El tiempo en Mijas

Jueves 20/06/2024

Actualidad

El barrio Santana se prepara para celebrar ‘Zambombas al fresquito’

  • El certamen de pastorales tendrá lugar este sábado, 19 de agosto, en la plaza de los Siete Caños
  • Sí, en agosto, y ¿por qué no? Hace ya tres años que se plantearon esta cuestión, la de celebrar un certamen de pastorales en pleno verano. La iniciativa fue un acierto.

El cartel lo componen varias pastorales, entre ellas, la de Las Lagunas

El Barrio Santana no para. Cuando ni siquiera se cumplen aún 24 horas de la finalización de su verbena, los vecinos de esta zona de Mijas se preparan para otra fiesta. El sábado, 19 de agosto, volverán las ‘Zambombas al fresquito’. Se trata del tercer certamen de pastores que contará, además, con un pasacalles que recorrerá algunos de los rincones más bonitos del pueblo.

Sí, en agosto, y ¿por qué no? Hace ya tres años que se plantearon esta cuestión, la de celebrar un certamen de pastorales en pleno verano. Y, visto lo visto estos años anteriores, la iniciativa fue todo un acierto. El evento vuelve este sábado, a partir de las 21 horas, a la plaza de los Siete Caños del Barrio Santana. 

Sus impulsores, los Amigos del Zambombeo, ya lo tienen todo organizado. El portavoz del colectivo, Francisco Alarcón ‘Corro’, manifestó que “lo que empezó siendo una locura, una bendita locura, va tomando camino de consolidarse, toda una realidad porque, si lo miras por el lado religioso, no cuadra, pero si lo miras por el lado turístico y cultural, sí, porque esto es cultura, nuestra cultura, y le mostramos a la gente que nos visita lo que hacemos en Navidad, cómo se vive aquí la Navidad, cosa que mucha gente conoce ahora, porque lo hacemos en agosto”.

En esta tercera edición, participarán un total de siete pastorales. El cartel lo componen Raíces de Colmenarejo, Las Protegidas de Nerja, Río Granaílla, Los Amarillos, Las Lagunas, Pastores del Puerto, Salvador Rueda de Benaque y El Barbero, de Marbella. 

En colaboración con el Ayuntamiento de Mijas, la fiesta de la zambombá comenzará una hora antes, a las 20 horas, con un pasacalles que arrancará desde la plaza de la Paz y se encaminará hacia el Barrio Santana, pasando por la Casa Museo, donde las pastorales interpretarán algunos villancicos. Para terminar, habrá fin de fiesta con actuaciones de la mano del grupo Coros y Danzas de Mijas. “De esta manera, terminamos como se terminaba antiguamente el zambombeo, con fiesta de la nuestra, con los tanguillos de Mijas y todos los bailes que el grupo ha ido recuperando”, apuntó Corro.

Y si no hay fresquito, no se preocupen, que en el barrio tienen remedio para todo. “El fresquito se crea, si no hay, para eso está la barra, donde tenemos hielo y de todo”, concluyó el amigo del zambombeo entre risas.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28420

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai