El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

Las ampas de La Cala se manifiestan para pedir mejoras en materia de educación

  • De nuevo se han concentrado para solicitar que se incrementen las infraestructuras educativas en el núcleo mijeño
  • Se han manifestado junto con la Federación Comarcal de AMPAS de la Costa del Sol y CCOO

La manifestación ha comenzado en el recinto ferial de La Cala.

Los manifestantes han recorrido la principal vía caleña.

La convocatoria ha terminado frente a la tenencia de alcaldía.

Se ha leído un manifiesto tras el recorrido.

Ana Mata, alcaldesa de Mijas: “Quiero tranquilizar a los padres y a las madres porque este equipo de gobierno va a empezar a trabajar ya”

El colectivo de ampas de La Cala junto con la Federación Comarcal de AMPAS de la Costa del Sol y el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) protagonizaron esta mañana una manifestación para reivindicar más infraestructuras educativas en el núcleo caleño porque, consideran los convocantes, “los alumnos están hacinados”. 

La presidenta del ampa Los Claveles, Zaida Acedo, leyó el manifiesto frente a la Tenencia de la Alcaldía de La Cala, meta de la manifestación que arrancó en el recinto ferial: “Pedimos la construcción de nuevos centros educativos en la zona de La Cala, de un nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria, así como de un instituto de Educación Secundaria por la alta demografía debido a las viviendas nuevas que han provocado que en el presente curso más de 200 alumnos hayan tenido que ser reubicados”.

Entre representantes sindicales de Comisiones Obreras, de las ampas de los centros educativos de La Cala y de alumnos, decenas de personas se han manifestado con el objetivo de, también, pedir la ampliación del colegio Jardín Botánico.

Según la portavoz de las ampas de La Cala, Rosa Moreno, “hay promesas y palabrería de las cosas que se van a hacer, pero no tenemos fecha ni tenemos una realidad fehaciente de que se vaya a hacer. De hecho, este año continuamos con las prefabricadas en los patios de los colegios y de los institutos”. En este sentido, Moreno también afirmó que “la concejala de Educación [del Ayuntamiento de Mijas, Melisa Ceballos (PP)] conoce que se iba a realizar esta manifestación, la cual cuenta con su apoyo para esta causa y pensamos que, en un tiempo prudencial, pondrá todo lo que está en su mano para para que esto se vaya solucionando”.

 
  • Los manifestantes han recorrido la principal vía caleña.

Por su parte, el responsable de Enseñanza Pública Docente de CCOO en Málaga, Santiago Ramírez, hizo hincapié en que “los alumnos están hacinados, quitan aulas, quitan dependencias del centro como son bibliotecas, salas de música, salas de informática, talleres de tecnología… para crear más aulas masificadas donde el alumnado está hacinado y la convivencia es cada vez más complicada”.

Uno de estos alumnos, Curro Galera, del IES La Cala de Mijas La Noria, afirmó también que “tenemos poco espacio en el aula. En el instituto hay muchos niños y han puesto prefabricadas, pero no son suficientes”.

“Un problema de años”

El incremento poblacional de la zona es, según los convocantes de la movilización, la principal causa de la situación que se vive y que provoca incluso problemas de movilidad por tener que desplazar a alumnos a otros núcleos mijeños. En este sentido, el presidente de la Federación Comarcal de AMPAS de la Costa del Sol, Miguel Gallardo, que por motivos laborales no pudo acudir al encuentro, señaló que “el importante déficit que a nivel educativo sufre la zona hace imprescindible e inaplazable la construcción de un nuevo centro de primaria y otro de secundaria, y, por ello, seguiremos insistiendo en los problemas de masificación que sufren los centros, la invasión de espacios comunes para convertirlos en aulas y el importante problema del transporte del alumnado. Es una lucha de años, pero nuestros niños y jóvenes merecen que seamos inasequibles al desaliento”.

Representantes del PSOE Mijas como Nicolás Cruz, Natalia Martínez e Hipólito Zapico también acudieron a la concentración. Zapico, secretario de Educación de la formación, señaló que “desde el PSOE queremos apoyar esta iniciativa y que se ejecuten aquellas propuestas que pusimos en marcha. La consejera [de la Junta de Andalucía] se comprometió con el presidente del ampa el año pasado con tiempo suficiente para cambiar las aulas del Jardín Botánico y ni siquiera han sido capaces de cambiarlas”.

 
  • La convocatoria ha terminado frente a la tenencia de alcaldía.

En cuanto a un docente jubilado presente, Juan Medina, opinó que “lo razonable sería que bajaran la ratio de alumnos o que se hiciera un colegio nuevo; simple y llanamente se debe crear otro colegio en la zona. Evitaría, entro otros problemas, desplazar a los alumnos”.

Respuesta del Ayuntamiento de Mijas

La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, ha señalado que en La Cala se podría haber avanzado ya en materia de infraestructuras educativas de no haber sido por problemas con anteriores equipos de gobierno del Ayuntamiento de Mijas. La regidora asegura que su ejecutivo va a trabajar para dar una rápida respuesta a las demandas de las ampas y su principal prioridad será la construcción de un nuevo colegio. “Hemos llegado y hay un tapón en temas de cesiones y de terrenos para que la Junta de Andalucía siga avanzando en ese mapa de necesidades que tenía Andalucía y que por cuestiones locales no se ha podido avanzar. Tranquilizar a los padres y las madres porque este equipo de gobierno va a empezar a trabajar ya”.  

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29057

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai