El tiempo en Mijas

Miércoles 24/04/2024

Actualidad

La asociación de alzhéimer AFA Mijas ofrece un taller para ayudar a los cuidadores

  • Este colectivo sufre patologías físicas y mentales por tener enfermos a su cargo
Cargando el reproductor....

El curso ha contado con profesionales del Distrito Sanitario, que han ofrecido consejos sobre movilidad y prevención ante las posibles olas de calor

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA) de Mijas ha organizado un taller de formación para cuidadores en general para ayudarles con técnicas de movilización de pacientes o familiares y ofrecerles consejos sobre medidas de prevención durante las olas de calor o los periodos de altas temperaturas.

De impartir el curso se han encargado dos enfermeras y una fisioterapeuta del Distrito Sanitario Costa del Sol, que también han ofrecido consejos para que los cuidadores cuiden de sí mismos. Y es que forman parte de un colectivo muy sensible y tanto a nivel físico como mental llegan a sufrir patologías verdaderamente importantes, así como lesiones y pérdida de calidad de vida. Saber cómo cuidarse y cómo cuidar mejor a un enfermo es muy importante para su bienestar. Según la directora de la asociación, María del Carmen López, “uno de nuestros objetivos es cuidar al cuidador, trabajar con la familia de las personas que tienen una persona enferma de alzhéimer o demencia de cualquier tipo, e incidir en la importancia de que el cuidador se cuide”. 

Durante el taller se han ofrecido consejos sobre hábitos posturales y ejercicios de estiramiento y recuperación tanto previos como posteriores al trabajo con pacientes. Según López, “con la charla queremos aportar técnicas al cuidador para no hacerse daño al hacer la movilización al paciente y también les enseñamos a hacer ejercicios para trabajar la zona cervical y lumbar y fortalecer esa musculatura. El otro bloque del taller consiste en recomendaciones para poder afrontar las temperaturas excesivas y que no afecten a la salud”. En ese sentido, las profesionales aconsejaron no salir en las horas más fuertes de sol, hidratarse bien con líquidos y alimentos que tengan mucha agua, y tener la casa ventilada o fresca. También han recibido consejos profesionales sobre alimentación y conservación de alimentos.

Una de las participantes, María Luisa Sanz, aseguraba que “ha estado todo muy claro y he aprendido cosas que no sabía como, por ejemplo, cómo manipular a una persona, cómo moverla, cómo cuidarme yo. El equipo de profesionales ha sido estupendo. Yo cuido de una persona mayor de 86 años y no sé como moverla, me duele la espalda, los hombros, acumulo mucha tensión. Todos los ejercicios respiratorios, los ejercicios de estiramiento y demás me han parecido muy interesantes”. 

Para más información o próximos talleres pueden contactar con  afamijas@alzheimerdemalaga.org o al teléfono 661.867.951. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27765

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai