El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, vuelve a ser una oportunidad para mejorar los conocimientos, sensibilizar e impulsar medidas que promuevan y protejan la salud mental de todos como derecho humano universal. Mijas se suma a este fin con la lectura, este miércoles, a las puertas del Ayuntamiento, de un manifiesto, por parte de Joaquín Sibajas, usuario de Afesol, quien ha destacado que “todo lo que se haga a favor del derecho a la salud mental, tendrá un retorno real, pues una sociedad con salud mental es una sociedad con bienestar, y en una sociedad con bienestar, el ser humano alcanza su sentido. Salud mental, salud mundial: un derecho universal”.
Especialmente, tras la pandemia, el abordaje de la salud mental se ha convertido en uno de los retos más importantes del Sistema Nacional de Salud. Afesol, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol, trabaja en ello desde 1999. En Mijas, entre pacientes y familiares, atienden a 200 usuarios desde diferentes programas como el de empleo, el de atención a menores, desde el centro de día o viviendas tuteladas. Así lo confirmó el vicepresidente de esta entidad, Cristian González, quien apuntó que “este municipio es uno de los que más invierte en salud mental en toda la Costa del Sol, y no solamente dándonos subvenciones en tema de empleo, formación o en materia de prevención de salud mental en jóvenes, sino también cediéndonos instalaciones para poder dar empleo, porque tenemos que hablar que dentro de la discapacidad, la salud mental es la que tiene la tasa más alta de desempleo”.
Gracias a estas acciones, “diez usuarios de Afesol están trabajando de forma continua en Mijas”, destacó González, quien agradeció también la labor del agente tutor, una figura pionera con la que cuenta la Policía Local dirigida, principalmente, a la prevención.
El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), que presidió el acto, quiso reflejar “el compromiso que tiene este ayuntamiento con la salud mental, compromiso que llevamos a cabo cada día en nuestra gestión municipal, además, de una manera muy transversal y siendo lo más efectivos posible dentro de las competencias y recursos que tenemos como ayuntamiento”.
El primer edil aseguró, en la lectura de una proclama, mantener ese compromiso de atención a este colectivo. “Insto a mis conciudadanos y conciudadanas a que participen en las actividades en las que se conmemorará el Día Mundial de la Salud Mental de este año 2023, con el ánimo de denunciar la vulneración de los derechos humanos que sufren las personas con problemas de salud mental y trabajar, por supuesto, como no puede ser de otra manera, para que se respete a cada una de ellas”.
Tras estas palabras, el regidor recibió una pulsera verde, símbolo de conciencia de salud mental, esperanza, amor y comprensión.
Apoyo institucional
La corporación municipal se adhería a las palabras pronunciadas con motivo de la conmemoración de este día. Desde el Ayuntamiento de Mijas, ratifican su compromiso en esta materia ya que casi una de cada cuatro personas en nuestro país atraviesa por algún problema de salud mental o sufrimiento psíquico. Lo refleja el informe ‘La situación de la salud mental en España 2023’. Los datos de este barómetro también nos muestran que uno de cada cuatro jóvenes ha experimentado alguna vez ideas suicidas, cifras que han hecho a Afesol y al Ayuntamiento de Mijas poner en marcha un plan de prevención en los institutos. Lo recordó el concejal de Inclusión Social, Hipólito Zapico (PSOE), quien dijo que “desde el consistorio, hemos querido actuar directamente en los institutos con un programa financiado por el Ayuntamiento de Mijas a través de Afesol para tratar de prevenir estas situaciones. Me gustaría advertir también a la población que una persona con una enfermedad mental es un enfermo que hay que tratar como cualquier otro y que puede llevar una vida normal si está bien tratado”.
La concejala de Sanidad, Mariló Olmedo (Cs), apuntó que “todas las administraciones tenemos que estar de la mano y ser conscientes de la necesidad que hay; desde el Ayuntamiento lo hacemos desde nuestra competencia de prevención pero la comunidad autónoma y el Estado también tienen que poner de su parte en lo que es intervención, diagnóstico y asistencia y proveer de recursos a estos pacientes”.
Desde el consistorio mijeño se llevan a cabo otras acciones para mejorar la calidad de vida de este colectivo, incluída la subvención que anualmente recibe Afesol. También, desde el Gobierno andaluz, apuntó el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Mijas, Daniel Gómez Teruel, se dirigen partidas presupuestarias a este fin. “Por parte de la Junta de Andalucía, hay dos programas nuevos, que se han sacado este año, uno económico destinado a la formación y a la puesta en valor de estas personas que sufren el problema, y otro en el tema laboral”.
El portavoz de Vox, Eloy Belmonte, dijo que “se debe prestar más atención desde todas las instituciones a los números de suicidios, ya que son alarmantes, son más de 4.000 al año en España, y es donde más están trabajando asociaciones como Afesol”.
En este sentido, el Ministerio de Sanidad cuenta con una nueva Estrategia de Salud Mental y con el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, que abarca actuaciones como la línea de atención a la conducta suicida, el 024, que ha atendido más de 158.000 llamadas desde su puesta en marcha.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28831