El tiempo en Mijas

Jueves 29/02/2024

Actualidad

La AECC renueva su sede en Fuengirola, donde reciben atención 400 mijeños

Cargando el reproductor....

La Diputación invierte 180.000 euros en crear un espacio que, afirma, se adapta “a las necesidades de pacientes y familiares”

Renovación al completo de la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer de Fuengirola, obra financiada por la Diputación de Málaga, que ha destinado a estos trabajos una inversión de 180.000 euros, cantidad que se desglosa de los casi 4  millones de euros que el ente supramunicipal dedicó en 2022 para la rehabilitación de sedes. Hoy, las instalaciones, totalmente reformadas, y que también prestan servicio a Mijas, han sido inauguradas. 

El presidente del ente supramunicipal, Francisco Salado, manifestó durante el acto: “Qué mejor que empezar el año inaugurando esta sede,  que estará al servicio de las personas que en un momento de su vida lo están pasando muy mal y que necesitan nuestro apoyo y  que les prestemos los mejores servicios para pasar ese trance, no solo al que tiene la enfermedad sino a las familias que también lo pasan muy mal en esos difíciles momentos” y recalcó que “es el mejor dinero público que podemos invertir actualmente desde la Diputación Provincial”. 

 
  • En el centro, en el corte de cinta, el presidente de la Diputación y la alcaldesa de Fuengirola, flanqueado por los presidentes de la AECC de Málaga y Fuengirola.

Sede renovada

El local cuenta con una superficie de 150 m2, que se distribuyen en salón de usos múltiples, ‘office’, sala de reuniones, despachos y almacén. Entre los trabajos acometidos, destacan la renovación de la fachada, interiores, suelos, techos, acondicionamiento del edificio con aislamiento térmico y acústico y sustitución de las instalaciones eléctricas y la fontanería. Además se han cambiado los sanitarios, puertas, ventanas e implantado un sistema de climatización local. La sede también ha ganado en accesibilidad, con la construcción de una rampa de acceso y se le ha dotado de un sistema de vigilancia y seguridad. “Es un verdadero privilegio poder ofrecer un espacio renovado y modernizado que servirá como refugio lleno de esperanza, cuidado y apoyo incondicional”, declaró el presidente de la AECC Málaga, Joaquín Morales. 

Por su parte, el presidente de la asociación en Fuengirola, Lázaro Díaz, afirmó que “este espacio renace con una misión y un compromiso claro, unir esfuerzos para combatir el cáncer. En este espacio, todos los afectados seguirán siendo recibidos con los brazos abiertos encontrando respaldo a los desafíos que esta enfermedad presenta”. 

Tanto Morales como Díaz agradecieron la inversión realizada por la Diputación y reconocieron el trabajo de la junta directiva saliente de la AECC Fuengirola, encabezada por Paula Casas. 

 
  • El edificio cuenta con una superficie de 150 m2.

Valoración Junta 

Desde el Gobierno andaluz, la delegada de Inclusión Social, Ruth Sarabia, también ha puesto en valor esta mejora en el edificio y la labor realizada por la AECC y sus voluntarios: “La labor que las ONG hacen yendo más allá y llegando a las personas concretas, ese aliento y ese apoyo sería imposible por parte de las administraciones y, sin embargo, aquí estáis, esos voluntarios son el tejido, la matriz de la AECC”.

Pacientes y voluntarios

Cristina Romero, paciente y voluntaria de la asociación, ha agradecido el apoyo recibido por parte de la AECC en su enfermedad. “Aunque una no esté preparada, contar con gente así tiene, de verdad, un valor que es incalculable y que no se paga con dinero”.  Cabe recordar, que todos los servicios que ofrece la AECC son totalmente gratuitos para los pacientes y sus familiares. 

 
  • Cristina Romero, paciente y voluntaria de la AECC Fuengirola.

Atención a alrededor de 400 mijeños

A este acto, también ha acudido el segundo teniente de alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (PMP), y el concejal del equipo de gobierno Marco Cortés (PP), además de la presidenta de la AECC de Mijas, Lola Sanchís. Tanto Maldonado como Sanchís han destacado la labor que realiza la asociación, que atiende desde hace muchos años a enfermos y familiares de enfermos con cáncer de nuestro municipio, una cifra que ronda las 400 personas. 

“Son unas instalaciones muy dignas, que prestan un gran servicio a la sociedad, a distintos municipios, entre ellos Mijas, y estamos aquí acompañándolos desde el Ayuntamiento y estrechando lazos con la Diputación, que ha aportado fondos para esta renovación”, indicó Maldonado, quien apuntó que “es una muestra más de lo que significan los tejidos asociativos de nuestra comunidad y, sobre todo, la labor tan importante que hacen”. 

 
  • Salado, Maldonado y Cortés, durante el acto de inauguración.

Del mismo modo, Sanchís afirmó que “era una reforma que hacía falta, porque la sede se había quedado ya un poco obsoleta para los servicios que estábamos prestando y la reforma le va a venir estupendamente y esto va en beneficio de todos nuestros pacientes y familiares”. 

La presidenta de AECC Mijas afirmó que  está en conversaciones con el Ayuntamiento para contar con una sede propia para poder atender así a los mijeños. “Hay mijeños que van al fisio y otros que van a psicólogos, es una cifra alta (de pacientes y familiares), lo suficiente como para que tengamos servicios propios”. 

Balance en 2023

En 2023 la sede de Fuengirola atendió a más de 500 pacientes de cáncer y ofreció 1.224

sesiones gratuitas de distintos servicios. En atención psicológica fueron 237 pacientes con un total de 634 sesiones y en atención social llegaron a 351 pacientes con 634 sesiones. Destaca también el servicio de fisioterapia, que fue utilizado por 80 pacientes con un total de 525 sesiones. Todos los servicios que ofrece la AECC son gratuitos para los pacientes y sus familiares, por eso todo el apoyo y las donaciones son bienvenidas para poder sufragar todos estos servicios.

En su reforma, la Diputación ha invertido 180.000 euros.

En su reforma, la Diputación ha invertido 180.000 euros.

En su reforma, la Diputación ha invertido 180.000 euros.

En su reforma, la Diputación ha invertido 180.000 euros.

En su reforma, la Diputación ha invertido 180.000 euros.

En su reforma, la Diputación ha invertido 180.000 euros.

En su reforma, la Diputación ha invertido 180.000 euros.

En su reforma, la Diputación ha invertido 180.000 euros.

A la derecha, la presidenta de la AECC de Mijas, Lola Sanchís.

A la derecha, la presidenta de la AECC de Mijas, Lola Sanchís.

Salado, durante su intervención en la renovada sede.

Salado, durante su intervención en la renovada sede.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29606

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai