El pasado 4 de julio la Guardia Civil procedió, tras la preceptiva orden judicial, a la entrada y registro de una vivienda en Mijas donde los agentes hallaron numerosos efectos hurtados por tres individuos, entre los que se encontraba un equipaje sustraído en la estación del AVE de Málaga, el cual está valorado en más de 6.000 euros y que ha sido devuelto a su legítimo propietario.
Los hechos se enmarcan en la denominada operación Hebra, que se encuadra a su vez en los servicios de prevención del Plan Turismo Seguro de la Secretaría de Estado de Seguridad. Con dicha operación, la Guardia Civil ha detenido a estas tres personas que, de forma perfectamente coordinada, se dedicaban supuestamente a la sustracción de equipajes de alto valor económico en estaciones de transporte público.
A pesar de la itinerancia que mostraban los investigados, de nacionalidad egipcia, francesa y argelina, la actividad operativa desarrollada permitió ubicar dicha vivienda en Mijas, donde se encontraban residiendo de manera eventual.
Dicha investigación comenzó tras la denuncia presentada por una de sus víctimas al que le sustrajeron el equipaje que instantes antes había depositado en el interior del maletero del vehículo que le esperaba en la zona de recogida de pasajeros de la estación de Alta Velocidad María Zambrano de Málaga.
Los detenidos utilizaban el despiste y la distracción como modus operandi para sustraer el equipaje a sus víctimas, siguiendo para ello un guion perfectamente ensayado: elegían a sus víctimas en la zona de llegadas en función del valor del equipaje que estos portaban.
Modus operandi
Una vez elegido su objetivo, uno de estos individuos se encargaba de vigilar para asegurarse que no existía vigilancia policial; otro entretenía a sus víctimas haciéndoles creer que el vehículo al que habían subido había atropellado a su mascota; y el tercero aprovechaba para abrir el maletero, coger el equipaje y huir entre la multitud.
Gracias a una rápida investigación llevada a cabo los agentes pudieron identificar a estos tres individuos sobre los que les constaban numerosos antecedentes por la comisión de hechos similares llevados a cabo en varias provincias españolas con gran afluencia turística y localizar la vivienda desde la cual operaban.
Los detenidos han sido ya puestos a disposición judicial por la supuesta comisión de los delitos de hurto agravado y pertenencia a organización criminal. La investigación continúa abierta al objeto de localizar a los otros propietarios de los efectos sustraídos hallados en la vivienda.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28094