cargando el reproductor....

La actuación conlleva una inversión de un millón de euros aportados por la Diputación y supondrá mejorar la seguridad vial en la entrada y salida a la barriada

El pleno del Ayuntamiento de Mijas celebrado ayer acordó por unanimidad la modificación del Plan General de Mijas necesaria para la remodelación del acceso a la barriada de Osunillas. Una innovación de los terrenos imprescindible para poder acometer las obras para la mejora de la entrada y salida a esta barriada mijeña para la que la Diputación de Málaga consignó un millón de euros en sus presupuestos de 2024. 

Esta ayuda forma parte de un plan puesto en marcha por la institución provincial en 2022 para los 16 municipios mayores de 20.000 habitantes de la provincia de cara a fomentar la mejora de infraestructuras y equipamientos en todas las localidades. 

 
  • La concejala de Urbanismo, Lourdes Burgos, en su visita a la zona este jueves.

Según explica el Ejecutivo local, el Ayuntamiento de Mijas aún no había recibido estos fondos al “no contar el proyecto con toda la documentación reglamentaria, lo que se ha solventado con las gestiones del actual equipo de gobierno”. Tal y como ha declarado la concejala de Urbanismo, Lourdes Burgos (PP), “todo esto ha sido posible gracias al trabajo firme y decidido de este nuevo equipo de gobierno, que tiene muy claro que el orden y el trabajo son una prioridad. La nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), promovida por la Junta de Andalucía, nos ha permitido, gracias al proceso de simplificación administrativa que la rige, desarrollar de una forma más rápida esta actuación urbanística. Nuestra intención es licitar la obra en primavera para poner fin a un problema histórico en materia de seguridad vial en la zona de Osunillas”.  

 
  • Imagen del acceso actual a Osunillas.

PGOU

La superficie de actuación abarca 19.000 metros cuadrados y, al afectar a viario y a zona verde pública, se ha tenido que modificar (realizar una innovación) el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 1999. Para ello, ha sido imprescindible el cambio de titularidad de dicho viario y la correspondiente evaluación ambiental, ya que existe una zona verde muy degradada. Con esta actuación, se generará un hábitat de interés comunitario con especies autóctonas.
 

Aspectos a mejorar

Así pues, en la zona sobre la que se va a actuar confluyen diferentes aspectos que le  confieren gran peligrosidad. 

En primer lugar, el trazado actual de la vía tiene una curva de reducido radio, por lo que los vehículos de grandes dimensiones tienen que invadir el carril contrario para poder realizar el recorrido, a lo que se le añade que existe un camino, el de la Ermitica, que conecta exactamente en la curva con la consiguiente peligrosidad.

Por otra parte, otro elemento de mejora será el acceso a la urbanización Osunillas, el cual se encuentra en un cambio de rasante, por lo que la visibilidad para los vehículos que circulan por la A-368 y los que se incorporan desde la urbanización es prácticamente nula. 

Con esta intervención, se elimina una curva cerrada y un cambio de rasante, incorporando una rotonda, lo que dará solución a un problema de seguridad vial. "Tenemos intención de que a lo largo de la primavera podamos licitar la construcción de esta obra, que va a acabar con un problema histórico en materia de seguridad vial en la zona de Osunillas, eliminando esa curva tan peligrosa, que todos la hemos sufrido muchas veces", concluyó la edil.

 
  • Plano de la rotonda que se creará en la zona próxima al acceso a la Ermitica y que supondrá una entrada y salida a Osunillas.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29771

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai