El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

El programa Centinelas por la Igualdad vuelve a los institutos del municipio

  • La primera sesión formativa ha girado sobre la violencia machista en la adolescencia
Cargando el reproductor....

Tras el buen resultado del año pasado, los centros han seleccionado nuevos grupos de jóvenes para que ayuden en la detección de problemas en las aulas

El Ayuntamiento de Mijas ha decidido continuar el programa de Centinelas por la Igualdad en los siete institutos del municipio, tras el buen resultado del año pasado. Se trata de una campaña formativa que convertirá en mediadores de igualdad a más de 100 de alumnos y alumnas de 3º de secundaria, todo con el objetivo de detectar en las aulas posibles casos de violencia de género, acoso escolar y LGTBI-fobia, entre otros problemas.

La alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), se desplazó este jueves al IES La Cala para conocer al grupo seleccionado por este centro educativo, “hasta 16 jóvenes que, de manera totalmente voluntaria, quieren aprender las herramientas necesarias para identificar este tipo de situaciones y hacerles frente, mediando con sus compañeros y compañeras”, destacó la regidora mijeña, añadiendo que el programa establece tres fases: “formación del alumnado, actuación de los mediadores ante posibles situaciones de riesgo y, para finalizar, seguimiento y balance del año”. 

La primera sesión formativa que han recibido los centinelas ha girado en torno a la violencia machista, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre. En concreto, resumió Mata, “han aprendido a distinguir las relaciones afectivas que son sanas, respetuosas y empáticas de aquellas que son más tóxicas”. 

 
  • La alcaldesa de Mijas, Ana Mata (centro), junto a personal docente del IES La Cala y técnicas del Centro de Información a la Mujer.

En este sentido, el formador del programa en este instituto caleño, Óscar Rincón, explicó que “tras la parte teórica, el grupo empezó hoy la fase práctica, y hemos pensado hacer un cartel para colocarlo en la entrada del instituto con información de los centinelas, para que cualquier persona pueda contactar con ellos si tiene algún problema”. 

Vigilantes

Por su parte, la coordinadora del Plan de Igualdad del IES La Cala, Gloria Sánchez, reconoció que “los centinelas, como buenos vigilantes, consiguen esa información que a veces no recibe o detecta el profesorado, aunque si ocurre algo, obviamente, lo trasladan al departamento de Orientación y al personal más especializado para hacer la intervención que sea necesaria”. Afortunadamente, aseguró Sánchez, “el año pasado no registramos en nuestro centro ninguna incidencia sobre violencia de género ni se abrió ningún protocolo, por lo que esperamos seguir la misma tendencia este curso”. 

La alcaldesa de Mijas aprovechó esta visita para recordar que “las víctimas de la violencia machista tienen a su disposición el Centro Municipal de Información a la Mujer, dependiente del área de Igualdad, al que pueden dirigirse para ser escuchadas, atendidas y asesoradas”. Igualmente, incidió en la importancia de trabajar con el alumnado adolescente, “un grupo especialmente vulnerable con respecto a las nuevas formas de violencia machista como la ciberviolencia o el cibercontrol, fundamentalmente por el uso de las redes sociales”. 

Para finalizar, Mata recalcó que “todos tenemos que colaborar para que estas situaciones sean cada vez menores y poder ayudar a las mujeres que las sufren, sin olvidar a esos hijos e hijas de relaciones tóxicas, que son también grandes víctimas de esas relaciones insanas”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29204

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai