El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

Comienza el verano… meteorológico 

Cargando el reproductor....

Junio arranca con inestabilidad generalizada en todo el país, en la provincia se esperan chubascos este fin de semana 

A todos nos preocupa cómo se presenta el verano, sobre todo, después de una primavera muy seca y cálida, con apenas 75 litros recogidos en Mijas en los últimos tres meses, aunque no fue la primavera más seca de la historia. “Especialmente, los meses de marzo y abril fueron bastante secos, de hecho en abril no se registraron precipitaciones, de hecho en mayo se ha lavado un poco la cara con estos chubascos de última hora”, nos cuenta el responsable de la estación meteorológica de Mijas, Cristóbal Gambero. Este mijeño, gran aficionado a la meteorología, hace memoria y añade que “si miramos a lo largo de la historia de Mijas nos encontramos años como 1977, que no cayó nada más que dos litros durante esos tres meses, o el año ochenta y pico que solo cayó unos 20 litros”. 

Con este panorama hoy, 1 de junio, ha entrado el verano meteorológico, que no el astronómico. ¿Cuál es la diferencia? “El año meteorológico o climático se hace más bien para las estadísticas, para encajar los meses enteros, porque en el verano astronómico las estaciones varían un día o dos, pues para encajar esos meses se hace, en este caso, desde el día 1 de junio al 31 de agosto (el climático o meteorológico), mientras que el astronómico empieza el 21 de junio hasta mediados de septiembre”, explica Gambero. 

Otra de las preguntas que nos hacemos es: ¿qué tiempo tendremos para este fin de semana, coincidiendo con el inicio del verano este mes de junio? “Hasta el día 15 los modelos indican que va a haber inestabilidad en prácticamente toda la provincia, ¿en qué se va a traducir eso? En chubascos, no grandes chubascos, pero puntualmente van a ser chubascos fuertes”, nos adelanta Gambero, quien añade que “en cuanto a las temperaturas, sí que es preocupante, porque los modelos indican que puede ser un verano en el que se pueden batir récords.  Si el año pasado se llegaron a máximas de 46 y 47 grados en zonas del centro de la península y Valle del Guadalquivir, este año estaremos en la misma tónica, llegaremos a temperaturas extremas”. 

Así que ya saben, con esta previsión, tendremos que mantener en el armario la ropa de entretiempo y tener a mano, al menos durante los primeros días de junio, el paraguas. Eso sí, para el resto del verano (meteorológico y/o astronómico): ropa fresca, mucha agua, abanico, aire acondicionado y playa o piscina, o ambas.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27708

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai