El tiempo en Mijas

Miércoles 21/02/2024

Actualidad

Mijas conmemora el 45 aniversario de la Constitución con un acto intergeneracional

  • Alumnos del CEIP San Sebastián y representantes de los colectivos sociales han leído algunos artículos de la Carta Magna 

La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, ha izado la bandera de España acompañada por alumnos del colegio San Sebastián.

Autoridades durante el acto celebrado en la plaza de la Constitución.

La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, durante su discurso.

Alumno del CEIP San Sebastián leyendo un artículo de la Constitución.

Alumna del CEIP San Sebastián leyendo un artículo de la Constitución.

Alumnos del CEIP San Sebastián.

Colectivos sociales han participado con la lectura de artículos de la Carta Magna.

Colectivos sociales han participado con la lectura de artículos de la Carta Magna.

Colectivos sociales han participado con la lectura de artículos de la Carta Magna.

Colectivos sociales han participado con la lectura de artículos de la Carta Magna.

La Banda de Música de Mijas ha tocado los temas musicales.

Acto por el Día de la Constitución, que tendrá lugar el 6 de diciembre.

El equipo de gobierno con los alumnos del colegio.

Los concejales del Grupo Municipal Socialista.

Los concejales del Grupo Municipal Cs.

El Ayuntamiento ha ofrecido chocolate con buñuelos a los vecinos que se han acercado al acto.

Buñuelos, producto típico de estas fechas.

Dando sabor a la mañana del 5 de diciembre.

La alcaldesa, Ana Mata, ha izado la bandera mientras sonaba el himno español en la plaza de la Constitución de Mijas Pueblo

El Ayuntamiento de Mijas ha celebrado esta mañana el 45 aniversario de la Constitución con un acto intergeneracional en el que han participado casi una veintena de alumnos del CEIP San Sebastián, miembros de la Asociación Mujeres en Igualdad y otros colectivos sociales. Estos han intervenido leyendo algunos artículos de la Carta Magna. 

El acto ha tenido lugar a las 12:00 horas en la plaza de la Constitución de Mijas Pueblo y ha contado con la intervención de la Banda de Música de Mijas, que ha interpretado el himno nacional mientras la alcaldesa, Ana Mata, izaba la bandera acompañada de los alumnos del colegio San Sebastián.

En su intervención, la regidora mijeña ha apelado a la unidad de España tal y como recoge la Constitución y “a la enorme responsabilidad que las distintas instituciones del Estado y los propios ciudadanos tenemos para llegar a los más jóvenes, una sociedad próspera y cohesionada, teniendo presente, tal y como nos recordaba hace unos días el Rey Felipe VI, que las nuevas generaciones necesitan afrontar el futuro con confianza con un marco democrático que les permita convivir y prosperar en libertad”.

En este sentido, Mata ha instado a los más jóvenes a ser conscientes de lo que han heredado gracias a las generaciones artífices de que en 1978 se aprobara la Constitución “y que puso los cimientos para que a las generaciones de hoy y de mañana nos ampare un texto que recoge derechos y obligaciones, y que también establece las reglas básicas de convivencia que garantizan todo Estado de derecho.” 

La alcaldesa ha agradecido la presencia de todas las personas que se han sumado a esta celebración y desde el Ayuntamiento de Mijas se ha invitado a los asistentes a compartir un desayuno navideño en la misma plaza.

 
  • Autoridades durante el acto celebrado en la plaza de la Constitución.

Valoraciones 

La alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), destacó al término del acto municipal que se trata de un día importante porque “tenemos que recordar de dónde venimos y hacia dónde vamos. Creo que este año la Constitución Española se merece un reconocimiento extraordinario por todo lo que estamos viviendo. Por eso es importante que estemos todos unidos precisamente para que se cumpla esta Constitución Española en todos sus articulados y que nadie se salga del tiesto. Por eso, es importante que estemos todos unidos en ese deseo de que sigamos unidos, que seamos todos iguales en el territorio español y que nadie se salga de ese contexto tan importante que supone el consenso de muchos partidos políticos que, siendo de distintas ideologías, se pusieron de acuerdo para, precisamente, darnos este estado de derecho del que disfrutamos y gozamos y todos los españoles”, expuso la regidora mijeña. 

Por su parte, la viceportavoz primera del Grupo Municipal PP, Lourdes Burgos, señaló que la Constitución “es un motivo para estar orgullosos” y añadió que “nos queremos acordar desde el Ayuntamiento de todas esas personas que en un momento tan difícil como fue la transición se unieron en aras de un fin común para poder darnos esta Constitución, que tanto progreso ha traído para nuestro país, que tanto nos ha aportado y que, además de darnos derechos y obligaciones, como dice su artículo 14, nos ha dotado de igualdad a todos los ciudadanos. Esperamos y deseamos que el espíritu de la transición, de la convivencia y el entendimiento siga otros 45 años más. 

Desde Vox, su viceportavoz primero, Francisco Jerez, apuntó que “debemos recordar que es la norma fundamental del Estado por la que todos los españoles debemos regirnos, tanto poderes legislativos como el Ejecutivo, todos debemos estar sujetos a esa norma, que se refrendó hace 45 años que, buena o mala, es la que tenemos y es la que tenemos que obedecer”. Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal PMP, Juan Carlos Maldonado, enfatizó que “es muy importante reivindicar siempre, no solo conmemorar esos 45 años ya de nuestra constitución sino también lo que representa: la normalización de la convivencia democrática, y en momentos convulsos como los que vivimos, un pilar en el que tenemos que aguantarnos para desafiar los retos que tenemos hacia delante como sociedad”. 

 
  • Alumna del CEIP San Sebastián leyendo un artículo de la Constitución.

Desde la oposición, el concejal del Grupo Municipal PSOE, Josele González, declaró que “primero agradecer al colegio San Sebastián, a la dirección, a todos los niños y niñas que han querido participar leyendo los artículos de la Constitución, también agradecer a las asociaciones y colectivos que han querido también estar hoy aquí en este Día de la Constitución”. “He echado de menos algunos artículos que son importantes también para la Constitución y, sobre todo, que en estos momentos muchos mijeños y mijeñas lo están sufriendo en primera persona, hablo de aquellos artículos que hablan de una vivienda digna, de una sanidad pública universal con las infraestructuras necesarias para un municipio como Mijas y hablo, sobre todo, de la educación pública”, añadió González. 

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, José Carlos Martín,  señaló que “tenemos que sentirnos orgullosos de la Constitución, tenemos que identificarnos con ella y defenderla. Que ha sido clave en la convivencia entre todos los españoles en este periodo de tiempo y queremos que sea clave en la convivencia de los españoles de cara al futuro”, y añadió que “gracias a esta Constitución hemos tenido la calidad de vida de este Estado del bienestar todos estos años y que tenemos de hacer todo lo posible por mantenerlo y que sigamos teniendo esa calidad de vida y esa convivencia entre todo los españoles”. 

Especial Día de la Constitución en Mijas 3.40 TV 

Mijas 3.40 TV les ofrecerá el acto institucional íntegro este miércoles, 6 de diciembre, a partir de las 21:00 horas. También lo encontrarán posteriormente en el apartado de Televisión a la carta en la web www.mijascomunicacion.com. 

 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29321

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai