El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

Alrededor de 400 atletas confirmados para la Carrera Feria de Mijas

  • La organización ha diseñado tres trazados diferentes para adaptarlos a las categorías de los corredores
Cargando el reproductor....

La competición, la más antigua del municipio, se celebra el domingo 20 de agosto a partir de las 10 horas en la plaza Virgen de la Peña.

Casi 400 atletas han dado ya el “sí quiero” a esta competición. La Carrera Feria de Mijas, la prueba deportiva más antigua del municipio, ya va por su edición número 43. Se disputará el próximo domingo 20 de agosto a partir de las 10 horas en el enclave de la plaza Virgen de la Peña. “Se trata de una de las competiciones con mayor arraigo y tradición dentro de las actividades deportivas de Feria, que reúne a numerosas familias y deportistas de todas las edades y nosotros desde el Ayuntamiento, como no podía ser de otra manera, queremos colaborar con los organizadores de la carrera”, declaró la concejala de Deportes, Tamara Vera, durante la presentación del evento deportivo. 

“Para nosotros supone mucho trabajo, esfuerzo y tiempo, pero luego compensa y merece la pena, es una deuda que en mi caso, como atleta que me inicié en esta carrera tiene con el pueblo, con la feria, y con lo que significa y nosotros estamos muy contentos y de que se siga haciendo año tras año”, aseguró el organizador y miembro de la AD Carrera Feria de Mijas, Francis Aguilera.

Desde hace meses, la organización, que corre a cargo de la Asociación Deportiva Carrera Feria de Mijas, lleva perfilando todos y cada uno de los detalles de esta competición, manteniendo reuniones con el Ayuntamiento de Mijas, para coordinar todo el dispositivo logístico y de seguridad; colaboradores y empresas patrocinadoras, entre otros. “De la asociación, que es la familia, somos unos 15, después tenemos gente de la Asociación Amigos del Atletismo Mijas y del Club Atletismo Mijas, que de forma desinteresada nos ayudan a cortar las calles en colaboración con Policía Local y Protección Civil, además del personal de Cardio Sport, quienes también nos acompañan con los desfibriladores durante la prueba y nos dan tranquilidad. En total seremos unas 35 personas, además de todo el personal del Ayuntamiento”, explicó Aguilera. 

 

La competición

En el apartado deportivo se han diseñado tres trazados diferentes que se adaptarán a las diferentes categorías participantes, cuyas distancias oscilan entre los 250 metros, para la categoría prebenjamín y los 4,1 kilómetros para la absoluta, el más desafiante para los atletas y a la vez más atractivo, que puede completarse en un tiempo de entre 13 y 30 minutos, en función del nivel del corredor. “Siendo en Mijas Pueblo no podemos hacer un circuito fácil porque vivimos en la ladera de la montaña, es muy rompepiernas, pero muy bonito porque pasa por los lugares más emblemáticos del pueblo, incluida vistas panorámicas desde La Muralla”, expuso Aguilera, que subrayó como partes más complicadas para los deportistas “la subida por calle Charcone, por ser un pavimento empedrado y hace un giro de 90 grados y tiene mucha pendiente, y la cuesta que rodea por detrás del auditorio de Mijas Pueblo, que es la que más daño hace porque no te la esperas y se hace más larga de la cuenta”.  

A los más novatos, Aguilera les aconseja que “se tenga paciencia, que vayan controlando, que van a tener 20-25 minutos de esfuerzo, que es dura y si es posible que disfruten del recorrido y de las  vistas”. 

Circuito C. Circuito Absoluto de la prueba.

Circuito C. Circuito Absoluto de la prueba.

Circuito B. Recorrido para categorías intermedias.

Circuito B. Recorrido para categorías intermedias.

Circuito A. En función de la edad, completarán uno o dos vueltas.

Circuito A. En función de la edad, completarán uno o dos vueltas.

 

Premios

En cuanto a los premios, hay una gran variedad, además de un sorteo que es muy esperado por los participantes, que incluyen noches de hotel y cenas. “Todas las familias se quedan esperando al sorteo para ver si les toca alguno de estos regalos o una semana en uno de los alojamiento del grupo Idiliq Group en Tenerife o Mijas. Son un gran atractivo para las familias, que no corren de forma habitual, pero que deciden participar en esta carrera, no solo por acompañar a sus hijos durante la carrera sino por tener opciones de conseguir algún premio en el sorteo”, destacó Aguilera. 

Los tres primeros clasificados de cada categoría recibirán trofeos; todos los corredores hasta la categoría sub-18 recibirán su medalla de participación al llegar a la meta; Decathlon Mijas, por su parte, entregará vales a los tres primeros clasificados masculinos y femeninos de la carrera absoluta y como novedad, un vale regalo al primer y primera clasificada mijeña de la prueba absoluta. 

Tanto desde el Ayuntamiento de Mijas como desde la organización agradecen el apoyo de las empresas colaboradoras en esta iniciativa, que este año congregará a atletas destacados dentro del panorama andaluz, pero que además dará cabida a numerosas familias de aficionados al atletismo, que no quieren perder la oportunidad de disfrutar de esta experiencia.

 

Sistema de becas

Otro de los actos que se llevarán a cabo entre la entrega de trofeos y el sorteo de regalos será la entrega de becas deportivas que concede la Asociación Deportiva Carrera Feria de Mijas: “Este año se han presentado cuatro candidaturas, todas de atletas femeninas, así que vamos a premiar a todas, en lugar de premiar a un chico y una chica, con vales regalo, gracias a Hyundai-Automóviles Nieto, con un importe de 500, 330, y dos de 250 euros, aproximadamente, para que lo puedan gastar en material deportivo”. 

Este sistema de becas se publica en la página web de la carrera, tienen que ser atletas de Mijas con una antigüedad de empadronamiento mínima de tres años, deben presentar y acreditar todos los logros deportivos de la última temporada y en base a estos resultados se realiza una baremación por puntos. “Se tienen en cuenta los resultados logrados en campeonatos de Andalucía, España o a nivel internacional, y en función de esto se otorgan los puntos, ya sea en competiciones individuales como por equipos”. 

 

Inscripciones

Hasta mañana jueves 17 de agosto a las 23:55 horas están abiertas las inscripciones, aunque hay reservado un cupo para el mismo día de la prueba (justo antes de la primera salida) por si hay algún rezagado de última hora que quieran sumarse a la competición. 

Asimismo, desde el mismo momento de la inscripción, los atletas ya han podido ir retirando su dorsal y camiseta en las instalaciones de Decathlon Mijas, en el Parque Comercial Miramar. “Así la gente no tiene que hacer cola el mismo día de la prueba, ni hacer colas, solo tienen que llegar, ver el resto de pruebas tranquilamente y disfrutar”, finalizó Aguilera. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28421

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai