El tiempo en Mijas

28/04/2024

Actualidad

El programa de voluntariado juvenil de AFA Mijas sigue creciendo 

  • Supone “una mayor motivación para los mayores y la adquisición de compromiso social y autoestima para los jóvenes”, aseguran desde la asociación 

Los voluntarios ayudan a los usuarios en los diferentes talleres

Parte de los voluntarios de Las Lagunas que se han sumado este verano al programa

Jóvenes de Mijas Pueblo y de Las Lagunas hoy en el centro de AFA Mijas

El ambiente que se crea entre los voluntarios y los mayores es de gran complicidad y amabilidad

Los jóvenes se reparten por grupos y tareas

El edil de Inclusión Social, Hipólito Zapico, esta mañana en su visita al centro

Los voluntarios en la asamblea hoy junto a la directora del centro y psicóloga de AFA, María del Carmen López

Actualmente cuenta con un total de 25 jóvenes, con la incorporación de un grupo de 12 voluntarios de Las Lagunas 

El programa de voluntariado juvenil de la Asociación de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Mijas (AFA Mijas) se ha consolidado y se ha convertido en una alternativa para pasar las vacaciones para un grupo de jóvenes. Este año, a los chavales del pueblo se ha unido una docena de chicos y chicas de Las Lagunas. A todos les une las ganas de, por un lado, ayudar y, por otro, aprender. 

Pasadas las 11:00 horas, llega el autobús de línea que une Las Lagunas y Fuengirola con Mijas Pueblo, dentro viaja un grupo de jóvenes, hoy siete, aunque en ocasiones son hasta doce. Este verano están dedicando unas horas de su tiempo libre a echar una mano a AFA Mijas. Llegan cargados de energía y con muchas ganas de encontrarse en el centro con el resto de voluntarios que ya forman parte del programa desde hace años. Esta mañana han sido recibidos por la directora del centro María del Carmen López, el concejal de Inclusión Social, Hipólito Zapico (PSOE), y los chicos y chicas del grupo de Mijas Pueblo. ¿Cómo han recalado en esta iniciativa? Muy fácil,  voluntarios como Manuel Niebla o Alejandro Cuevas se enteraron a través del programa de Antenas Juveniles del área de Juventud en su instituto (Vega de Mijas). “Yo llegué por el instituto, me gustó mucho porque además mi abuela estuvo en este centro. Yo esta experiencia se la aconsejo a cualquier persona”, contó Alejandro, mientras ayudaba a Josefa, una de las usuarias a identificar una serie de imágenes. Por su parte, Manuel, reconoció que “me gustó, me interesó mucho y decidí participar y al final estoy muy encantado”. 

 
  • Parte de los voluntarios de Las Lagunas que se han sumado este verano al programa

Casi una década de voluntariado juvenil 

El programa, que nació hace ya casi 10 años, ha ido tomando forma y creciendo en número de voluntarios, alcanzando actualmente los 25. Muchos de ellos empezaron siendo muy pequeños y hoy en día continúan colaborando, además todos reciben formación específica antes de comenzar su labor como voluntario. “Son jóvenes de entre 8 y 17 años, muchos de ellos tienen a sus abuelos aquí en el centro y este año la novedad no es que solo tenemos jóvenes de Mijas Pueblo, sino también de Las Lagunas”, explicó hoy María del Carmen López, psicóloga y directora del centro. Mientras que el edil de Inclusión Social, que este viernes también ha visitado el centro, aseguró que “es una experiencia muy buena para los usuarios de Centro de Alzheimer de Mijas, porque como veis, les esperan y se ponen muy alegre cuando llegan, luego les están ayudando mucho con la rutina que están haciendo cada día y eso es una experiencia fantástica”. 

El número de voluntarios ha aumentado considerablemente en los últimos meses gracias a las campañas de concienciación puestas en marcha desde AFA Mijas, el ayuntamiento y Mijas Comunicación y, por otro lado, por la colaboración del programa de Juventud, ‘Antenas Juveniles’. “Ellos (‘Antenas Juveniles’) comunican estas opciones que hay a otros jóvenes y pueden alimentarse unos de otros y pueden participar en estas actividades, que esperamos que siga aumentando”, explicó Zapico.

 
  • Jóvenes de Mijas Pueblo y de Las Lagunas hoy en el centro de AFA Mijas

 

Beneficios del intercambio intergeneracional 

¿Y cuál es la función de este grupo de voluntarios? “Primero hacemos una sesión de juegos con los mayores y jugamos con ellos a juegos orientativos, puzzles, juegos de colores … luego toca la gimnasia, hacemos movimientos básicos, como son estirar los brazos o mover las piernas, y luego ya pasamos a la tercera fase, que es la que estamos haciendo, hacer fichas con ejercicios básicos para que ellos se sigan acordando de las cosas necesarias que hay que saber”, explicó Manuel Niebla. A lo que Alejandro Cuevas añadió “aprendes algo que todos necesitaríamos para cuando sus padres estén así mayores, aprendan a cuidarlo y a cómo hay que hacerlo”. 

El grupo de Las Lagunas se suma al de voluntarios de Mijas Pueblo, que forman parte de este programa desde hace ya algunos años, como Candela López. A todos les unen las mismas ganas de ayudar y la recompensa personal que se llevan cuando salen de este centro. “Me gusta mucho ayudar y que vayan recordando cada vez más las cosas que hacían y que vayan recuperando un poco la memoria, aunque sea. Los mayores, pues muy contentos de que estemos aquí ayudándoles y que estemos aquí mucho”, reconoció Candela.  

 
  • El ambiente que se crea entre los voluntarios y los mayores es de gran complicidad y amabilidad

“Los mayores, sobre todo, están muchos más motivados porque estos jóvenes pasen el tiempo con ellos en vez de estar en la playa en sus vacaciones, les motiva aún más a la hora de trabajar a la hora de recibir este tratamiento de estimulación cognitiva que reciben aquí”, reseñó la psicóloga del centro, “y a los jóvenes valores de compromiso social, además aumenta su autoestima, porque ellos se ven útiles ayudando a sus mayores y reciben una formación”, añadió López. “Los abuelos que están en la asociación disfrutan de ese aire fresco que traen los chicos y los chicos se sienten importantes porque pueden ayudar al colaborar y esto es lo más importante del programa”, puntualizó por su parte Zapico. 

Aunque la labor es completamente altruista, desde el AFA Mijas y el Ayuntamiento han querido agradecer el tiempo y, sobre todo, el amor que dedican a los usuarios del centro y, a través del área de Juventud, el grupo de voluntarios está invitado a disfrutar este domingo de una jornada de diversión en el parque acuático Aqua Mijas.

 
  • Los voluntarios en la asamblea hoy junto a la directora del centro y psicóloga de AFA, María del Carmen López

 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28433

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai