Unos desconocidos han asaltado esta pasada madrugada el Santuario de la Virgen de la Peña de Mijas Pueblo, robando dos de las coronas de la Patrona de Mijas y otras dos coronas del Niño Dios. Sagradas imágenes que han sufrido daños menores, aunque necesitarán ser restauradas.
Los hechos sucedieron al filo de las 3.30 horas de la madrugada. Los ladrones, que hicieron gala de su pericia, cortaron los cables que abastecen de corriente a los focos que iluminan el exterior de la Ermita localizando un registro de difícil acceso. Posteriormente, y guareciéndose en la oscuridad de la noche, forzaron la puerta principal de entrada del Santuario.
A pesar de que el recinto religioso cuenta con sistemas de alarmas, los ladrones se dirigieron hacia las vitrinas donde la Hermandad de la Virgen de la Peña guarda los enseres de la Patrona de Mijas, rompiendo el cristal de seguridad de las mismas y robar una de las coronas expuestas de la talla de la Virgen y otra del niño.
Asimismo, accedieron al camarín de la ermita para arrebatar a la imagen de la Patrona y del Niño las coronas que lucían para ser veneradas por los fieles. En la acción del robo a las imágenes, la figura del Niño fue tirada al suelo, por lo que sufrió algunos daños menores, mientras que el brazo de la talla de la Virgen también resultó levemente dañada. Ambas tallas sagradas deberán someterse a un proceso de restauración.
Los ladrones cometieron su fechoría en muy poco tiempo, llegando a huir antes de que en el Santuario se personaran vigilantes de seguridad de la empresa que ofrece el servicio de alarmas, la Guardia Civil y varias dotaciones de la Policía Local.
A pesar del rastreo de localización efectuado de forma inmediata por Policía Local y Guardia Civil, no hay pistas sobre los autores del robo. El equipo de investigación del Instituto Armado ha efectuado esta mañana diversas pruebas en el interior del Santuario, a fin de encontrar pistas que puedan llevar al paradero de los ladrones.
De momento no hay cuantificación alguna sobre el valor económico de las piezas sustraídas, entre las que también se encuentran algunas medallas, si bien las coronas tienen un enorme valor sentimental, habida cuenta la gran devoción que los mijeños sienten por su Patrona.
Una de las coronas robadas a la imagen de la Virgen de la Peña es la que luce en los cortejos procesionales. Se trata de una corona bañada en oro de altísima calidad, incorporada a los enseres de la Patrona de Miijas en los años ochenta.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha condenado el robo y ha mostrado “nuestra absoluta confianza” en las investigaciones que desarrollará la Guardia Civil “para dar con los responsables del robo y sean sometidos a juicio para que sobre ellos caiga todo el peso de la ley” y los enseres robados “sean devueltos cuanto antes a la Patrona de Mijas”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=2950