Y como cada 6 de julio Mijas, celebra su particular fiesta de San Fermín de manos de los dueños del restaurante Casa Navarra, que desde hace ya tres décadas lanza su propio chupinazo en el municipio. De este modo, la semana grande pamplonica tiene una presencia muy marcada y reúne a autoridades, vecinos y navarros afincados en la Costa del Sol para disfrutar con alegría, música y bailes. Un encuentro que el propietario de este local situado en Mijas Pueblo, Carlos Herrero, afirma que “cada año está mejor y este año ha venido mucha, mucha gente, por lo que estamos muy felices. Este es el verdadero San Fermín, el que se celebra con la familia y los amigos”.
Este año, además, se ha realizado una ofrenda floral previa al chupinazo en homenaje a las tierras navarras en la glorieta que la ciudad dedicó en su honor el año pasado. “Ha sido un momento muy bonito la ofrenda a la bandera de Navarra en la rotonda, y muy emocionante, y más con toda la gente que viene desde cualquier rincón de Málaga”, aseguró Herrero.
Para el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), que acudió junto con otros miembros de la corporación municipal, “es un orgullo para nosotros que este día sea un referente que demuestra el vínculo tan especial que tiene Mijas con el pueblo navarro y, dentro del ámbito nacional e internacional, que tantas personas que vienen de fuera y eligen nuestra ciudad para vivir encuentren siempre en nuestra localidad su espacio”.
Entre los asistentes, familias navarras que viven en la Costa del Sol, pero que no olvidan sus tradiciones y sus orígenes. Más bien al contrario, mantienen vivas sus costumbres para que el resto las conozcamos y las disfrutemos todos juntos.
Uno de los participantes, Javier Marín, vino expresamente de Madrid para esta fiesta y aseguró que “lo estoy pasando muy bien porque la gente tiene mucha energía ¡Esto parece Pamplona! Es que es San Fermín, vaya. ¡Viva San Fermín!”. El matrimonio formado por Aurora Gámez y Rafael Sánchez, ambos de Málaga capital, relataron que acudieron a este encuentro ya que “tenemos una amiga maravillosa que es de Navarra y nos ha invitado. ¿Y cómo no responder a la amistad, a la alegría y a la celebración de la vida? ¡Pues aquí estamos! Además, luego subiremos a Mijas Pueblo, que nunca lo hemos visitado y no queremos perder la oportunidad”.
Una tradición de la tradición
Más de 30 años lleva Carlos Herrero, propietario de Casa Navarra, organizando esta fiesta que en Mijas ya es toda una institución con entidad propia, como recuerda el portavoz del Partido Popular de Mijas en el Ayuntamiento, Daniel Teruel: “Otro año más estamos aquí, con mucha alegría después de lo pasado, por lo que la gente tiene muchísimas ganas de disfrutar de la población navarra que tenemos en Mijas y de sus costumbres”.
Además, Herrero hizo entrega al alcalde de Mijas de un reconocimiento de los navarros de la Costa del Sol por su labor con una placa conmemorativa que González agradeció tras lanzar el chupinazo al cielo de Mijas y gritar el tradicional ¡viva San Fermín! Y tras este momento, la fiesta mijeña continuó con una verbena.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28036