El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

Más de 2.000 alumnos de Mijas participarán en un programa de prevención de la salud mental

  • El consistorio desarrolla la iniciativa con la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Afesol)
Cargando el reproductor....

A través de charlas y dinámicas, jóvenes de 1º y 4º de secundaria reflexionarán sobre conductas de riesgo como las autolesiones o el intento de suicidio

Más de 2.000 alumnos de secundaria de Mijas participarán durante el curso escolar 2023/2024 en un nuevo programa de prevención de salud mental y conductas de riesgo, cuyo principal objetivo es ofrecer a los más jóvenes herramientas de inteligencia emocional para prevenir conductas como las autolesiones o la ideación suicida. El consistorio mijeño desarrolla esta iniciativa con la colaboración de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Afesol).

La alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), presentó hoy este programa en el IES Sierra de Mijas, el primero de los siete institutos del municipio donde se desarrollarán estas charlas y dinámicas. Mata estuvo acompañada del vicepresidente de Afesol, Cristian González; la psicóloga de la asociación que impartirá estas sesiones, Beatriz González, y el director del centro, Francisco Zafra. 

Tal y como puso de manifiesto la regidora mijeña, “desde la pandemia ha habido un aumento considerable de los problemas de salud mental, de hecho, el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte entre la población de 15 a 19 años, por lo que estos programas son importantísimos para detectar cualquier tipo de alerta y reaccionar ante cualquier situación de riesgo”.

Este programa se impartirá durante los próximos meses entre alumnos de 1º y 4º de Secundaria. “Con los estudiantes de 1º de ESO trataremos todo lo que es el tema de la inteligencia emocional, red de apoyo, resiliencia, autoestima, autoconcepto… mientras que con los mayores de 4º de ESO nos centraremos un poquito más en la sensibilización sobre salud mental e intentaremos trabajar el tema del estigma y de la prevención del suicidio”, resumió la psicóloga de Afesol. Durante estas charlas y dinámicas también se abordarán otros contenidos como el acoso escolar, las redes sociales o la relación que tienen los problemas de salud mental con el consumo de alcohol y drogas, “aunque iremos adaptando los contenidos en función de las necesidades y demandas que nos vayan trasladando los propios institutos”, explicó. 

 
  • La iniciativa se dirige a jóvenes de 1º y 4º de Secundaria de los seis institutos de Mijas.

Por su parte, el vicepresidente de este colectivo social señaló que “el siguiente paso, tras estas charlas, será pasar unos tests para poder evaluar a los jóvenes y detectar quiénes pueden tener más riesgos en materia de salud mental, todo con la idea de abordarlo luego conjuntamente con Servicios Sociales, el área de Sanidad, el grupo de salud mental del Distrito Sanitario y el resto de agentes implicados en el Plan Local de Salud Mental y Prevención de Suicidios”.

En la prevención de problemas de salud mental entre adolescentes también juegan un papel importante las familias y, cómo no, el profesorado. En este sentido, el director del IES Sierra de Mijas reconoció que “en los últimos años estamos viendo en las aulas algunos problemillas relacionados con la salud mental e, incluso, con el tema de las autolesiones, y es algo que nos preocupa bastante, sobre todo, porque los profesores no estamos lo suficientemente formados para tratar este tipo de situaciones”. 

Compromiso de las administraciones

Para finalizar, la alcaldesa de Mijas se comprometió hoy a extender estos talleres y charlas a más colectivos del municipio “porque la salud mental no es algo aislado sino que puede estar en cualquier familia o persona, y desde las administraciones debemos centrar el foco de atención en la prevención y en el apoyo a estas personas, para que no se sientan solas”. Igualmente, Mata recordó que “ya existe un fuerte compromiso por parte de este ayuntamiento con la implementación del Plan Local de Salud Mental, iniciativa que hace un año se aprobó en una moción institucional con el apoyo unánime de la corporación y que vamos a desarrollar con la colaboración de todos los agentes relacionados en este asunto”.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29173

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai