El tiempo en Mijas

Jueves 23/05/2024

Actualidad

Un centenar de trabajadores se incorpora al Programa de Empleo Local Renta Básica

  • Pertenecen a la convocatoria del mes de febrero y comienzan sus seis meses de contrato
Cargando el reproductor....

En total, cerca de 500 personas desempleadas empadronadas en la localidad se encuentran en la actualidad contratadas a través de esta iniciativa

105 nuevos trabajadores de la empresa municipal Mijas Servicios Complementarios se han incorporado hoy al programa de Renta Básica durante los próximos seis meses. Aquí tendrán la oportunidad de recibir formación, reciclarse y contar con un ingreso familiar estable que les aportará un pequeño respiro familiar. Algunos repiten ya que no han conseguido empleo pero para muchos es su primera vez y llegan con esperanzas. 

Es el caso de María Luisa Burgos, que afirma que “no encontraba trabajo cuando iba a echar las solicitudes a las empresas y, por eso, ha solicitado entrar en el programa de Renta Básica”. Tiene experiencia en empresas de limpieza, como dependienta y cuidadora de mayores, pero afirma que “las empresas de limpieza sobre todo no quieren a trabajadores tan mayores como yo. Estoy muy contenta de haber entrado”. 

Por su parte, Rosa Planelles explicaba su caso particular. “Mi razón para estar aquí es la edad. Vamos creciendo y aunque tenga un gran bagaje profesional las empresas van mirando ya la edad. Los momentos son duros. Monté una pequeña empresa durante la pandemia, pero cuesta cada vez más llevarla hacia delante y necesitaba ya contar con un respiro, y tener puntualmente unos ingresos en casa”. Planelles animó “a todos los que necesiten ayuda a acudir a Fomento del Empleo. Ellos te abren las puertas, tienen mucha empatía y están haciendo una gran bien por todo el municipio”. 

El caso de Omara Valle es distinto. Es una joven de solo 22 años que tiene aún poca experiencia laboral y es madre de una bebé de solo un año. “Soy muy joven y tengo una nena chiquita. Los horarios de las empresas son incompatibles con ella, la guardería en verano es más difícil para que entre. En Renta Básica me dan la oportunidad de trabajar y tener a mi niña con horarios compatibles”. 

Desde Fomento del Empleo se destaca la importancia del programa, que se ha convertido en un apoyo a las personas en riesgo de exclusión social o con dificultades para conseguir un empleo. El objetivo es que sirva de trampolín para todos los desempleados. 

Una oportunidad 

El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), y la consejera delegada de Mijas Servicios Complementarios, Laura Moreno (PSOE), les han dado hoy la bienvenida. Según Moreno, “en total, en la actualidad, son ya 500 las personas contratadas las que están trabajando en la calle y en algunos edificios municipales. El 40% son mayores de 50 años y parados de larga duración, una franja de edad muy importante para el equipo de gobierno porque son los que menos oportunidades tienen ahora mismo en el mercado laboral, y esta franja de edad está siendo bastante discriminada por los planes de empleo”. 

El mercado laboral está muy complicado para este colectivo, que no encuentra ofertas que se adapten a sus características o bien no encajan en los perfiles actuales para las empresas, que apuestan en muchos casos por la gente joven con menos experiencia y que recibe sueldos más bajos. Ante esta situación, González explicó que “en este programa damos oportunidad a personas desempleadas de larga duración, a personas en riesgo de exclusión social, algunos usuarios crónicos de Servicios Sociales e Inclusión, también hay gente muy joven que está esperando su primera oportunidad laboral o personas de edad avanzada que no encuentran una oportunidad laboral”.

De los seis meses que dura el contrato de los nuevos trabajadores, uno es de formación, y las jornadas son de 5 u 8 horas, dependiendo de las circunstancias personales de cada uno. Según González, “ahora en lo que nos queremos centrar es en esas personas que han sido expulsadas del mercado laboral que buscan una oportunidad también. En algunos casos les faltan meses de cotización  para llegar antes a la jubilación. Aquí, tienen el apoyo de su Ayuntamiento. Tenemos políticas activas pensadas para ellos, para adecuar los puestos de trabajo para que tengan esa oportunidad”. 

En este sentido, González ha subrayado la apuesta del Gobierno local por este tipo de acciones para seguir haciendo crecer el empleo en la localidad: “contamos con uno de los mejores datos de empleabilidad de los últimos 16 años, con la menor tasa de desempleo desde esa fecha, y esto se debe en gran medida al esfuerzo que por parte de la Administración local venimos realizando en los últimos años, gracias al impulso de políticas activas de empleo, con programas como Renta Básica, la colaboración púbico-privada y la puesta en marcha de diversas líneas de formación adaptadas a las necesidades reales del mercado laboral”.

Convocatoria de junio

Este grupo de trabajadores pertenece a la convocatoria de Renta básica de febrero. Aún queda otra este año, la que se publicó en el mes de junio. Las listas no saldrán hasta después de verano. Según Mariam Mustafa Embarek, gerente de Mijas Servicios Complementarios, “informamos que de la convocatoria del mes de junio próximamente se hará la baremación y se podrán publicar esas listas provisionales en el mes de septiembre u octubre, para que todos los inscritos estén pendientes de ese listado. Se publicará una lista provisional y ahí aparecerán personas admitidas y excluidas y el motivo de la exclusión, tendrán un tiempo para poder subsanar, que no se lo olvide a nadie pasar por Fomento o llamar por teléfono”. 

Además en esta convocatoria no se han podido incorporar unas 60 personas por no estar localizadas o no poder en este momento. Estas se irán incorporando durante el año. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28144

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai