El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

AFA Mijas organiza tres talleres dirigidos a los cuidadores de enfermos dependientes 

  • El primero se ha celebrado este lunes y ha girado en torno a la higiene postural de la persona mayor
Cargando el reproductor....

Los próximos tendrán lugar el miércoles 13 y el viernes 15, todavía quedan plazas 

Cuidar a una persona dependiente requiere mucha fuerza, tanto psicológica como física. Muchas veces el no saber cómo actuar puede terminar provocando lesiones al cuidador. Hoy, el primero de los tres talleres organizados por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Mijas, la fisioterapeuta Mariluz Romero ofreció técnicas ergonómicas de movilización, ha explicado ejercicios para el propio cuidador, así como técnicas de relajación. “Cosas muy importantes: espalda recta, rodillas flexionadas, fuerza hacerla con la parte de los cuadríceps, que son los músculos más potentes que tenemos, tema del cuello, nunca agarrar directamente del cuello sino un poquito más de la espalda”,  explicó la fisioterapueta, quien añadió que “siempre hay que mantener el contacto con el familiar cuando estamos haciendo la movilización, ver cómo lo estamos cogiendo y prestar atención a lo que estamos haciendo en ese momento”. 

Carmen Rodríguez es una de las cuidadoras que ha participado hoy en este primer taller, “esto es muy importante, todo lo que sea aprender es muy importante para saber cuidarles a ellos. Siempre hay cosas nuevas y de actuar, es muy importante los talleres y la información que tenemos hoy en día”. Carmen sabe muy bien lo que conlleva el alzhéimer, su marido y su cuñado lo padecen, su suegra también tuvo la enfermedad. 

Figura de la cuidadora 

Además de los talleres, AFA Mijas ha lanzado una campaña de visibilización hacia la figura de la mujer cuidadora y de los cuidados que también deben dedicarse ellas mismas. “El  estar al cuidado de una persona con una enfermedad de larga duración hace que el cuidador deje de lado muchos  aspectos de su vida, en el ámbito social o laboral. muchas veces las cuidadoras dejan incluso de trabajar. Dejan de lado muchos aspectos importantes que deben seguir manteniendo por su salud mental y física”, explicó Mari Carmen López, directora del centro AFA Mijas y psicóloga. “Para poder cuidar, hay que cuidarse. Porque si no estás bien, tampoco puedes cuidar a la otra persona”, concluyó López. 

Próximos talleres 

Este miércoles 13 tendrá lugar el segundo taller de AFA Mijas, será sobre técnicas de relajación corporal y autoestima, y el viernes 15 el tercero, de musicoterapia y masoterapia. Ambos se impartirán de 11 a 13 horas en el centro de la asociación. Los interesados pueden inscribirse en el email: afamijas@alzheimermijasmalaga.org o en los teléfonos de la asociación 952 59 08 10 y 661 86 79 51.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29351

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai