El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024

Actualidad

Las Lagunas vive uno de sus días grandes con la romería en honor de la Virgen de la Paz

  • La cita fue organizada por la Hermandad de Jesús Vivo y la Concejalía de Fiestas

Llegada de la Virgen de la Paz al parque El Esparragal.

Antes de la romería se ofició una santa misa en la parroquia San Manuel González.

La Virgen de la Paz fue colocada en su tradicional carreta.

El coro flamenco Unión del Cante participó en el arranque de la romería.

El alcalde de Mijas, Josele González, junto al párroco José María Ramos.

La Virgen de la Paz a la salida del templo.

El Ayuntamiento repartió abanicos y sombreros a los vecinos.

Miembros de la Asociación de Vecinos María Barranco al inicio del camino.

La Agrupación Musical de Las Lagunas también amenizó la mañana.

La Virgen fue transportada, como siempre, por bueyes.

Miembros del PSOE de Mijas junto a los romeros.

Miembros del PP de Mijas junto a los romeros.

Carrozas atravesando las principales calles de Las Lagunas.

Las vecinas de Tamisa lo dieron todo durante el recorrido.

Llegada de los romeros a la zona del sector 31.

El consistorio ofreció rebujito durante una de las paradas de los romeros.

Romeros bailando en los alrededores del sector 31.

La diversión marcó todo el itinerario.

Muchos aficionados al caballo participaron en esta romería.

Romeros a la altura del río Gomenaro.

Durante todo el recorrido se respiró muy buen ambiente familiar.

Llegada al parque de la Virgen de la Paz.

El coro Unión del Cante también le cantó a la Virgen a su llegada al parque.

El párroco José María Ramos dirigió unas palabras de cariño al público asistente.

El Ayuntamiento de Mijas ofreció una degustación de paella para todos los asistentes.

La música en vivo animó a mucha gente a bailar.

Juego de la cuerda entre casadas y solteras.

Paula Gómez y Manuel Ordóñez fueron elegidos los romeros mejor ataviados.

Los pequeños Aaron Navarro y Ariadna Ben fueron los romeros infantiles mejor ataviados.

Antonio Machuca fue reconocido como el mejor jinete y Lucía Quero como la mejor amazona

La carroza mejor decorada fue la de la Asociación de Vecinos María Barranco.

La carroza de la Hermandad de Jesús Vivo recibió el segundo premio.

En tercer lugar quedó la carroza de los vecinos de Nueva Laguna.

La asociación de vecinos Tamisa fue premiada por tener la carroza más marchosa.

Los pequeños disfrutaron de una tarde de juegos populares.

Vecinos y colectivos acompañaron a la imagen en su tradicional recorrido desde la parroquia San Manuel González hasta el parque El Esparragal 

Tras la ofrenda floral del viernes en la parroquia San Manuel González, los vecinos de Las Lagunas vivieron el pasado domingo, 4 de junio, una de sus jornadas más especiales, con la tradicional romería en honor de la Virgen de la Paz. Los actos comenzaron con la celebración de una santa misa en el templo lagunero, que continuó con el tradicional recorrido de la imagen hasta el parque El Esparragal. 

Desde bien temprano, y con el sol muy presente, la cita fue seguida por muchos vecinos y devotos de la Virgen de la Paz, que lucía realmente bonita para su gran día. Con ayuda de los miembros de la Hermandad de Jesús Vivo, la imagen fue colocada en la carreta de los bueyes bajo los sones del coro flamenco Unión del Cante. Salió de su templo seguida por varias carrozas, caballos y el mejor ambiente festivo, tal y como así recalcó el propio párroco de Las Lagunas, José María Ramos. “Este día debe servir para reírnos, ayudarnos entre nosotros y hacer felices a los demás, porque eso es todo lo que una madre quiere, todo lo que la Virgen de la Paz quiere, hoy y siempre”, incidió el sacerdote. 

A pesar del calor, el recorrido por las calles del núcleo lagunero se hizo muy ameno entre bailes, brindis, saludos y alguna que otra parada para recuperar energía. “Este año ha sido algo distinto a otros anteriores porque hemos tenido menos carrozas pero, sin embargo, muchas personas han acompañado a nuestra Virgen de la Paz, y estamos muy contentos por este gran camino”, aseguró Manuel Ordóñez, hermano mayor de la Hermandad de Jesús Vivo. 

La animación y las ganas de pasarlo bien marcaron todo el itinerario, gracias también al ritmo que ofrecía la Agrupación Musical de Las Lagunas. En este sentido, Laura Gallardo, una de las asistentes, destacó que “la vida va tan rápido que muchas veces no nos paramos a pensar que lo realmente importante es disfrutar con nuestra familia, con nuestros vecinos y compartir este tipo de tradiciones”. 

La última parte del camino, junto al río Gomenaro, fue sin duda la más disfrutada por los romeros, “además nos han acompañado bastantes caballistas, lo que ha embellecido aún más este agradable paseo por esta vía verde que tenemos junto al río”, valoró el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), que también hizo el recorrido completo en compañía de los vecinos. 

Llegada al parque
La llegada de los romeros al parque El Esparragal se vivió con especial emoción, con momentos de oración mezclados con aplausos y palabras de mucho cariño hacia la virgen lagunera. La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Mijas, Tamara Vera (PSOE), aprovechó la ocasión para “agradecer a todos los vecinos que han participado en esta romería, así como a todos los colectivos que han realizado el camino, que han engalanado sus carrozas para realizar el acompañamiento, sin olvidar el Coro Unión del Cante y, como no, la hermandad de Jesús Vivo, que han participado muy activamente en esta jornada”.

Por su parte, el portavoz del PP, Ángel Nozal, que también hizo el camino y señaló que “siempre da gusto encontrarse a la gente de Las Lagunas y al párroco José María, que ha tenido unas palabras muy bonitas de concordia en homenaje a la Virgen de la Paz”.

Los romeros pudieron disfrutar del resto del día en El Esparragal, empezando por el almuerzo, cortesía del Ayuntamiento, todo ello en un ambiente alegre y muy familiar. “Ha sido un día muy caluroso, sin embargo, el parque El Esparragal se ha llenado y se han acabado las tres paellas que hemos preparado, así que estamos muy contentos”, manifestó la edil del equipo de gobierno Laura Moreno (PSOE).

La presidenta de la Asociación de Vecinos Tamisa, Isabel Becerra, se mostró muy contenta por el camino realizado, “porque es muy bonito ir detrás de la Virgen cantando, bailando y dándolo todo, eso es lo nuestro y no se puede perder”, mientras que Purificación Domínguez, otra vecina de este colectivo, calificó la romería como “única, porque siempre lo pasamos muy bien entre amigos”. 

Tampoco faltó el ratito de baile, con música en vivo, ni el tradicional juego de la cuerda entre solteros contra casados y solteras contra casadas. En ambos géneros, ganaron los segundos. “Nos lo estamos pasando bomba, bailando y comiendo, y nos iremos cuando esto afloje, antes no”, insistió la vecina Ana López. 

Premios

Como reconocimiento a su esfuerzo, el Ayuntamiento de Mijas entregó premios a las carrozas mejor decoradas. Los vecinos de Nueva Laguna se alzaron con el tercer puesto, la Hermandad de Jesús Vivo con el segundo y los victoriosos fueron los vecinos de la asociación María Barranco. “Este año hemos decorado nuestra carroza con algo de verde y los colores que llevamos en la falda, que son los de la bandera de Mijas, aunque también hemos añadido el color de nuestra asociación, que es el rosa”, explicó Susana Ortiz, presidenta de este colectivo lagunero. 

La carroza de la Asociación de Vecinos Tamisa también recibió una mención más que merecida por ser la más marchosa. En cuanto a los premios individuales, Paula Gómez y Manuel Ordóñez fueron elegidos los romeros mejor ataviados, junto a los pequeños Aaron Navarro y Ariadna Ben. Antonio Machuca fue reconocido como el mejor jinete y Lucía Quero como la mejor amazona. 

Fue una gran jornada para el recuerdo de todos los allí presentes, que finalizó con una tanda de juegos populares para los más pequeños y divertidas carreras de sacos. “En resumen, la Romería de Las Lagunas ha sido todo un éxito, lo podemos decir bien alto, y ahora solo queda seguir preparando nuestra siguiente cita, la Feria de Las Lagunas, que la celebraremos a finales de mes y que, seguro, será un éxito también”, concluyó el primer edil mijeño.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27734

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai