El tiempo en Mijas

28/04/2024

Actualidad

La depuradora de Cerro del Águila reduce su consumo eléctrico en un 30 por ciento

  • La Mancomunidad de la Costa del Sol ha impulsado estas mejoras con la aportación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)
  • El alcalde de Mijas, Josele González, (2º dcha.); junto al presidente de la Mancomunidad, Manuel Cardeña (centro), y la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula.

Este descenso ha sido posible gracias a tres actuaciones que permiten tratar las aguas residuales empleando menos energía

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cerro del Águila ha rebajado su consumo eléctrico en un 30 por ciento, y está previsto que llegue al 42 por ciento en un plazo breve, según explicó hoy el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Manuel Cardeña, durante su visita a las instalaciones, en compañía del alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), y de la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula. 

Este descenso ha sido posible gracias a la puesta en marcha de hasta tres actuaciones de mejora. La primera ha sido la instalación de un sistema de aireación biológico, que permite el bombeo y tratamiento de los fangos empleando menos energía. También se cuenta con un nuevo sistema de automatización, que optimiza todo este proceso, así como con nuevos paneles fotovoltaicos en los terrenos de la depuradora, que contribuyen a esa disminución del consumo energético. Todas estas mejoras han contado con un presupuesto global de algo más de 2,5 millones de euros, financiado por la Mancomunidad de la Costa del Sol y la aportación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía. 

 
  • Este descenso permitirá que la EDAR pase a ser una estación sostenible con una baja huella de carbono.

Según Cardeña, “estas tres importantes mejoras que se han realizado permitirán que la EDAR pase a ser una estación sostenible, con una muy baja huella de carbono, disminuyendo el consumo energético de 5.686 kWh/año a 3.278 kWh/año”. 

Por su parte, el primer edil mijeño destacó que la EDAR Cerro del Águila, que presta servicio a una parte de Mijas, otra de Benalmádena y a todo el término de Fuengirola, “da cobertura actualmente a unos 160.000 habitantes pudiendo aumentar su capacidad de respuesta”. En este sentido, señaló que “es fundamental seguir trabajando para mejorar las infraestructuras hidráulicas y de tratamiento de aguas en la Costa del Sol y en toda la provincia, máxime dada la situación de sequía que venimos soportando en los últimos meses, y permitiendo así  optimizar los recursos disponibles. Todo ello, además, velando por unas instalaciones sostenibles”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28299

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai