El tiempo en Mijas

Miércoles 01/05/2024

Actualidad

La estudiante de la UMA Marina Muñoz recibe una de las becas de Soroptimist International

  • La delegación de la organización en la Costa del Sol ha sido quien ha postulado por su candidatura
Cargando el reproductor....

La técnico de investigación en Botánica podrá financiar su doctorado con los 4.300 euros que ha recibido

Marina Muñoz tiene un amplio futuro por delante en la investigación y, en parte, puede dedicarse a cumplir sus objetivos de ser doctora en Botánica gracias a la beca de la Federación Europea de Soroptimist International. Con los 4.300 euros recibidos ha podido empezar su etapa predoctoral para realizar su tesis. 

Muñoz es actualmente técnico de investigación en el departamento de Botánica y Fisiología Vegetal en la Universidad de Málaga (UMA). Fue candidata a esta beca mientras finalizaba su Máster en Diversidad Biológica y Medio Ambiente. “Es una oportunidad fantástica porque me permite iniciarme en mi etapa predoctoral para realizar mi tesis. Esto me ha permitido empezar, hacer una estancia, poder asistir a congresos y facilitarme este inicio más complicado”, afirmó la joven malagueña.

Muñoz comenzó su investigación en un banco de germoplasma en el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga “con el objetivo de conservar diferentes especies para investigación e intercambios internacionales”. “Posteriormente, me introduje más en el laboratorio de aerobiología y palinología en el que empecé a estudiar el polen, partículas del aire…”, añadió Muñoz, que ha especificado su investigación para las tesis en las esporas: “son unas partículas que no son tan conocidas en cuanto a investigación y también tienen una gran índice alergénico para las personas en la ciudad; también quiero relacionarlas con los usos de suelo y la urbanización que hay ahora mismo en la provincia de Málaga”, añadió la técnico.

Postulación de SI Costa del Sol
La candidatura de Muñoz a esta beca fue postulada por Soroptimist International (SI) Costa del Sol, con sede en Mijas. “En los últimos cuatro años hemos sido los que hemos ganado las candidatas, todas provenientes de la Universidad de Málaga, mujeres jóvenes, científicas, con ganas de investigar y de ayudar a la humanidad con el desarrollo de sus investigaciones”, apuntó la miembro del Comité de Comunicación de SI Costa del Sol, Giovanna Hurtado. Durante los últimos ocho años la delegación de la Costa del Sol ha postulado diferentes candidatas, siendo posible apoyar a estudiantes locales con más de 25.000 euros.

Estas becas las concede la Federación Europea de Soroptimist Internacional a mujeres destacables en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que además realizan trabajo de voluntariado. Según el comité de Becas de SI Costa del Sol, “Marina ha sido escogida por su interesante visión acerca de la aerobiología y palinología, además de por su investigación sobre la presencia de partículas biológicas en la atmósfera”. “Nos parecieron bastante interesantes sus estudios por el pasado que hemos tenido de pandemia”, matizó Hurtado, que también destacó el voluntariado realizado por la joven con el proyecto deportivo de baloncesto infantil de Unicaja en Málaga. “He sido voluntaria en Unicaja, donde he colaborado en varias campañas tanto en Navidad como en actividades de recogida de alimentos o en verano con los niños. También hice un voluntariado en Ecuador, en las Islas Galápagos, a nivel internacional en el que trabajábamos por la conservación de las especies de allí y hacíamos estudios para erradicar las especies invasoras”, explicó Muñoz, que quiso mostrar su agradecimiento a SI Costa del Sol por postularla como candidata para esta beca.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29355

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai