El verano está a la vuelta de la esquina, y con él llegan desde hace varios años los masajes playeros de los ciudadanos chinos. No hay recoveco de nuestras costas en los que en menos de 10 minutos no pasen a ofrecerte sus servicios de masaje, libres de la mínima medida de higiene. Están presentes en todo el país y es fácil encontrar alguna noticia en la que nos cuenten que han sido detenidos, ya que, al igual que la venta ambulante en las playas, es una actividad ilegal.
Como sanitarios que somos, los fisioterapeutas debemos informar de lo peligrosas que son estas prácticas para la salud pública. Las realizan personas que no disponen de ninguna titulación ni conocimiento sanitario, no emplean medida higiénica alguna y pueden ocasionar lesiones al manipular a personas de forma incorrecta o a personas que sufran alguna patología para las que no están formadas. Además, si se produjera, no se podría reclamar en ningún sitio.
Esta situación puede darse también en algunos negocios “legales” en los que las personas encargadas de dar masajes tampoco están cualificadas para ejercer estas tareas. Cuidado con quiromasajistas y masajistas que ofrecen masajes terapéuticos, ya que están fuera de sus competencias. De vez en cuando tenemos pacientes que nos cuentan lo mal que les ha ido al ser tratados por personas no cualificadas.
En cualquier caso, quiero animar a todo el mundo a que cuando necesiten los servicios de fisioterapia se aseguren de que la persona que los va a tratar esta perfectamente cualificada. Recordar también, que por ley, los fisioterapeutas somos lo únicos que tenemos competencias para tratar a personas con lesiones y que para ello pasamos por la universidad varios años.
Es muy importante saber en manos de quien vamos a poner nuestra salud.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=2851