Al hombre del tiempo en Mijas no le faltaron “los efectos especiales”, dijo en tono de broma, en su pregón: rachas de viento que oscilaron entre los 50 y 60 kilómetros horas con tintes de terral. Cristóbal Gambero dijo “estar subido en una nube” desde el mismo momento en que, el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE) y la concejala de Fiestas, Tamara Vera (PSOE), en consenso con la comisión de Fiestas de Mijas Pueblo, le propusieron ser el pregonero de la Feria y Fiestas de Mijas 2023. Una responsabilidad que asumió desde el primer momento, recogiendo así el testigo dejado por su antecesora, Tatiana Ruiz.
Con gran acierto hilvanó un discurso que conjugó elevadas dosis de emotividad, humor, recuerdos, vivencias y anécdotas. El paraguas perfecto para mantener a un público conectado durante algo más de la hora y media que duró la puesta en escena y que finalizó con una lluvia de aplausos, muestra del cariño que le tiene todo el pueblo.
El pasado sábado 26 de agosto, subía por tercera vez en su vida al escenario del auditorio municipal que, como recordó Gambero, tiempo atrás fue terreno fértil labrado por su abuelo y alguacil de la Villa durante 40 años y donde Francisco Alarcón, Corro le apodó hace un año como “el hombre de las nubes”.
En su presentación contó con la colaboración del ‘Trío Veraniego’ formado por Belén, María, Isabel, Rosa, Peña y José Ignacio y de varios niños, que con dibujos de los clásicos icónos del parte meteorológico, bailaron la canción que en su día hicieron popular Los Mismos: El hombre del tiempo.
Recuerdos de infancia
La primera imagen que vimos de Cristóbal Gambero en la feria data de 1970, de niño, con poco más de un año, participando en un concurso de disfraces, que por cierto ganó. “Mi querida madre, que estoy seguro de que ahora mismo me está mirando desde el cielo, ese cielo que yo no dejo de mirar todos los días, quiso vestirme de baturro”.
Los primeros recuerdos de infancia del pregonero se sitúan en torno a los años 70, desde el balcón de su prima Loli, la hija del Corro Malaspatas, veía las actuaciones de la feria, pero siempre “me quedaba fritito con mi hermana”. Y dejó claro cuáles son sus dos momentos favoritos de las fiestas: “La víspera de feria con su cabalgata era y sigue siendo para mí, uno de los días más grandes de la feria, junto con el Día de la Virgen, porque es donde comienza todo, la ilusión se ve reflejada en la cara de los mijeños”.
El tiempo, en Feria
Su discurso se fue mezclando con las grabaciones caseras de la feria que el padre de Cristóbal Gambero, Juan, realizó con su ‘tomavista’ desde los años 70 (una cámara de vídeo super 8, la primera que hubo en Mijas), imágenes en movimiento que a día de hoy tienen un valor incalculable: “Mi padre, sin saberlo, estaba escribiendo la historia de este maravilloso pueblo”.
Sobre el tiempo en Mijas durante la feria, Gambero apuntó que “en los últimos 40 años siempre hubo buen tiempo, el mal tiempo se daba en los días previos”, aunque significativo fue aquel 8 de septiembre del 90 “donde hacía un día estupendo, hasta que en plena procesión cayó una gran tormenta”. Un acontecimiento que ilustró con las imágenes de su padre.
Y tiró abajo aquel dicho de que “Cuando llueve para la Feria de Mijas, no llueve en la de Fuengirola”. Junto a su amigo Antonio Jesús Pérez, de Los Boliches y aficionado a la meteorología, contrastó datos que demuestran que “de los últimos 30 años, en solo 15 se ha cumplido esto, es decir, la mitad” y añadió que en ese periodo, “la de Fuengirola se mojado en 18 ocasiones y la de Mijas, solo cinco”, expuso generando las risas en la grada. Y dejó claro que siempre que habla del municipio vecino lo hace desde el cariño porque allí “tengo buenos amigos”.
Mujer e hijos
Entre sus memorias y recuerdos más gratos, está marcado en el calendario con el color del amor ese 4 de septiembre del 90 cuando se declaró a su “única novia” y a la que hoy en día es su mujer María Luisa Burgos. “Fue en un banco junto a la fuente de la plaza Abajo” y asegura que no fue casualidad hacerlo en ese lugar, apuntó entre risas, estaba meteorológicamente calculado, “ya que aquella fuente representa uno de los hechos históricos más importantes de nuestro pueblo como fue la gran riada de 1884”.
Entrañables fueron las palabras hacia sus “dos soles”, Alejandra y Rubén. De la primera dijo “ser más parecida a una lluvia mansa de finales de primavera”, mientras que del segundo, destacó “ser un bonito candilazo, que a veces acaba convirtiéndose en un terral”.
Día de la Patrona
También destacó el papel de la familia a la hora de transmitir el sentimiento que el mijeño y la mijeña le profesa a su patrona, la Virgen de la Peña, pero especialmente, puso de relieve el papel de las madres “ya que desde que nacemos crean un vínculo muy especial con nuestra Virgen”.
El videomontaje del día de la procesión, grabadas con la Super-8, con la Virgen desfilando por las calles de Mijas Pueblo, acompañada por la Banda de Tambores y Cornetas del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, llenaron de aplausos un auditorio que gritó al unísono “Viva la Virgen de la Peña”.
Aficionado a la fotografía
Y no podía faltar en su intervención ese alegato a la evolución-revolución que ha supuesto la comunicación de la información meteorológica en los últimos 14 años, donde los medios han apostado por salir de un formato, en su opinión, “aburrido y con presentadores, algunas veces, sosos”. “Tuvieron el acierto de dar paso a meteorólogos, físicos, climatólogos y hacer que la meteorología fuera contada de una forma muy sencilla y cercana y dejar que el espectador interactuara y contara con sus fotos el tiempo de su zona”.
Algo que le llevó un tiempo, más de un año, para que le publicasen su primera foto en TVE, “capté un rayo de tipo nube a nube”, fue la primera de una larga lista con el nombre de Mijas, por eso dijo que ha puesto al municipio “en el mapa de España… meteorológicamente hablando”. Y recordó que la última vez que llovió el día de la Virgen en Mijas fue el año pasado… pero ese día no era agua lo que caía sobre la Patrona, sino pétalos, unas imágenes que compartieron Antena 3 y Canal Sur en su espacio dedicado a la información meteorológica.
Gran melómano
De aquellos conciertos de Feria en los que se dormía en el balcón de su prima, a los de su adolescencia, con Mecano en sus comienzos, su paso por la banda municipal de música y el sentido recuerdo a su desaparecido primo ‘Pepillo, el macarra’, famoso por su repique de tambor que apodaron “la cafetera” y como era de esperar, ese guiño a su grupo favorito, Danza Invisible, que como expuso Gambero ya señalaron hace muchos años aquello del cambio climático con su álbum ‘Clima raro’. Y sin duda una canción que no falta en el repertorio del pregonero es ‘El fin del verano’, "que suelo poner el último día de feria mirando en la lejanía cómo se van apagando las luces y escuchando su primera estrofa que dice: “El fin del verano siempre es triste, aunque entre las mantas pueda hablar de amor, del cielo beige al cielo gris, oler castañas, y entre el humo, anhelar el calor”". No se atrevió a cantarla, pero sí a compartirla con todos los vecinos y, especialmente, con su amigo Fernando Torres, también seguidor de Ojeda y compañía.
Colofón final
Creemos que el bueno de Cristóbal con su cierre fue previsor. No sé si es que espera que durante estas fiestas le dejen tranquilo y no le caiga encima un aluvión de mensajes preguntándole por el tiempo que hará durante la feria, pero el pregonero se lanzó e improvisó su propio plató de televisión y adelantó la previsión de los próximos días. Fue muy atrevido, porque la grada, expectante, no quitaba ojo al parte del día 8 de septiembre…
En cualquier caso, él dijo “haberse sentido muy a gusto, nada nervioso y muy querido en esta noche con vuestra presencia”, así cerró su pregón mientras brindaba con el público con un pluviómetro en mano mientras decía “Viva la Feria de Mijas”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28495