El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

Viogenex busca soluciones contra la violencia de género en su primera reunión de 2024

  • En esta cita de trabajo se hizo balance del año anterior y asistió como invitada una trabajadora social de la iglesia finlandesa en Fuengirola
  • Los concejales de Extranjeros e Inclusión Social asistieron a la primera reunión de Viogenex del año junto a otros integrantes del grupo.

El grupo da la bienvenida en este encuentro a los concejales de Extranjeros e Inclusión Social

El grupo Viogenex (siglas de Violencia de Género de Mujeres Extranjeras) celebró el pasado martes 16 su primera reunión de 2024 en la que “se han intercambiado opiniones y posibles soluciones” para luchar contra la violencia de género, además de “hacer balance del pasado ejercicio”, según apuntaron fuentes del departamento de Extranjeros. La alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), que lleva de primera mano la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, aseguró al respecto que “la violencia de género se abordará desde el Ayuntamiento de forma transversal para atender como es debido a todas las mujeres que pasen por una situación de este tipo”. “De ahí que la labor conjunta de la Concejalía de Extranjeros y las asociaciones que trabajan con mujeres de otras nacionalidades resulte fundamental”, añadió la regidora.

En este primer encuentro del año de Viogenex se dio también la bienvenida al concejal de Extranjeros, Mario Bravo (PP), y a la edil de Inclusión Social y Educación, Melisa Ceballos (PP), que asistieron por primera vez al grupo de trabajo. El responsable de la Concejalía de Extranjeros explicó que este tipo de reuniones de Viogenex tienen “carácter trimestral” y sirven “para exponer los casos que se han tratado con un doble objetivo: prevenir la violencia de género en general y conseguir una atención pronta a las mujeres víctimas de violencia”. “Tenemos que cumplir la ley, los requisitos oficiales son complicados y nuestro trabajo es hacer compatible esa oficialidad cuando se manejan recursos públicos con una atención inmediata a la mujer que lo necesita y para eso contamos con la colaboración de todos los que asistieron a la reunión y también con algunas empresas privadas que nos ayudan discretamente y que saben que tienen todo nuestro agradecimiento”, añadió el edil.

A esta reunión asistió, además, como invitada una trabajadora social de la iglesia finlandesa en Fuengirola, Tia Raunio, quien se encarga de asesorar y apoyar “a sus compatriotas finlandeses solicitando ayudas, realizando traducciones o colaborando con Policía y Guardia Civil”, explicaron desde el departamento de Extranjeros del Ayuntamiento de Mijas.
  
Próximo encuentro
El grupo Viogenex, que celebrará su próxima reunión el jueves 18 de abril, nació en 2016 como un grupo de trabajo establecido para ayudar a las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género en Mijas como respuesta a la falta de información que estas encontraban y para cubrir sus necesidades. El colectivo nació también con el objetivo de coordinar, planificar y prevenir esta lacra social en la localidad. El grupo está formado por diversas áreas del Ayuntamiento de Mijas, la Policía Local, la Guardia Civil y agentes sociales como Soroptimist International, Cruz Roja Mijas, Age Care o el Club de Leones, entre otros.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29648

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai