El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

El Centro de Adicciones de Mijas, de los que más pacientes trata de la provincia 

  • Este centro de tratamiento ambulatorio depende de la Diputación Provincial y se encuentra en Las Lagunas
Cargando el reproductor....

En lo que va de año, supera el medio millar de casos activos y son 175 las nuevas admisiones de 2023

Desde 1991 el Centro de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones de Mijas atiende no solo a pacientes del municipio, sino de toda la comarca. Abre sus puertas de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 15:00 horas, y cuenta con un equipo de profesionales formado por médico, psicóloga, trabajadora social y auxiliar administrativa. Este año, este centro presta atención a un total de 554 casos activos, de los que 175 son nuevas admisiones que se han producido en 2023. Cifras que lo convierten en uno de los centros de la provincia que más pacientes atiende.

“Es un centro comarcal, dependiente de la Diputación Provincial, en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Mijas, para que las personas que tienen algún problema por el consumo de algún tipo de estupefaciente puedan recibir una atención especializada”, expuso esta mañana en su visita a las instalaciones el diputado provincial de Centros Asistenciales, Francisco José Martín (PP), quien estuvo acompañado por la concejala del Ayuntamiento de Mijas Mari Francis Alarcón, y la asesora municipal Carmen Márquez y el director del Centro Provincial de Drogodependencias y otras Adicciones de Málaga, Juan Jesús Ruiz. 

 
  • En el centro, el diputado de Centros Asistenciales, Francisco José Martín (PP), en su visita de esta mañana.

En cuanto a sus resultados, apunta el director del Centro Provincial, “todos mejoran, desde aquellos que van muy bien, consiguen la abstinencia y reorganizan su vida y su entorno, a los que mejoran porque disminuyen el consumo, mejoran sus relaciones sociales, se les puede tratar otras patologías que tengan, y con esa adherencia al tratamiento no se descarta que en progresivas fases puedan pasar a una abstinencia”. 

También reconoció Ruiz que la motivación para dejar la adicción es fundamental: “Lo que está claro es que todo aquel que lleva unos años consumiendo, desde el tabaco hasta la heroína, tiene muy claro que lo mejor que puede hacer es dejarlo, lo que no sabe es encontrar la motivación necesaria dentro de ellos para dar ese salto, por eso, mis compañeras que son geniales y les ayudan en ese tránsito”. 

 
  • El diputado, junto a el director del centro provincial con la concejala del Ayuntamiento de Mijas y la asesora municipal

Atención al paciente

El de Mijas, es el centro que mayor porcentaje de pacientes foráneos atiende de la provincia. Fundamentalmente, afirmó Ruiz, a pacientes con problemas de adicción al alcohol y la cocaína. “El acceso a nosotros es fácil, no necesitan una derivación específica, el paciente o la familia puede pedirnos una cita, puede venir aquí, o de forma telefónica, y una vez que llega la trabajadora social le hace una entrevista de acogida, donde se capta la demanda del paciente, cuál es su droga diana y en función de su problema, se hace una derivación hacia el médico del equipo, o si es de índole psicológico, se deriva a la psicóloga” y aclara que, “en realidad, lo ve todo el equipo al completo para hacer un tratamiento conjunto de ese caso”.

 

Más concienciación

“En los últimos años parece que las drogas han pasado a formar parte del entorno social, y eso es un problema, porque lo vemos como algo normal cuando es un problema de salud que afecta a muchas personas y, por eso, es necesario mantener este tipo de centros para trabajar con personas que tienen un problema y que quieren salir de esta situación”, afirmó el diputado, quien agradeció el trabajo prestado por las profesionales del centro: “Felicitamos la labor que llevan a cabo porque sin ellos sería muy difícil que haya personas que decidan salir de esta situación”.   

 
  • El local se encuentra en Las Lagunas, en la calle San Alfonso s/n.

Otras acciones

El 93% de los pacientes se trata de forma ambulatoria, indicó Ruiz, “pero hay un porcentaje que por sus circunstancias personales, familiares o sociales no encajan en ese perfil de tratamiento ambulatorio y al estar dentro de la red del Plan Andaluz sobre Drogas recurrimos a recursos residenciales, comunidades terapéuticas, piso de apoyo al tratamiento, a la reinserción, unidades de desintoxicación hospitalaria”. En estos casos, “se establece un protocolo que luego se envía a la Junta para que le asigne una plaza  en cualquiera de estos sitios en cualquier provincia de Andalucía”, explicó Ruiz.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29251

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai